Siete libros de autores nicaragüenses que resuenan en el Centroamérica Cuenta



Siete libros de autores nicaragüenses que resuenan en el Centroamérica Cuenta

En esta fiesta del libro del sexto Festival literario Centroamérica Cuenta 2019, también figuran autores de Centroamérica y otros países, como la ecuatoriana Sabrina Duque con “VolcáNica”

15/05/2019

LA PRENSA/Diseño/Félix Hernández

Literatura infantil, testimoniales, histórica, ficción, relatos y ensayos, son parte de las temáticas que abordan en sus páginas, libros de siete autores nicaragüenses presentes en la sexta edición del Festival literario Centroamérica Cuenta 2019, entre ellos el estreno “Los pájaros que volaron del cuadro”, del escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017.

Este evento al que asisten más de 130 escritores de 21 países, también figuran autores de Centroamérica y otros países, entre ellos la periodista ecuatoriana Sabrina Duque, autora del libro “VolcáNica”, que reúne 12 crónicas.

Lea: Sabrina Duque, autora de “VolcáNica: crónicas de un país en erupción”, dice que todavía estaba tratando de entender ese “amor loquísimo” entre los nicas y sus volcanes

Las primeras líneas del libro inicia: “El 18 de abril de 2018 el país al que me había mudado poco más de un año antes comenzaba a hacer erupción. En esos días estaba a mitad de la reportería sobre la relación de los nicaragüenses con sus volcanes”.

Aquí los siete libros:

1- Los pájaros que volaron del cuadro

 

Del escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.  El cuento infantil “Los pájaros que volaron del cuadro” del Fondo Editorial Libros para Niños.

Una entretenida historia en la que además de conocer a las aves más comunes de Nicaragua y reconocer un perfil de liderazgo en el personaje de Cierto Güis, podrás descubrir las artes de la negociación a través de Mariana.

La abuela estaba pintando un cuadro de pájaros, ellas se salen de la obra… ¿Podrá la Mariana convencer a los pájaros que regresen al cuadro después de oler y saborear las deliciosas guayabas?. Descubra esta bella historia infantil, llena de realismo mágico.

2- Los cuentos de Tío Coyote y Tío Conejo

 

Esta es una recopilación del poeta vanguardista Pablo Antonio Cuadra. Por su calidad literaria y su origen popular, su narrativa surgida en los años de la colonia se inscribe en la tradición de América Latina. Publicada por el Fondo Editorial Libros para Niños en 2018.

“Estos cuentos existen con sus variaciones en muchos países  hispanoamericanos, pero en Nicaragua están dotados de una singularidad que le han ido depositando a lo largo del tiempo los y las grandes cuentacuentos de la hacienda y luego sus ilustres recopiladores, quienes los han recuperado para la escritura literaria, destacan sus promotores.

3- Chico Largo y Charco Verde

 

Del escritor, ilustrador y promotor del micro relato, Alberto Sánchez Argüello, presenta su libro  Chico Largo y Charco Verde.

Este texto cuento que se nutre de las leyendas populares nicaragüenses habla del “alma de Don José Castellón está en Ometepe, en una finca debajo del Charco verde. Miguel, su hijo menor, es el único que lo puede rescatar y para hacerlo tendrá que vérselas con la Cegua,  el Cadejo y la Carreta Nagua. Historia inspirada en antiguas leyendas centroamericanas”.

4- Las fiebres de la memoria

De la novelista nicaragüense  Gioconda Belli. Su reciente titulo que ha sido traducida al italiano y que compite por  el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuenta en parte la historia de sus antepasados.

Su narrativa histórica parte  del año de 1847 con el personaje Charles Choiseul de Praslin. Este es “un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, se ve acusado de un crimen pasional. A instancias del propio rey, gran amigo suyo, De Praslin finge su suicidio y, en su huida, embarca con destino a Nueva York”.

Lea: Gioconda Belli da a conocer su novela Las fiebres de la memoria en italiano, así otros títulos

Asimismo explica que conoció al poderoso magnate Cornelius Vanderbil. Este lo invita a conocer la Ruta del Tránsito, a través del río San Juan y el lago de Nicaragua. Llega a Matagalpa, y “su destino se cruza con el de una mujer cautivadora, la joven viuda Margarita Arauz, a quien llaman la Rosa Blanca”.

5- Buenas al pleito: Mujeres en la rebelión de Sandino

Del escritor Alejandro Bendaña. En sus páginas cargadas de historia visibiliza el papel de las mujeres en la lucha de las mujeres que tomaron parte en los movimientos guerrilleros y nacionalistas del general Augusto C. Sandino, en contra de la intervención norteamericana.

“Por lo tanto toca ahora desenterrar los testimonios, los hechos, las figuras femeninas y las expresiones de las relaciones de poder imperantes en aquel entorno”, explican en su resumen sus promotores.

6- Polvo en el viento

Su autora Nadine Lacayo Renner, “marca un hito en la narrativa de las memorias de la revolución sandinista y su fracaso”.

Este escrito testimonial entrelaza tres historias, en la primera reconstruye su relación amorosa con Piquín Guerrero y su muerte en 1979; en las restantes habla sobre los violentos días de la insurrección, la música y la revolución

Lea: Polvo en el viento: una memoria de amor en tiempos de guerra

“La autora logra, mediante el uso magistral de los tiempos verbales crear varios presentes simultáneos (aunque los sabemos sucesivos) tejer una tela intensa y dolorosa pero no amalgamada que atrapa a quienes nos aventuramos en este libro. Parece una novela, pero no lo es,” se explica.

