¿Son inevitables los accidentes?



¿Son inevitables los accidentes?

Las estructuras, procesos y tareas organizacionales tienen límites de control razonables, los cuales al traspasarse provocarán, con alta probabilidad, fallas operacionales de diversos tipos

Uno de los escritores contemporáneos más respetados sobre el tema de la Seguridad Operacional, Sidney Dekker, afirma en su libro Drift into failure: from hunting broken components to understanding complex systems (De la deriva hacia la fallas: desde cazar componentes rotos hasta el entendimiento de los sistemas complejos), que “el proceso de deriva hacia una falla operacional con implicaciones catastróficas, empieza a generarse de forma imperceptible, gradual, incremental, en donde la interacción de varios procesos bajo una arquitectura sociocultural, con una tecnología determinada, con conocimientos y aprendizajes que pueden dar lugar a peligrosos excesos de confianza en quienes operan los sistemas, logrando así traspasar las barreras de control que pueden haberse llegado a convertir en meros entretenimientos administrativos”.

El señalamiento del autor está referido a los fenómenos de causación de accidentes complejos en empresas de Alta Confiabilidad Operativa —aquellas industrias que no se pueden tolerar un accidente ya que afectaría grandes núcleos de población, activos ambientales, o bien, reputación corporativa—, las cuales deben mantenerse continuamente enfocadas ejerciendo acciones preventivas, de aprendizaje, de autocrítica, de investigación, y, de fortalecimiento de procesos.

Lea además: Percepciones de Seguridad

No se debe dejar de lado el hecho que la interacción de procesos complejos en donde el mantra empresarial “más rápido, más eficiente, más barato”, produce con certeza tensiones y desviaciones de los límites operacionales seguros, para lo cual, como en cualquier ley física de cumplimiento inevitable, dicho tensionamiento terminará produciendo —tarde o temprano— una situación que podría escaparse de los procesos de control establecidos.

Lo inevitable tal vez no será el accidente, sino el curioso fenómeno humano de relajamiento operacional cuando no se es consciente de esta tendencia o factor psicológico que afecta a los individuos, pero con mayor énfasis, a las organizaciones en su conjunto.

No tomar acciones orientadas a controlar estos relajamientos operativos (deriva hacia la falla catastrófica) es lo que convierte al accidente en un factor que se puede calificar como “normal”, es decir, predecible.

Puede leer: Trabajos en Caliente

Las estructuras, procesos y tareas organizacionales tienen límites de control razonables, los cuales al traspasarse provocarán, con alta probabilidad, fallas operacionales de diversos tipos. Lo único que no se sabe con certeza es el plazo.

Esto significa que un sistema puede ser operacionalmente efectivo solamente en una escala determinada de actividades. Cuando las organizaciones traspasan esos parámetros —a veces imperceptiblemente, otras muy conscientemente— se incrementan las probabilidades de causación de un accidente con consecuencias graves.

Es importante revisar los paradigmas tradicionales que tenemos alrededor de las cadenas de causación de los accidentes, pero mucho más, poderlos contradecir críticamente, analizarlos sin apasionamientos, retándolos, dejando que nuestra mente pueda adoptar una forma fluida y dúctil para entender que, en su gran mayoría, hemos estado equivocados, puesto que pensamos que el error, el descuido, o la falta de inteligencia, son los factores que producen los accidentes, siendo estas suposiciones totalmente sesgadas, —¿y por qué no decirlo?— hasta infantiles.

También: Un tema tabú

En algunas empresas hemos estado de rehenes de modelos de interpretación absurdos, con creencias que más bien actúan como formidables frenos analíticos que como referentes de interpretación de una realidad crecientemente compleja.

Uno de estos paradigmas fallidos que hay que desechar urgentemente es suponer que los accidentes ocurren por fallas de personas y condiciones, lo cual es perder de vista el enfoque de sistemas que tiene toda organización, en donde el ser humano, es únicamente un factor más de tantos otros.

Culpar al ser humano es fácil de suponer y de promover como causa, porque es un pensamiento fácil, conformista, y que tiene —como la comida chatarra—, la virtud de provocar un impacto inmediato a los sentidos; pero este efecto solamente durará por un rato.

La parte elaborada de entender, como un nuevo paradigma o enfoque moderno interpretativo, es que los accidentes industriales tienen una característica común: son normales —o, mejor dicho, normalizados— en sus circunstancias o en las trazas primigenias. Todo el mundo nota la falla continua, la desviación operativa, la alerta temprana, pero esta llega a ser cotidiana, a convertirse en normal como un resultado dentro de los “parámetros aceptables”.

Ese es precisamente el reto principal de las organizaciones: romper ese constructo mental que supone que todo está bien, aunque las operaciones tengan desviaciones o fallas “manejables”.

direccion@cambiocultural.net

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x