Presión al BCIE no detiene créditos al régimen de Daniel Ortega



Presión al BCIE no detiene créditos al régimen de Daniel Ortega

Aplanadora FSLN aprueba un préstamo por US$25.26 millones para rehabilitar la infraestructura de los aeropuertos de la Costa Caribe Sur

15/05/2019
BCIE, Nicaragua, derechos humanos, diputados

Los legisladores orteguistas y sus aliados del PLI-ALN aprobaron un préstamo por 25.3 millones de dólares para mejorar los aeropuertos de la Costa Caribe Sur, en medio de un sinnúmero de críticas de opositores contra la decisión del BCIE de financiar a un régimen violento. LA PRENSA/ ARCHIVO / J. FLORES

La aplanadora de 75 diputados, entre los del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados del PLI-ALN, aprobó un préstamo por 25.3 millones de dólares para rehabilitar y construir una serie de infraestructuras en los aeropuertos de Bluefields y Corn Island, en la Costa Caribe Sur.

La aprobación de este préstamo en la Asamblea Nacional, que es parte de un paquete por 202 millones de dólares para obras de infraestructura, se dio en el contexto de la campaña de diferentes sectores de la sociedad para que el BCIE deje de financiar al régimen de Daniel Ortega, quien es señalado de violar los derechos humanos de los nicaragüenses.

El BCIE relanzó junto con la Policía Orteguista (PO) una serie de licitaciones para dotar y mejorar las capacidades de operación de la institución, cuyo jefe, Francisco Díaz, está sancionada por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos al dirigir la represión contra las protestas ciudadanas que estallaron en abril de 2018.

Lea: BCIE lanza un “salvavidas” a Daniel Ortega y le suelta más de 200 millones de dólares

15 diputados en contra

Votaron en contra del préstamo para los aeropuertos del Caribe Sur 15 diputados, entre los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el del Partido Conservador (PC). Los liberales argumentaron supuestos riesgos de impago por las dificultades presupuestarias y con el endeudamiento público para oponerse a ese empréstito.

Azucena Castillo, diputada liberal y exministra de Comercio, dijo que técnicamente el proyecto cumple los requerimientos, pero en su opinión “es inoportuno seguir endeudando al país sin que haya una revisión de las políticas” para determinar si es sostenible “ir aumentando la deuda pública cuando tenemos un presupuesto desfinanciado” por la caída de los ingresos debido a la crisis económica.

“Hay una incongruencia cuando se habla del Plan de Desarrollo, cuando consideramos que el pueblo de la Costa Caribe también espera el respeto a sus derechos, como el de protestar”, expresó Castillo.

Le puede interesar: 24 proyectos de la Policía Orteguista a la espera del financiamiento del BCIE

Su colega Maximino Rodríguez refirió que “es temerario” pretender en momentos de recesión económica “endeudar más” a este país “cuando la situación de la hacienda pública está en problemas”.

“Hay que verlo de forma concienzuda, más allá de ideologías o fanatismos”, dijo Rodríguez.

Como efectos de la crisis sociopolítica la economía cayó 3.8 por ciento el año pasado y se proyecta que en 2019 se contraiga hasta un 10.9 por ciento, según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Lea además: BCIE se declara “apolítico” y evita responder sobre financiamiento a la Policía de Ortega

El Partido Conservador también votó en contra “porque el BCIE no debe financiar a entidades que reprimen las libertades ciudadanas. El problema es que al financiar a la Policía, los demás préstamos se contaminan”, dijo el legislador Alfredo César.

176.7  millones de dólares es el segundo préstamo del BCIE, para financiar obras en las zonas de Rivas, Chinandega y en la Costa Caribe Norte, el cual será aprobado hoy jueves en la Asamblea.

Gutiérrez se burla de los del PLC

Como de costumbre, la defensa de leyes económicas del régimen en el plenario la hizo el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, quien una vez más en tono burlesco desacreditó los señalamientos de sus colegas del PLC.

Gutiérrez dijo que los liberales “parecían más representantes del banco” (del BCIE), porque se preocupan por la capacidad de pagar la deuda.

“¿Ustedes creen que exista un banco que te aprueba un préstamo sin que antes te haya hecho un balance financiero y sostenibilidad de su préstamo? Para tranquilidad de los colegas diputados del PLC, de que si les vamos a poder pagar, no se preocupen, el banco ya hizo su trabajo y están seguros de que el préstamo es recuperable”, dijo.

Incluso el orteguista mandó a los liberales a “que utilicen esto que se llama computadora” y revisaran los informes del avance presupuestario disponibles en la web del Ministerio de Hacienda, para que conozcan la información.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 07:37 PM

Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Nacionales
Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Según el Comité hay un total de 730 presas y presos políticos, de los cuales al menos 227 están en cárceles, 401 han sido excarcelados con procesos abiertos o condenas y 102 casos están pendiente..

26/05/2019 06:23 PM

¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

Deportes
¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

La cifra de 20 victorias para Róger Marín puede sonar hasta utópico porque no tiene derecho a resbalarse ni pestañear. El derecho lanzador de los Indios del Bóer llegó al ombligo de su reto (10 t..

26/05/2019 05:59 PM

Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

Deportes
Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

La convocatoria arranca este lunes y finaliza el viernes para definir la lista de 23 jugadores a Copa Oro..

26/05/2019 04:50 PM

¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Deportes
¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Erasmo Ramírez se debe desconocer. ¿Cuándo ese muchacho esforzado y productor de asombro al abrirse paso, navegando contra la corriente, se convirtió en una factoría de dudas? Este domingo abrió ..

26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

x