7- Juan Aburto. Cuentos completos

El volumen “Juan Aburto. Cuentos completos” (2018), a cargo de Erick Blandón es el primer volumen de la colección Centroamérica Cuenta, publicada en 2018, por la editorial Hispamer. Su edición conmemoró el centésimo aniversario del nacimiento y trigésimo de la muerte del escritor.

Lea: Centenario de Juan Aburto: Un escritor a quien los nuevos deben aprender a conocer

Sus promotores explican que el criterio de edición se aleja del “historicismo o el biografismo anecdótico en el estudio de sus cuentos, pero incluyen nuevos ensayos críticos desde perspectivas muy variadas, que permiten resaltar las preocupaciones humanísticas o existenciales, políticas y sociales, así como las destrezas y técnicas del maestro que fue Juan Aburto. Son aproximaciones a su obra que van de la estilística, a los estudios culturales y lo postcolonial”.

Otros libros de autores internacionales

Este miércoles 17 de mayo, el programa del Festival literario Centroamérica Cuenta 2019 anuncia las presentaciones de los libros: “El sueño de la razón” de la española Berna González Harbour; “Así en la tierra como en las aguas” del salvadoreño Manlio Argueta.

“Diodati: Cinco novelas de terror incluyen El mar no devuelve a sus muertos, El paisaje del ciego, Flor de Sal, Berenice, La caza de la ballena azul”,  de varios autores.

Lea además: Anacristina Rossi: “Las mujeres tenemos igual o más necesidad de diversidad sexual que los hombres porque contamos con un órgano que es solo para el placer”

“Chico Largo y Charco Verde”, del nicaragüense Alberto Sánchez Argüello; “Los Desesperados” del mexicano Joselo Rangel; “Puntos de fuga” de varios autores.

Jueves y viernes (clausura) se anuncian los libros:

“VolcáNica”, escrito por la ecuatoriana Sabrina Duque; “Imposible salir de la tierra” de chilena Alejandra Costamagna;“Nuestro mundo muerto” de la boliviana Liliana Colanzi;  “El Salvaje” del mexicano Guillermo Arriaga y “Pelea de gallos” de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

Lea también: Centroamérica Cuenta llega con sus relatos mágicos infantiles a escuelas de Costa Rica

“Los cuentos de Tío Coyote y Tío Conejo”, una recopilación del nicaragüense Pablo Antonio Cuadra; “Los pájaros que volaron del cuadro”, de Sergio Ramírez Mercado; y “Ahora me rindo y eso es todo”, del mexicano Álvaro Enrigue.

Lunes, martes y miércoles se presentaron los títulos:

“Mañana tendremos otros nombres” (Premio Alfaguara de Novela 2019), del argentino Patricio Pron; “Las armas de Psique” (I Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2018), del costarricense Javier Ignacio Guevara.

“Cuentos completos de Juan Aburto”, de nicaragüense Erick Blandón; “Costa Rica en los retratos de sus escritores”, del fotógrafo Daniel Mordzinski.

“Buenas al pleito: Mujeres en la rebelión de Sandino”, de Alejandro Bendaña; “Polvo en el viento”, de Nadine Lacayo Renner, ambos nicaragüenses.

“Once mujeres que cuentan erotismo” de varios autores; “Trucha panza arriba” del guatemalteco Rodrigo Fuentes; “Tocar a Diana” de la costarricense Anacristina Rossi; “Las fiebres de la memoria” de la nicaragüense Gioconda Belli.

“El sistema del tacto” de la chilena Alejandra Costamagna; “La lucidez del miope” del costarricense Carlos Fonseca y “De cerca nadie es normal” del peruano Julio Villanueva Chang.

Editoriales

Estos libros de autores de Nicaragua, Centroamérica, México y España fueron publicados por las editoriales de Alfaguara, Seix Barral, Planeta, Anagrama, Santillana, Narratio, Sophos,Encino, Destino, Editorial Universidad Estatal a Distancia, , Kalina, Páginas de Espuma. Así por Uruk Editores, Fondo Editorial Libros para Niños, Hispamer y Anamá Ediciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 07:37 PM

Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Nacionales
Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Según el Comité hay un total de 730 presas y presos políticos, de los cuales al menos 227 están en cárceles, 401 han sido excarcelados con procesos abiertos o condenas y 102 casos están pendiente..

26/05/2019 06:23 PM

¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

Deportes
¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

La cifra de 20 victorias para Róger Marín puede sonar hasta utópico porque no tiene derecho a resbalarse ni pestañear. El derecho lanzador de los Indios del Bóer llegó al ombligo de su reto (10 t..

26/05/2019 05:59 PM

Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

Deportes
Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

La convocatoria arranca este lunes y finaliza el viernes para definir la lista de 23 jugadores a Copa Oro..

26/05/2019 04:50 PM

¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Deportes
¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Erasmo Ramírez se debe desconocer. ¿Cuándo ese muchacho esforzado y productor de asombro al abrirse paso, navegando contra la corriente, se convirtió en una factoría de dudas? Este domingo abrió ..

26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

x