Alianza Cívica informó al Grupo de Apoyo de la OEA sobre situación de la mesa de negociaciones

Mario Arana aseguró que el Grupo de Apoyo de la OEA está preocupado por la falta de voluntad política del gobierno de Daniel Ortega, para resolver la crisis que el país vive desde hace más de un año.

La Alianza Cívica en las negociaciones con el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/Archivo

La Alianza Cívica informó este martes al Grupo de Apoyo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación del proceso de negociaciones que sostienen con la representación gubernamental desde febrero pasado.

«Tuvimos la oportunidad de participar de una reunión (via Skype) con el Grupo de Apoyo de la Organización de Estados Americanos y explicarles a ellos cómo estamos viviendo las negociaciones y nosotros les informamos cómo estamos llevando este proceso y ellos nos explicaron cómo es el proceso interno que ellos están llevando», explicó Mario Arana, miembro de la mesa de negociaciones por parte de la Alianza Cívica.

Arana aseguró que el Grupo de Apoyo de la OEA está preocupado por la falta de voluntad política del gobierno de Daniel Ortega, para resolver la crisis que el país vive desde hace más de un año.

Lea más en: Alianza Cívica presiona por la libertad de los presos políticos

«Realmente la preocupación de ellos es el tema de la falta de la voluntad política porque ellos tienen que tomar decisiones sobre cómo tratar el caso de Nicaragua y sobre cómo apoyar a una salida; hubo muchas preguntas sobre el proceso de la democratización y el programa que se viene discutiendo con la OEA y si esto está avanzando y en realidad está estancado», aseguró Arana.

El miembro de la mesa de negociación dijo que este martes no se avanzó mucho, pero que la Alianza Cívica permanecerá en las conversaciones con el régimen porque quieren una solución pacífica a la crisis del país.

«Vamos estar aquí porque creemos en la democracia, creemos en la importancia de restablecer la justicia en Nicaragua y creemos que los presos deben salir libres y creemos que el país debe regresar a su convivencia, donde haya estabilidad, democracia y un porvenir a largo plazo», señaló Arana.

Arana acusó al régimen de realizar «mucho maniobre político y muy poco compromiso para resolver el fondo de este asunto y el país requiere de soluciones».

Presionan por libertad de los presos políticos

Arana también explicó que la Alianza Cívica continúa presionando por la libertad de los presos políticos, para que se establezca una calendarización pata su salida.

«Nosotros insistimos en que debe haber salida en mayo y que todos deben estar ya libres el 18 de junio», informó Arana.

Arana también explicó que se abordó en la mesa sobre el maltrato que están recibiendo los presos políticos en las cárceles de varones y de mujes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: