Opinión | El que se cansa pierde



El que se cansa pierde

El régimen manifiesta en sus comunicaciones que no le interesan las sanciones individuales, demandando el llamado conjunto al cese de sanciones económicas

El 27 de febrero del presente año se reiniciaron las negociaciones para buscar solución a la crisis sociopolítica nicaragüense. Por un lado, contamos con una muchas veces incomprendida y cuestionada Alianza Cívica, integrada por valientes nicaragüenses, algunos —y ya sabemos quiénes— hasta exponen sus vidas por siempre haber sido firmes con sus principios. Por otro lado, representantes del régimen que no tienen poder de decisión, siendo el mejor ejemplo un tristemente célebre somocista como abanderado del sandinismo.

Las negociaciones han arrojado un acuerdo para la liberación de las y los presos políticos, así como otro acuerdo de respeto a los derechos constitucionales, siendo este último redundante puesto que el régimen se compromete a respetar lo que por mandato constitucional debería. El éxito de las negociaciones le daría una oportunidad a la democracia y justicia en Nicaragua, país que es de todos, tanto de quien se identifica con la democracia, honradez o el mínimo sentido de decencia ciudadana, como de quien se identifica con los ideales chamuquescos.

Sobre el incumplimiento gubernamental de los acuerdos firmados queda poco que decir. Para muestra, ejemplos: 1) No se ha liberado a ningún preso político; 2) Derecho a manifestación sigue “prohibido”; y 3) Medios de comunicación siguen confiscados.

También estamos viendo el florecimiento de la desesperación gubernamental ante su nuevo “tranque”. Al igual que en el primer intento de diálogo, ahora los personeros del régimen solicitan el levantamiento del “tranque” de las sanciones que pesan sobre el círculo íntimo gubernamental, así como la Nica-Act, junto a las posibles sanciones de la Unión Europea. Nuevamente han vuelto a demostrar su punto débil.

El régimen manifiesta en sus comunicaciones que no le interesan las sanciones individuales, demandando el llamado conjunto al cese de sanciones económicas. Pero para que prospere tal llamado, el régimen tiene que cumplir con lo acordado.

Mientras tanto, la Alianza debería hacer un llamado público y contundente a la comunidad internacional para intensificar la presión sobre el régimen mientras no cumplan con lo acordado.

Deberían procurarse sanciones a los funcionarios cuya corrupción y violación a DD. HH. esté comprobada. Total, el régimen ya dijo que esas sanciones no le interesan.

Como estos personajes no entienden por las buenas, se deberá ponerlos contra la pared para que cumplan. Siendo así, la Alianza tiene el desafío de estar a la altura de las circunstancias. Serán los libros quienes juzgarán su actuar. Pero no solo la Alianza, cada quien desde su espacio puede y debe colocar su grano de arena en la construcción de la mejor Nicaragua, lo cual no será nada fácil, pero como dijo el líder venezolano Leopoldo López: El que se cansa, pierde. No podemos cansarnos, se lo debemos a nuestros mártires.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x