CIDH pide protección para 17 presos políticos que están en «extrema» situación de riesgo en las cárceles

La CIDH informó que han solicitado información al Gobierno de Nicaragua sobre el estado de los 17 presos políticos, pero hasta la fecha no ha obtenido una respuesta

periodista, Miguel Mora, Lucía Pineda

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora están incluidos en a lista conciliada entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista. LA PRENSA/ Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos protección para 17 presos políticos que se encuentran en “situación de riesgo” y “de extrema gravedad” en Nicaragua, entre los que incluyó a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora.

Según el comunicado emitido por la CIDH, a través del Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni) los familiares, representantes legales y organizaciones de sociedad civil han enviado información de que la situación de riesgo de estas personas en prisión se ha “recrudecido”.

Lea además: Alianza Cívica presiona por la libertad de los presos políticos

“Se trata de líderes estudiantiles, sociales, campesinos, periodistas y defensores de derechos humanos, en algunos casos calificados por sus familiares y sectores de la sociedad nicaragüense como “presos políticos”, que han tenido un rol de liderazgo y visibilidad en contra de las medidas impulsadas por el actual gobierno de Nicaragua desde abril de 2018”, indica el reporte.

Además de los comunicadores, la CIDH pide protección especial para: Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Cristhian Rodrigo Fajardo Caballero, Yubrank Miguel Suazo Herrera, Edwin José Carcache Dávila, Medardo Mairena Sequeira, Mario Lener Fonseca Díaz, Ricardo Baltodano, Jaime Ramon Ampie Toledo, Julio José Ampie Machado, Reynaldo Lira Luquez, Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, María Adilia Peralta Serrato, e Irlanda Undina Jeréz Barrera.

Puede leer: Madre del preso político, Brandon Lovo, espera verlo regresar a su casa en Bluefields

La CIDH informó que han solicitado información al Gobierno de Nicaragua sobre el estado de los 17 presos políticos, pero hasta la fecha no ha obtenido una respuesta.

Los familiares de estos presos políticos han informado de las condiciones precarias de los detenidos, que incluye el sometimiento a temperaturas altas que causan sofocación y afecciones en la piel, presencia de insectos en las celdas, “ambientes totalmente oscuros sin corrientes de aire, ausencia de energía eléctrica y acceso continúo a agua potable”.

También: Cruz Roja sigue esperando que gobierno de Ortega autorice libertad de presos políticos

Además denuncian que estos presos políticos no reciben “una alimentación adecuada, habiéndose producido en algunos casos enfermedades estomacales, ni tendrían acceso a un tratamiento médico especializado para las afecciones y enfermedades que varios de ellos padecen”.

Lo que se pide a la Corte

En el marco de la protección que la CIDH pide a la Corte, se solicitan medidas para “garantizar la salud, vida e integridad personal” de estos presos políticos.

Que se pueda acceder a este grupo de presos para la valoración médica necesaria.

Lea también: Magistrado orteguista Francisco Rosales confiesa arbitrariedad en casos de presos políticos

También “ tomando en cuenta el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las circunstancias que rodean la privación de libertad de las personas identificadas, así como la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares aplicables, medidas alternativas a la privación de la libertad como medio para salvaguardar sus derechos”.

Informan de más abusos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó a la Corte Interamericana que algunos de los presos para los que piden protección han sido vistos públicamente “encadenados de las manos y portando grilletes en los pies”.

Además: Daniel Ortega ha incumplido todos los acuerdos firmados con la Alianza Cívica

“Se informó además que en algunos casos serían obligados a realizar 50 sentadillas con los grilletes puestos para salir y entrar de nuevo a la celda. Lo anterior, sumado a información sobre agresiones físicas y psicológicas que han sido conocidas en algunos centros” de detención.

Otra de  las brutales agresiones  que sufren algunos de estos presos, según la CIDH,  está que en la cárcel La Modelo, son colgados de los pies con grilletes y rociados con gas pimientas en el rostro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: