Medardo Mairena y Pedro Mena cumplen diez meses de estar en prisión bajo torturas

Ambos líderes campesinos sufren torturas tanto físicas como psicológicas por parte de la Policía Orteguista y del Sistema Penitenciario

medardo mairena

El líder campesino Medardo Mirena y Pedro Mena en Complejo Judicial Central Managua. TOMADA DE EL 19

Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena cumplieron este 13 de mayo diez meses de estar detenidos arbitrariamente y de sufrir torturas tanto físicas como psicológicas por parte de la Policía Orteguista y del Sistema Penitenciario.

Mairena y Mena fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) la tarde del 13 de julio de 2018,  en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Desde entonces han sido torturados y violentados todos sus derechos constitucionales.

«Están en las condiciones más lamentables. Están en celdas de máxima seguridad con las limitaciones de pequeños espacios, altos calores, sin servicio de agua e iluminación y con comida deficiente. Esto es una tónica, no ha variado», manifestó Julio Montenegro, abogado defensor de los líderes campesinos.

Pese a estas pésimas condiciones, Alfredo Mairena, hermano de Medardo, calificó estos diez meses como una «resistencia» de los líderes campesinos, quienes a pesar de ser torturados y chantajeados no han podido callar sus voces y «cambiar su espíritu libertador».

«Son 10 meses de que su lucha la iniciaron de otra trinchera, pues su lucha es resistir las torturas y sometimientos de los asesinos en las celdas del infiernillo. El dictador quiere callar sus voces y cambiar su espíritu libertador a través de la fuerza y chantaje, incluso amenazando la vida de sus familias, pero no lo han podido lograr», compartió Alfredo Mairena desde su perfil en Facebook.

Su libertad es una amenaza para el régimen

Para el abogado Julio Montenegro y para Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de los Presos Políticos, la liberación de los líderes campesinos serán una de los últimos procesos que se den, por la «fuerza» que representan entre el pueblo nicaragüense.

«Estoy consciente de que los últimos en ser liberados son las personas que tienen liderazgo, aunque la presión internacional hace inclinar la balanza de a lado a lado», refirió Montenegro.

Al respecto, Esquivel declaró que tanto los líderes campesino como los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, Irlanda Jerez, Amaya Coppens, entre otros, serán el último grupo liberado porque «son personas que representan la lucha y no tienen temor a este régimen. Son personas que mueven a muchas otras personas con solo hablar».

No obstante, la libertad de los presos políticos significaría un alivio y una victoria para el pueblo nicaragüense, según Esquivel, y un gran temor para el régimen orteguista.

«Para el pueblo sería una victoria porque al final la libertad no se negocia, y para el régimen es una derrota porque estarían aceptando tácitamente que montaron un montón de juicio de mentira y utilizaron cualquier medio para apresar a personas que levantaron su bandera», concluyó.

Condenados

Medardo Mairena tiene una condena de 216 años y tres meses de prisión, mientras que la de Pedro Mena es de 210 años y tres meses de prisión por terrorismo, crimen organizado y otros delitos por hechos ocurridos en Morrito, Río San Juan, donde murieron agentes policiales.

Los demás líderes campesinos que son presos políticos son Lener Fonseca, Freddy Navas y Ronald Enrique, quienes son parte del Movimiento Campesino Anticanal.

La Alianza Cívica (AC) registra 779 presos políticos de los cuales más de doscientos han sido excarcelados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: