Recomiendan al régimen orteguista respetar derechos humanos de los nicaragüenses en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas



Recomiendan al régimen orteguista respetar derechos humanos de los nicaragüenses en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas

Después de que todos los países realizaran sus recomendaciones a Nicaragua, optaron por salir de la sala donde se realiza el EPU sin esperar la respuesta del representante del régimen

15/05/2019

Vista general de la sal donde se realiza el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas. LAPRENSA/J. Silva

La mayoría de los 94 países que participan en el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas recomendaron al régimen de Nicaragua que respete los derechos humanos, garantice la libertad de expresión, cese la represión a las protestas ciudadanas y libere a todos los presos políticos.

También, representantes de países como Francia o Japón recomendaron al régimen orteguista que inicie “un proceso que permita la celebración de elecciones libres con observación internacional”.

Asimismo, los países recomendaron la reanudación de las relaciones entre el régimen orteguista y los organismos de derechos humanos internacionales tales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ambas expulsadas de Nicaragua en 2018.

Las delegaciones de Irán, Rusia, Venezuela y Cuba respaldaron al régimen dictatorial de Daniel Ortega, representada en el EPU por Valdrack Jaenschke, y llamaron a seguir defendiendo la paz y sostener el progreso social en Nicaragua.

Puede leer: Daniel Ortega se luce como violador de derechos humanos

El delegado del régimen inició su intervención en el EPU leyendo un informe de “logros y avances” ante los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, Jaenschke repitió el guion orteguista y mencionó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige Ortega, ha sido víctima de la intervención extranjera desde 1979, cuando derrocaron a la también dictadura de Ansatasio Somoza.

Sancionar a los funcionarios responsables

La delegación de Estados Unidos recomendó al país castigar a los “funcionarios, agentes y parapolicías que han sido responsables de abusos a los derechos humanos, incluyuendo matanzas, asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas”.

Además pidió que se realicen investigaciones inmediatas y que se liberen a todos los presos políticos, respetar libertad de expresión, cesar la represión policial y todo tipo de violencia contra los manifestantes.

“Ningún periodista ha sufrido cárcel o persecución”

Sobre el acceso a la justicia en Nicaragua, el delegado del régimen aseguró que “en Nicaragua hemos avanzado de forma ordenada y consistente en la modernización del ordenamiento jurídico y el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia”.

Además, Jaenschke manifestó que en Nicaragua “existe plena libertad de expresión” poniendo como evidencia la existencia de “numerosos medios de comunicación, muchos de ellos con posiciones contrarias al gobierno”.

“A raíz del intento del golpe de estado, algunos medios de comunicación y periodistas hicieron uso de noticias falas presentadas como la verdad absoluta. Nuestro país ha sido víctima de la desinformación de algunos medios que alentaron la violencia, el odio y el caos social. Ningún periodista ha sufrido cárcel o persecución por ejercer el derecho a informar”, dijo el delegado del régimen. Sin embargo, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, propietario y jefa de prensa de 100% Noticias respectivamente, permanecen en prisión desde el pasado 21 de diciembre, cuando la Policía Orteguista allanó y confiscó arbitrariamente dicho medio de comunicación.

Puede leer más en: Abundan pruebas en Naciones Unidas sobre la represión del régimen de Daniel Ortega

Después de que todos los países miembros de la ONU realizaran sus recomendaciones a Nicaragua, optaron por salir de la sala donde se realiza el EPU sin esperar la respuesta del representante del régimen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 01:56 PM

Henry Duarte se reunirá con Luis Fernando Copete este jueves para definir su futuro en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte se reunirá con Luis Fernando Copete este jueves para definir su futuro en la Selección de Futbol

Todo apunta al que el central pasará esa prueba con el seleccionador y será incluido en la lista de 23 para Copa Oro..

22/05/2019 01:53 PM

Notas y letras para mayo: un evento multidisciplinario que reunirá  poesía, música y teatro

Cultura
Notas y letras para mayo: un evento multidisciplinario que reunirá  poesía, música y teatro

Pergamino Art Coffee & Food, "poco a poco se ha venido posicionando como un lugar de poetas y artistas en el sector de Altamira" dice la poeta Madeline Mendieta..

22/05/2019 01:44 PM

Presidente filipino ordena enviar toneladas de basura de vuelta a Canadá

Internacionales
Presidente filipino ordena enviar toneladas de basura de vuelta a Canadá

El presidente Rodrigo Duterte ordenó que toneladas de basura vertidas en Filipinas hace años por una empresa canadiense sean enviadas de regreso a Canadá, dijo su portavoz el miércoles, aunque Otta..

22/05/2019 12:35 PM

Conimipyme dice no al paro nacional bajo la excusa del compromiso de reactivar la economía

Economía
Conimipyme dice no al paro nacional bajo la excusa del compromiso de reactivar la economía

Hasta ahora Leonardo Torres, como presidente de Conimipyme, no  ha condenado las evidentes violaciones de derechos humanos en Nicaragua ni tampoco ha demando una respuesta a la crisis política..

22/05/2019 12:24 PM

Nicaragua con 11 medallas de oro en el Centroamericano de Potencia

Deportes
Nicaragua con 11 medallas de oro en el Centroamericano de Potencia

Por Nicaragua compitieron 15 atletas, según el presidente de Fenipo...

22/05/2019 12:23 PM

Estudiantes realizan un plantón en honor a Eddy Montes en el interior de la UCA

Nacionales
Estudiantes realizan un plantón en honor a Eddy Montes en el interior de la UCA

El plantón además es parte de la jornada de protestas que realizan opositores previo al paro nacional de 24 horas convocado por la Alianza Cívica para este jueves..

x