14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Procuraduría General

La Procuraduría General de la República está adscrita al Poder Ejecutivo con independencia funcional y tiene a su cargo la representación legal del Estado de la República de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Nueva procuradora no cumple requisitos legales para desempeñar el cargo

Wendy Morales Urbina apenas fue incorporada como abogada y notario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2018

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La nueva procuradora general de la República, Wendy Carolina Morales Urbina, no cumple con los requisitos legales para desempeñar dicho cargo, ya que apenas fue incorporada como abogada y notario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2018.

La PRENSA buscó la versión de la funcionaria pública en sus oficinas, pero no hubo respuesta a la solicitud de entrevista a través de la oficina de relaciones públicas de esa institución del Estado.

Lea además: Exprocurador Hernán Estrada salió de Nicaragua un día antes de que se hiciera pública su renuncia

También se le llamó a su número celular, pero no contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes de texto.

Wendy Carolina Morales Urbina, nueva procuradora general de la república. TOMADA DE EL

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, o Ley 411, en su artículo 9 (requisitos para ser procurador general de la República), es clara en decir que quien desempeñe ese cargo debe ser abogado de moralidad notoria y por lo menos haber ejercido la profesión durante diez años.

Trámite expedito por magistrada Alba Luz Ramos

Según fuentes del régimen en el Sistema de Registro de Control de Notarios de la Corte Suprema de Justicia, la licenciada Wendy Morales Urbina se incorporó y registró en un mismo acto como abogada y notaria en julio de 2018, es decir en mera crisis sociopolítica, cuando el régimen de Daniel Ortega andaba desmontando a balas los tranques en los diferentes departamentos del país.

Puede leer: Repartió Nicaragua a solicitud de Daniel Ortega y legalizó despojos de propiedades. La historia del exprocurador Hernán Estrada

El exprocurador general de la república Hernán Estrada Santamaría, LA PRENSA/ARCHIVO

De acuerdo con este procedimiento administrativo, a Morales Urbina le asignaron el carné 29,749. La juramentación como abogada y notaria la hizo la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, también presidenta del Consejo de Administración y Carrera Judicial.

En sustitución de Hernán Estrada

Morales Urbina fue nombrada como procuradora general de la República el 9 de mayo de 2019, tras la renuncia sorpresiva del exprocurador Hernán Estrada Santamaría, el pasado 7 de mayo, por supuestos problemas de salud.

El nombramiento fue realizado a través del decreto presidencial número 63-2019.

Según fuentes del régimen orteguista, Morales Urbina en el 2017 fue nombrada como subprocuradora de esta entidad, aunque todavía no era abogada, de acuerdo con la fecha de incorporación en la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto esa función también la ejerció de forma ilegal.

También: Rafael Solís, el operador político de Ortega en el poder judicial

Según el artículo 8 de la Ley Orgánica de la PGR, para ser procurador general de la República y subprocurador general se requieren las mismas calidades que la Constitución Política en su artículo 161 establece para los magistrados de los tribunales de justicia.

Entre estos: 1) Ser nacional de Nicaragua. 2) Ser abogado de moralidad notoria, haber ejercido una judicatura o la profesión por lo menos durante diez años. 3) Estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles. 4) Haber cumplido treinta y cinco años de edad y no ser mayor de setenta y cinco años al día de la elección. 5) No haber sido suspendido en el ejercicio de la abogacía y del notariado por resolución judicial firme. 6) No ser militar en servicio activo o, siéndolo, no haber renunciado por lo menos doce meses antes de la elección. 7) Haber residido en forma continuada en el país los cuatro años anteriores a la fecha de su elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero.

Para abogados y exprocuradores consultados, el nombramiento de Morales Urbina “es ilegal porque violenta los requisitos y lo que nace de lo ilegal (es decir sus actuaciones) no es válido, por no estar facultada y por ende es nulo, ilegal y espurio”. Las fuentes prefieren omitir sus nombres por la persecución que hay a bogados de parte de este sistema orteguista.

Guarda silencio

La nueva procuradora general de la República, Wendy Morales Urbina, aún no está autorizada para cartular, ni ha presentado ningún quinquenio, ni carta de no cartulación ante control de notarios, según fuentes del régimen. La funcionaria pública y la oficina de relaciones públicas de la Procuraduría no respondieron a las solicitudes de entrevista para conocer lo referido a su nombramiento y el incumplimiento de un requisito fundamental para asumir el cargo.

Lea: Confesión de Rafael Solís en su carta de renuncia invalida juicios de presos políticos

De secretaria a procuradora

La nueva procuradora general de la República, Wendy Morales Urbina, ingresó a dicha institución pública en el puesto de secretaria, luego se convirtió en asistente del exprocurador general de la República Hernán Estrada Santamaría y se encargaba de temas administrativos, según fuentes cercanas a dicha institución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí