Tormenta geomagnética: cómo es el fenómeno que llega a la Tierra tras una explosión en el Sol

Estas tormentas provienen de variaciones en el viento solar que producen grandes cambios en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera de la Tierra

16/05/2019

La aurora boreal da lugar a un impresionante espectáculo de luces. Reuters

Las impresionantes imágenes que dejan las auroras en los polos se podrán ver de forma excepcional en otras partes del planeta gracias a la tormenta geomagnética que estos días se aproxima a la Tierra.

El Centro de Predicción del Clima Espacial, una agencia que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), fue el órgano encargado de alertar de la llegada a de la tormenta.

Si bien los expertos de la NOAA dijeron que la intensidad será moderada, es posible que este inusual fenómeno permita que entre este miércoles y el próximo viernes se puedan ver auroras boreales en algunas partes de Canadá y del norte de Estados Unidos.

Qué es una tormenta geomagnética

Una tormenta geomagnética es una gran perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando hay un intercambio de energía procedente del viento solar hacia el entorno espacial que rodea nuestro planeta.

Estas tormentas provienen de variaciones en el viento solar que producen grandes cambios en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera de la Tierra.

Pronóstico de auroras boreales para el 16 de mayo, realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica: el Centro de Predicción del Clima Espacial

NOAA
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica: el Centro de Predicción del Clima Espacial compartió un mapa en el que se ve el pronóstico de auroras boreales para este jueves.

Las condiciones idóneas para que haya una tormenta geomagnética se producen cuando hay períodos de viento solar de alta velocidad sostenidos durante varias horas.

Las tormentas más grandes se asocian con eyecciones de masas coronales (EMC) en las que unos mil millones de toneladas de plasma solar, con su campo magnético incluido, llegan a la Tierra.

Las EMC proceden de la atmósfera exterior del Sol, que es una zona con campos magnéticos muy fuertes. Al cerrarse, estos campos pueden expulsar materia de forma repentina en una gran explosión.

Las EMC generalmente tardan días en llegar a nuestro planeta, pero se han detectado casos, para las tormentas más intensas, en los que llegan en apenas 18 horas.

Explosión solar

La tormenta geomagnética que experimentamos esta semana llega después de que se produjeran tres eyecciones de masa coronal procedentes de una gran mancha solar.

Sol

SPL
En este momento, el Sol se encuentra en un período de quietud conocido como mínimo solar.

La materia se expulsa hacia el espacio y choca con cualquier objeto que se encuentre en el camino.

Si una EMC explota en dirección a la Tierra, el plasma solar interactúa con los átomos y moléculas de nuestra atmósfera. Este choque da lugar a las auroras boreales (polo norte) y australes (polo sur).

Posibles efectos

Cuando el Sol produce grandes explosiones, una fuerte tormenta geomagnética puede alterar los sistemas de GPS, los satélites y las redes de suministro de energía de la Tierra.

Además, las tormentas pueden afectar de modo negativo a las personas sensibles a alteraciones del campo magnético terrestre

El astrofísico ruso Serguéi Bogachov afirmó que esta tormenta geomagnética es la más fuerte del último año y medio.

Sin embargo, Bogachov precisó que se trata de “una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco”, por lo cual “no es un evento máximo”.

Aurora Boreal

NOAA
Las auroras se producen cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos.

Por su parte, el Centro de Predicción del Clima Espacial señaló que la mancha solar de la que proviene la EMC más reciente parece estar desintegrándose y ya no es capaz de producir eyecciones de gran magnitud que planteen un riesgo importante para nuestro planeta.

Así, el efecto más destacado que dejará la tormenta geomagnética será la posibilidad de disfrutar de la hermosa aurora boreal más allá de la fría frontera del Ártico.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8&t=33s

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=17s

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x