La Torre Eiffel celebra sus 130 años



La Torre Eiffel celebra sus 130 años

La Dama de Hierro no siempre fue popular. Durante su construcción estalló una enorme polémica, sus opositores presentaron denuncias y hicieron circular varias peticiones

15/05/2019

La Torre Eiffel. LA PRENSA/ARCHIVO

Mide 324 metros de altura, pesa 7.300 toneladas y recibe a más de siete millones de visitantes cada año. La Torre Eiffel, que fue duramente criticada durante su construcción y luego se convirtió en uno de los símbolos más queridos de París, cumple 130 años.

La Dama de Hierro no siempre fue popular. Durante su construcción estalló una enorme polémica, sus opositores presentaron denuncias y hicieron circular varias peticiones, recuerda el encargado del departamento de cultura de la alcaldía de París, Christophe Girard.

Vea también: ¿Cuánto sabe sobre la torre Eiffel?

Fue durante la Exposición Universal de 1889, en ocasión del centenario de la Revolución francesa, que se lanzó un gran concurso que el ingeniero Gustave Eiffel ganó, al gran disgusto de muchos artistas de la época, entre ellos el escritor Guy de Maupassant.

Construida en dos años, dos meses y cinco días, el monumento de más de 18.000 piezas de hierro fue en el siglo XIX el símbolo del “desempeño técnico y arquitectónico”, estima Bertrand Lemoine, arquitecto e historiador.

De su interés: La venta de la Torre Eiffel y otras grandes estafas

Desde entonces, su reputación siguió creciendo. “La Torre Eiffel es una visita obligatoria” cuando se pasa por la capital francesa, estima Laurie, una turista canadiense.

Miles de personas llegan todo los días a visitar la torre. LA PRENSA/ARCHIVO

Como ella, Regina Rossmann, una alemana de 46 años, no dudó un segundo a volver una segunda vez, esta vez con sus hijos, aunque “en relación a hace 20 años, la entrada ha subido mucho de precio”. 9,70 euros (10,87 dólares) para un joven de 12 a 24 años y 19,40 euros (21,74 dólares) para adultos a partir de 25 años para subir hasta la cumbre de la Torre Eiffel.

“Desde el incidente en Notre Dame nos hemos dado cuenta de que los monumentos son frágiles y que pueden ocurrir accidentes”, añade Greta Rama, una albanesa de 23 años.

El incendio de la catedral parisina “despertó la conciencia de la gente sobre la importancia de nuestro patrimonio”, y sobre el hecho de que “puede desaparecer o verse afectado”, señala Girard.

 ‘Saturación’

“La Torre Eiffel es, a pesar de los años, cada vez más popular”, estima Agnès Sorlier, de 59 años, cuya oficina da directamente a la Dama de Hierro, pero que admite, un poco avergonzada, que “ya no la mira”.

Este ha sido el escenario perfecto para miles y miles de propuestas de matrimonio. LA PRENSA/ARCHIVO

Lamenta que “las obras, las rejas, el muro de vidrios levantado alrededor del monumento para protegerlo de ataques crean una situación infernal” y dan la imagen de una Torre Eiffel atrincherada.

La Torre Eiffel “es víctima de la época, una época de seguridad”, admite Christophe Girard, “pero es más fuerte que todo eso”. No obstante, este monumento es víctima de una “saturación” de visitantes. Se prevé volver a pintarla “por la 18º vez desde su creación”, pese a que según el especialista Bertrand Lemoine acumular capas de pintura puede ser “problemático”.

Más información: Monumentos más altos del mundo

A través de los años, también se ha hecho un espacio en la escena internacional, llevando mensajes políticos e incluso humanistas, como lo demuestran las numerosas veces que ha apagado sus luces en homenaje a las víctimas del terrorismo o de catástrofes. “En 1900, después de que el efecto de moda pasara, había un riesgo de que la Torre Eiffel fuera destruida porque se la consideraba superflua y anticuada”, recuerda Bertrand Lemoine.

“Pero Eiffel, demostró su utilidad: la Torre Eiffel servía de antena de radio, lo que permitía garantizar la comunicación entre París y la frontera franco-alemana”, añade el experto y “hubo un interés estratégico y militar en mantenerla”.

Hasta el electo de la película Misión Imposible ocupó este lugar como locación para el estreno de la cinta. LA PRENSA/ARCHIVO

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 07:37 PM

Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Nacionales
Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Según el Comité hay un total de 730 presas y presos políticos, de los cuales al menos 227 están en cárceles, 401 han sido excarcelados con procesos abiertos o condenas y 102 casos están pendiente..

26/05/2019 06:23 PM

¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

Deportes
¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

La cifra de 20 victorias para Róger Marín puede sonar hasta utópico porque no tiene derecho a resbalarse ni pestañear. El derecho lanzador de los Indios del Bóer llegó al ombligo de su reto (10 t..

26/05/2019 05:59 PM

Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

Deportes
Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

La convocatoria arranca este lunes y finaliza el viernes para definir la lista de 23 jugadores a Copa Oro..

26/05/2019 04:50 PM

¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Deportes
¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Erasmo Ramírez se debe desconocer. ¿Cuándo ese muchacho esforzado y productor de asombro al abrirse paso, navegando contra la corriente, se convirtió en una factoría de dudas? Este domingo abrió ..

26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

x