Editorial | La llaga moral de la dictadura



La llaga moral de la dictadura

La horrorosa violación masiva de los derechos humanos es la llaga moral del régimen orteguista, del mismo modo que las sanciones internacionales son su punto más vulnerable

15/05/2019
Comisión de la Verdad, Nicaragua

La situación de Nicaragua es considerada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco de su programa denominado Examen Periódico Universal.

Son 14 países los que están siendo examinados desde el 6 de mayo en curso, siendo esta la tercera vez que Nicaragua es sometida a tal escrutinio. La primera fue en febrero de 2010 y la segunda en mayo de 2014.

Cuando Nicaragua fue sometida a este examen por primera y segunda vez, ya había en el país una precaria situación de los derechos humanos. Los atropellos a los derechos humanos eran habituales y sistemáticos, como política de Estado de Daniel Ortega que desde enero de 2007 comenzó a instaurar su nuevo régimen dictatorial.

Sin embargo, fue a partir de abril de 2018 que la situación de los derechos humanos se volvió catastrófica en Nicaragua, debido a la represión brutal y masiva de la dictadura, como lo han constatado y denunciado los más reconocidos organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos en el mundo.

Tal como informó LA PRENSA el recién pasado 10 de mayo, el examen de la situación de los derechos humanos en Nicaragua que se realiza hoy en Ginebra se basa en tres informes: uno es del mismo régimen de Ortega; otro compila los reportes de diversos expertos y grupos de trabajo independientes; y un tercero, que resume las investigaciones y denuncias de los organismos nicaragüenses defensores de los derechos humanos, organizaciones regionales y otras no gubernamentales que trabajan alrededor de este neurálgico problema.

El régimen orteguista presentó un informe de 22 páginas en el cual tergiversa los hechos y miente descaradamente —como es su costumbre en estos casos—, al insistir en que lo ocurrido en Nicaragua en 2018 fue un “intento de golpe de Estado”. Niega los crímenes cometidos por la Policía y las fuerzas parapoliciales y partidistas armadas; y asegura que los criminales son los muertos y los presos políticos, perseguidos y exiliados, a los que acusa falsamente de golpistas y terroristas.

Pero la dictadura no convence a nadie con esas mentiras, y menos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que cuenta con abundante información recogida, analizada y verificada por organismos y expertos profesionales independientes, serios y de reconocida honestidad y competencia.

En realidad, la horrorosa violación masiva de los derechos humanos es la llaga moral del régimen orteguista, del mismo modo que las sanciones internacionales son su punto más vulnerable, como lo ha demostrado él mismo en la mesa de negociaciones políticas con la Alianza Cívica al pedirle y exigirle incluso con amenazas que solicite le sean suspendidas.

El conjunto de informes internacionales bien documentados sobre las monstruosas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, es como un ardiente dedo acusador en la llaga de la dictadura del que no se puede escapar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x