14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 26 de Abril del 2019 Familiares de presos politicos realizan planton exigiendo su liberacion, en los alrededores de la catedral de managua . FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina/Archivo

Comité de presos políticos no pierde las esperanzas de que el régimen orteguista cumpla con la liberación

El próximo 18 de junio se cumplirá el término de los noventa días que acordaron la Alianza Cívica y el régimen orteguista para la liberación

A 36 días de que se termine el plazo para liberar a todos los presos políticos, la dictadura de Daniel Ortega no da señales de voluntad para iniciar dicho proceso.

El próximo 18 de junio se cumplirá el término de los noventa días que acordaron la Alianza Cívica y el régimen orteguista para la liberación, la cual estaría acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, manifestó que a pesar de no ver ningún resultado de parte del régimen de Nicaragua, espera que este libere a los presos políticos en “los últimos días” del proceso.

“Nosotros seguimos firmes de que tienen que salir todos porque todos son inocentes”, expresó Esquivel.

Para Esquivel, los presos políticos saldrán pero hasta el día 89. “Hasta el último momento (Ortega) decide hacer las cosas, cuando ya se siente ahogado. Para mí, los presos sí van a salir pero van a salir hasta el día 88 o 89. Tengo que ser optimista”, refirió.

Lea además: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

Y agregó: “El gobierno no quiere cumplir pero tiene tanta presión nacional e internacional que al firmar eso (el acuerdo de liberación) se puso una pistola en la sien y estamos en cuenta regresiva, hasta para ellos”.

Cruz Roja Internacional dice estar lista

Jesús Serrano, portavoz del Comité de la Cruz Roja Internacional para México y Centroamérica, aseguró a LA PRENSA que esa organización está lista para acompañar la liberación de los presos políticos en Nicaragua, pero que aún están esperando que las partes, en este caso el régimen de Ortega y la Alianza Cívica, se pongan de acuerdo.

“Nosotros estamos listos para apoyar el proceso de liberación de los manifestantes encarcelados, lo que se espera es que las partes en el diálogo se pongan de acuerdo; usted sabe que el Comité de la Cruz Roja Internacional es neutral, imparcial e independiente y no tiene ningún sesgo político, ni estamos de un lado ni del otro”, aseguró el vocero de esa institución benéfica.

Serrano expresó que la institución desea que la liberación de los presos políticos sea cuanto antes, sobre todo debido a la proximidad de la celebración del Día de las Madres, que en Nicaragua se festeja el 30 de mayo.

Le puede interesar: Adelanto de elecciones, el nuevo “tranque” en las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista

“Solo esperamos que las partes se pongan de acuerdo para nosotros esperar la liberación para la que se nos llamó y se nos invitó y esperamos se haga cuanto antes, sobre todo en este mes, que es el mes de las madres, y esperamos que estas personas puedan volver a verse con sus seres queridos”, agregó Serrano.

El funcionario no quiso dar detalles de cuántos presos ya están conciliados en espera de ser liberados, explicando que su trabajo es confidencial y que solo lo reportan al gobierno.

Sin embargo, dijo que la organización brinda sugerencias para que se mejoren las situaciones carcelarias de los reos.

Tomarán acciones

Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, declaró que si de llegar a los noventa días sin ninguna liberación, se tomarán acciones “contundentes”. “Nosotros tenemos acciones que hacer, tenemos pensado una acción que es bastante drástica pero la daremos a conocer en el día noventa”, explicó Esquivel. En estas acciones están involucradas las madres y familiares de los presos políticos.

Rosadilla escucha testimonios

Luis Ángel Rosadilla, designado de la OEA y quien es testigo y acompañante internacional de las negociaciones, se reunió este 12 de mayo con los familiares de los presos políticos que están en las celdas de máxima seguridad en la cárcel La Modelo.

Las familias de las víctimas informaron a Rosadilla sobre los maltratos a los que son sometidos los presos políticos, y que el supuesto “golpe de Estado” es parte de las mentiras del régimen orteguista.

El acuerdo entre la Alianza Cívica y el régimen también nombró como testigo y acompañante al nuncio apostólico Waldemar Sommertag, embajador del papa Francisco en el país. Rosadilla y Sommertag actuarán como garantes de la liberación de los reos políticos. La posición de los presos políticos es que tienen que salir, de lo contrario tomarán acciones dentro de las cárceles, afirmó Daniel Esquivel, del Comité de Presos Políticos.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí