Medardo Mairena y Pedro Mena cumplen diez meses de estar en prisión bajo torturas



Medardo Mairena y Pedro Mena cumplen diez meses de estar en prisión bajo torturas

Ambos líderes campesinos sufren torturas tanto físicas como psicológicas por parte de la Policía Orteguista y del Sistema Penitenciario

15/05/2019
medardo mairena

El líder campesino Medardo Mirena y Pedro Mena en Complejo Judicial Central Managua. TOMADA DE EL 19

Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena cumplieron este 13 de mayo diez meses de estar detenidos arbitrariamente y de sufrir torturas tanto físicas como psicológicas por parte de la Policía Orteguista y del Sistema Penitenciario.

Mairena y Mena fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) la tarde del 13 de julio de 2018,  en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Desde entonces han sido torturados y violentados todos sus derechos constitucionales.

“Están en las condiciones más lamentables. Están en celdas de máxima seguridad con las limitaciones de pequeños espacios, altos calores, sin servicio de agua e iluminación y con comida deficiente. Esto es una tónica, no ha variado”, manifestó Julio Montenegro, abogado defensor de los líderes campesinos.

Pese a estas pésimas condiciones, Alfredo Mairena, hermano de Medardo, calificó estos diez meses como una “resistencia” de los líderes campesinos, quienes a pesar de ser torturados y chantajeados no han podido callar sus voces y “cambiar su espíritu libertador”.

“Son 10 meses de que su lucha la iniciaron de otra trinchera, pues su lucha es resistir las torturas y sometimientos de los asesinos en las celdas del infiernillo. El dictador quiere callar sus voces y cambiar su espíritu libertador a través de la fuerza y chantaje, incluso amenazando la vida de sus familias, pero no lo han podido lograr”, compartió Alfredo Mairena desde su perfil en Facebook.

Su libertad es una amenaza para el régimen

Para el abogado Julio Montenegro y para Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de los Presos Políticos, la liberación de los líderes campesinos serán una de los últimos procesos que se den, por la “fuerza” que representan entre el pueblo nicaragüense.

“Estoy consciente de que los últimos en ser liberados son las personas que tienen liderazgo, aunque la presión internacional hace inclinar la balanza de a lado a lado”, refirió Montenegro.

Al respecto, Esquivel declaró que tanto los líderes campesino como los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, Irlanda Jerez, Amaya Coppens, entre otros, serán el último grupo liberado porque “son personas que representan la lucha y no tienen temor a este régimen. Son personas que mueven a muchas otras personas con solo hablar”.

No obstante, la libertad de los presos políticos significaría un alivio y una victoria para el pueblo nicaragüense, según Esquivel, y un gran temor para el régimen orteguista.

“Para el pueblo sería una victoria porque al final la libertad no se negocia, y para el régimen es una derrota porque estarían aceptando tácitamente que montaron un montón de juicio de mentira y utilizaron cualquier medio para apresar a personas que levantaron su bandera”, concluyó.

Condenados

Medardo Mairena tiene una condena de 216 años y tres meses de prisión, mientras que la de Pedro Mena es de 210 años y tres meses de prisión por terrorismo, crimen organizado y otros delitos por hechos ocurridos en Morrito, Río San Juan, donde murieron agentes policiales.

Los demás líderes campesinos que son presos políticos son Lener Fonseca, Freddy Navas y Ronald Enrique, quienes son parte del Movimiento Campesino Anticanal.

La Alianza Cívica (AC) registra 779 presos políticos de los cuales más de doscientos han sido excarcelados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 11:31 AM

UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Política
UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Urgen a la comunidad internacional a hacer respetar los derechos del pueblo de Nicaragua, avasallado por la dictadura Ortega Murillo..

26/05/2019 11:17 AM

Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

Deportes
Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

El lateral podría necesitar al menos 15 para volver a jugar y el portero recae de una molestia en la espalda..

26/05/2019 10:56 AM

Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Imágenes
Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Este fue el despliegue de la Policía Orteguista este domingo para frenar la marcha convocada por la UNAB para exigir la liberación de los presos políticos..

26/05/2019 09:59 AM

Policía Orteguista bloquea la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Nacionales
Policía Orteguista bloquea la  “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, comunicaron que el mecanismo de la protesta se ha cambiado, ya no se realizará la marcha, sino plantones exprés en varios puntos de Managua, en don..

26/05/2019 12:00 AM

María Adilia Peralta: “Los terroristas son ellos”

La Prensa Domingo
María Adilia Peralta: “Los terroristas son ellos”

La prisionera política narra en esta entrevista cómo se metió a la lucha cívica, cómo fue detenida y los horrores que ha tenido que pasar por sacar una bandera azul y blanco a la calle. También h..

26/05/2019 12:00 AM

Así fue la masacre orteguista del día de las madres

La Prensa Domingo
Así fue la masacre orteguista del día de las madres

“La Madre de todas las marchas” terminó en una masacre. Dieciséis personas murieron el 30 de mayo de 2018 en Nicaragua y 88 más resultaron lesionadas. Fue el día de la mayor marcha. Y el más s..

x