Comité Internacional de la Cruz Roja solicita ingresar a cárceles a constatar estado de los presos políticos

El organismo quiere constatar la situación física de los reos políticos tras las denuncias que hicieron varios familiares de que algunos presos sufrieron golpizas y fueron trasladados a celdas de máxima seguridad

presos políticos, Comité de la Cruz Roja Internacional, represión, Alianza Cívica, Nicaragua

Doctor Carlos Tunnerman, miembro de la Alianza Cívica. LAPRENSA/R. Fonseca

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó al Ministerio de Gobernación la autorización para ingresar a los sistemas penitenciarios de Nicaragua a constatar la situación física de los reos políticos, esto en reacción a las denuncias que hicieron varios familiares de los detenidos de que estos sufrieron golpizas y fueron encerrados en celdas de máxima seguridad.

La información la dio este 15 de mayo el miembro de la delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tünnermann, antes de ingresar a la reunión con los delegados del régimen de Daniel Ortega en el Incae.

Esposas y madres de cinco reos políticos denunciaron que fueron traslados a celda 004 de máxima seguridad en la Galería 300 del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo. Los presos son Lenín Salablanca, Róger Alexander Espinoza Méndez, Roberto Cruz Altamirano, Alejandro Cáceres y Manuel Antonio Dávila Largaespada, este último tiene 23 años y es uno de los sobrevivientes del ataque por paramilitares a la iglesia Divina Misericordia, ubicada cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) el 13 julio de 2018.

Lea: Trasladan a más presos políticos a celdas de máxima seguridad en Nicaragua

Los familiares de la presa política Kenia María Gutiérrez Gómez también denunciaron que fue golpeada por las custodias del penal para mujeres «La Esperanza» hace unos días.

Tünnermann explicó que esa información la trasladaron en una carta a los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quienes habrían actuado pidiendo al Comité Internacional de la Cruz Roja que averigue sobre las denuncias a fin de verificar las condiciones de los cinco presos y la presa política.

Lea: Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

El jurista y delegado de la Alianza Cívica afirmó que mantener en celdas de castigo a los autoconvocados «contraviene el acuerdo firmado con la Cruz Roja Internacional» y el existente entre el régimen y la oposición de que todos los reos  debían de pasar a las celdas comunes.

«Los testigos trasladaron al Comité de la Cruz Roja, y ayer tuve información a través de los testigos que el Comité de la Cruz Roja estaba solicitando al Ministerio de Gobernación la autorización correspondiente para ingresar a las cárceles a constatar la situación de los presos políticos (…) porque conforme el convenio con la Cruz Roja se les deben dar tratamiento de estándares internacionales a los presos políticos, y eso se está incumpliendo», reclamó Tünnermann.

Hoy se espera que la oposición y la dictadura orteguista concluyan el calendario de liberaciones de los reos políticos, conforme la propuesta presentada por el nuncio Sommertag y Rosadilla de que el 30 de mayo próximo, cuando se celebra el Día de la Madre en Nicaragua, se liberen a los 232 protestantes ya conciliados en las listas, para posteriormente definir la situación de los restantes detenidos.

Le puede interesar: Dictadura de Daniel Ortega somete a horrores a los presos políticos

La Alianza Cívica demanda la liberación de 779 autoconvocados detenidos por su participación en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que fueron contrarrestadas a punta de bala por policías y paramilitares.

Ortega sigue burlándose del nuncio y OEA

El canciller orteguista y jefe de la delegación del régimen, Denis Moncada, leyó esta mañana el acostumbrado comunicado diario en el que no se respondió a las propuestas del nuncio Sommertang y Rosadilla sobre el calendario de liberaciones de los presos políticos así como el de cumplimiento de los acuerdos sobre el respeto de las garantías constitucionales como el derecho a la manifestación, cese de la represión, devolución de las instalaciones de los medios de comunicación confiscados y la entrega de los insumos retenidos a LA PRENSA, Hoy y El Nuevo Diario.

El comunicado oficialista solo refiere que «reiteramos nuestra obligación de atender con todo respeto las propuestas de los señores testigos, que han pedido acercar posiciones, desde una sincera y honesta reflexión que tome en cuenta todas las consideraciones». En esta ocasión no hubo insultos hacia los miembros de la Alianza Cívica, como en anteriores comunicados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: