Manos azules y blancas que sangran o dibujos para recordar a los héroes de abril



Manos azules y blancas que sangran o dibujos para recordar a los héroes de abril

El dibujante Henry Aguilar comparte en redes sociales sus dibujos que conmemoran "el martirio que sufrió el año pasado la juventud”

16/05/2019

“La crucifixión”, dibujo de Henry Aguilar. A PRENSA/Cortesía

El dibujante Henry Aguilar, conocido como “El güegüensista”, ha dedicado parte de su vida a trabajar la obra de El Güegüense, pero ahora ha creado una serie de dibujos sobre manos que sangran, o sobre un estudiante portando una bandera, postrado sobre las cruces y recordar a los mártires de abril.

En su proceso creativo Aguilar ha tomado su lápiz y papel y se ha transportado a las protestas de abril del 2018 que desangraron a Nicaragua, dejando a su paso, muertos, desaparecidos, presos y exiliados.

Lea: Por qué Nicaragua es “la tierra de lagos y volcanes” si no es el país de América Latina con mayor actividad volcánica

El dibujo de “La crucifixión”, refleja la imagen de una mano clavada, pintado con tonos azul y blanco, contrastan con la mano agresora pintada en plumilla en tono negro.

De acuerdo a este artista plástico interpreta el sacrificio y el martirio que tenía el pueblo ahora que se cumplió el primer aniversario de la lucha cívica que cayó Jueves y Viernes Santo del pasado mes de abril.

“Interpreté al dictador metiéndole el clavo en la mano al pueblo de Nicaragua”, dice es su alegoría artística.

Otros de sus dibujos son: “El niño de rodillas”, “El renacimiento, “El Cristo de mayo” y el “Parlamento callejero”.

LA PRENSA/Cortesía

“El niño de rodillas” es uno de los dibujos que elaboró a los días de iniciadas las protestas, y sus cruces recuerdan “el martirio de lo que sufrió el año pasado la juventud”, comenta el artista.

Asimismo agrega es una interpretación de “la masacre que se hizo a la juventud, que su único medio o ´fusil´ que portaba era el lápiz pensando en su educación; así en el niño mártir que tenemos Alvarito Conrado.

Lea también: Siete libros de autores nicaragüenses que resuenan en el Centroamérica Cuenta

Recuerda que su primer trabajo “El Cristo de mayo” lo realizó después de la Gran marcha de las madres, el 30 de mayo del año pasado, en la que murieron 18 personas.

Y al dibujo le puso la bandera de Nicaragua. “Este representa al Cristo crucificado en honor a las madres de mayo”, explica Aguilar.

Lea además: 10 libros de literatura para niños para leer en contexto de crisis

LA PRENSA/Cortesía

Otros de sus dibujos el “Parlamento callejero”, es una escena de la obra El Güegüense.

“Quise hacer un Güegüense con la bandera de Nicaragua, porque ese personaje fue el que salió a la calle, es el que ha soportado la lucha y este mismo se ha interpretado en máscaras, en trajes, en chimbombas, en papelillos, es decir todo el gran espectro de ideas que ha soltado esta revolución civil es el Güegüense”, comenta es su sentir ciudadano.

Para  Aguilar mientras este país no tome el rumbo correcto el pueblo seguirá en las calles levantando la bandera del país.

LA PRENSA/Cortesía

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

EN VIVO | “Si vos gritabas: Viva Nicaragua libre, te señalaban, te sacaban y te golpeaban en un dos por tres”. El preso político Dilon Zeledón es recibido por sus familiares en Matagalpa

Nacionales
EN VIVO | “Si vos gritabas: Viva Nicaragua libre, te señalaban, te sacaban y te golpeaban en un dos por tres”. El preso político Dilon Zeledón es recibido por sus familiares en Matagalpa

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x