14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
educación

La falta de desembolso afectaría el mejoramiento, equipamiento y rehabilitación de los centros de estudios primaria y secundaria a nivel nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

El Mined terminó el primer trimestre de este año con una ejecución de su programa de inversión pública de apenas 9.6 por ciento del total de fondos asignados para este año

El Ministerio de Educación (Mined) terminó el primer trimestre de este año con una ejecución de su programa de inversión pública de apenas 9.6 por ciento del total de fondos asignados para este año, según refleja el informe de avance del gasto público publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su sitio electrónico.

El informe revela que si bien hay avances en los desembolsos externos, uno de los obstáculos que está afrontando el Mined es la obtención de recursos por parte de Japón, que tiene frenado el desarrollo de 28 proyectos, que hasta el año pasado llevaban un nivel de ejecución de 63 por ciento.

Lea además: Adolescentes nicaragüenses emprenden en la robótica

Aunque en los meses más difíciles de la represión, el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés pidió un cese a la violencia, Japón no ha retirado sus donaciones para Nicaragua, sin embargo, no hay una explicación oficial de por qué hay atraso en los desembolsos de apoyo financiero al Mined, que en su totalidad son donaciones.

El Gobierno en el informe espera que dicho país asiático entregue el dinero en el último trimestre de este año.

Los proyectos de parte de Japón están apuntados a desarrollarse en los centros escolares de Jalapa, El Jícaro, Quilalí en el departamento de Nueva Segovia, así como en los municipios de San Juan de Río Coco, Somoto, Telpaneca y Totogalpa en el departamento de Madriz.

De hecho en el reporte relacionado con los desembolsos de préstamos y donaciones externas, se refleja que Japón para este año tiene comprometido 190.22 millones de córdobas, de los cuales hasta marzo no había entregado al Gobierno ni un córdoba.

Puede leer: Mined y Minsa no logran ejecutar ni el 5% de su programa de inversión de este año

Este año el Mined tiene planificado ejecutar en total 102 proyectos de inversión en educación, pero hasta marzo solo tiene en desarrollo 19.

En total el Mined, que por años ha sufrido problemas de subejecución de sus asignaciones para inversión, este año recibió 1,063.8 millones de córdobas, de los cuales 102.5 millones de córdobas ya están ejecutados.

El avance del Minsa

El Ministerio de Salud, por su parte, avanzó el 14.9 por ciento de los 846.1 millones de córdobas presupuestados este año en su programa de inversión pública.

El presupuesto del sector Salud para el 2018 fue de 2,042.6 millones de córdobas, de los cuales para marzo de ese año llevaba apenas el 3.8 por ciento de ejecución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí