Régimen orteguista con “sed recaudatoria” en las vías del país

Entre enero y marzo el régimen de Daniel Ortega obtuvo de la recaudación por aplicación de multas por infracción de tránsito 54.1 millones de córdobas

Policía Orteguista mantiene fuerte dispositivo multando en horas pico, según analista, con fines recaudatorios. LAPRENSA/ARCHIVO

Entre enero y marzo el régimen de Daniel Ortega obtuvo de la recaudación por aplicación de multas por infracción de tránsito 54.1 millones de córdobas, inferior a los 71.3 millones en similar periodo del año pasado, revela el informe de Ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2019.

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Pese a la caída, cuando se comparan las cifras hasta marzo de este año se observa que respecto a los años anteriores al 2018, la recaudación actual es superior que en el 2017, en 2016 e incluso que en el 2015, años en que no había ningún impacto de crisis económica.

Multas debieron caer más

Juan Carlos López, asesor en temas de consumidores, señaló que analizando el contexto actual la recaudación por multas debió caer más de un cincuenta por ciento, tomando en cuenta que las ventas e importaciones de automotores han caído fuertemente y que una buena parte de la población ha migrado.

“Puede estar sucediendo dos cosas, la gente puede estar conduciendo con el mismo nivel de temerosidad o puede ser que están manejando mejor, pero los montos de las multas son más altos y por eso está equiparado a los años anteriores”, sostuvo López.

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En términos acumulados, los ingresos por multas de tránsito hasta el primer trimestre cayeron 24.1 por ciento, en relación con el mismo lapso del año pasado.

Meta de recaudación

El Gobierno pretende recaudar por multas por infracción de tránsito este año 293.4 millones de córdobas, inferior a la meta del 2018, que era de 306.6 millones de córdobas y superior al objetivo de 219 millones de córdobas del 2017.

Por otra parte, López señaló que en otros casos las multas son arbitrarias, sin embargo el ciudadano está limitado a reclamar, debido a que es un trámite burocrático.

“Al final el usuario prefiere pagar su multa porque sabe que va a ir a perder el tiempo y no va a lograr nada, porque ellos siempre tienen la razón”, dijo López.

Multas aplicadas el año pasado

En 2018, la Policía Nacional registró 39,406 accidentes de tránsito, es decir 107 diarios en promedio. En ese año hubo 726 fallecidos y 2,751 lesionados por esta causa.

La mayoría de los accidentes sucedieron por desatender las señales de tránsito, según el anuario estadístico de la Policía.

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“Recordemos que desde en el 2014 que se renovó la Ley (de Tránsito), la recaudación se elevó y el año pasado mantuvo esa tendencia, ahora en este tiempo y dada las condiciones actuales, ellos van a volver más duros, incluso se ha visto que están más activos en las calles dando vía, realizando operativos de motos, eso te indica que hay una disposición de multar a los conductores y no perdonar a nadie”, reveló López.

Un analista en temas de seguridad que prefirió fuera omitido su nombre, indica que este comportamiento policial en las calles y carreteras del país no está orientado a reducir la accidentalidad vial y sus consecuencias económicas y trágicas en la sociedad nicaragüense, sino en aumentar las recaudaciones fiscales del Estado mediante la aplicación de multas de tránsito y por ende la recaudación no ha caído tan fuerte.

Multas generan fuerte ingreso

En el Presupuesto General de la República 2019, dentro de las sanciones y multas pecuniarias, las multas por infracción de tránsito son las que generan mayores ingresos.

El año pasado, por ejemplo, de los 320.7 millones de córdobas que se tenía de meta para la recaudación por multas, el 87 por ciento se originó en el sector tránsito.

No obstante con la crisis solo se logró recaudar 186.6 millones de córdobas, o sea el 67 por ciento de la meta inicial.

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