14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Procuraduría General

La Procuraduría General de la República está adscrita al Poder Ejecutivo con independencia funcional y tiene a su cargo la representación legal del Estado de la República de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Exprocurador Novoa: Nombramiento de PGR es nulo, deben enmendar

El abogado explicó que no es lo mismo ser licenciado en derecho que lo sustenta una universidad con la emisión de un título, que ser incorporado a la CSJ que es la que te autoriza ejercer como abogado y notario

Para el exprocurador general de la República Alberto Novoa el nombramiento de la nueva Procuradora General de la República Wendy Morales Urbina, el pasado 9 de mayo, es ilegal porque no cumple con los requisitos formales para el cargo, y por tanto “no tiene efectos jurídicos”.

Morales Urbina apenas fue incorporada como abogada y notario a la Corte Suprema de Justicia en julio de 2018, según fuentes del régimen orteguista, mientras el cargo demanda el ejercicio de la carrera de derecho por al menos 10 años, según la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República o Ley número 411, en su artículo 9 (requisitos para ser PGR).

La PRENSA buscó la versión de la funcionaria pública en sus oficinas, pero no hubo respuesta a la solicitud de entrevista a través de la oficina de relaciones públicas de esa institución del Estado.

“El nombramiento es absolutamente nulo, no tiene efecto jurídico. No se le puede catalogar de ninguna otra manera más que de una burda ignorancia. Ojalá que no haya firmado ningún documento oficial que comprometa al Estado de Nicaragua. Lo mejor es que la sustituyan por alguien que cumpla las cualidades formales no me refiero a las personales, porque el cargo es muy serio porque representa al Estado de Nicaragua en aspectos legales”, agregó Novoa.

El abogado explicó que no es lo mismo ser licenciado en derecho que lo sustenta una universidad con la emisión de un título, que ser incorporado a la CSJ que es la que te autoriza ejercer como abogado y notario y es a partir de esta incorporación que empieza a correr el tiempo en el ejercicio de tu profesión de abogado.

“Muchas personas tienen el título de licenciados en derecho y no se han incorporado y pasan los años, pero la experiencia es a partir de que estés incorporado ante la CSJ”, recalcó el abogado.

Sustituyó a Hernán Estrada

Wendy Morales fue nombrada Procuradora General de la República, el pasado 9 de mayo, tras la renuncia sorpresiva del exprocurador Hernán Estrada Santamaría, el pasado 7 de mayo, por supuestos problemas de salud. El nombramiento fue realizado a través del decreto presidencial número 63-2019.

Según información del Sistema de Registro de Control de Notarios de la Corte Suprema de Justicia, la Licenciada Wendy Morales se incorporó y registró en un mismo acto como abogada y notaria en julio de 2018, es decir en mera crisis sociopolítica, cuando el régimen de Daniel Ortega andaba desmontando a balas los tranques en los diferentes departamentos del país. Según este procedimiento administrativo, a Morales se le asignó el carné 29,749.

La juramentación la hizo la presidenta de la CSJ Alba Luz Ramos, también presidenta del Consejo de Administración y Carrera Judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí