Manos azules y blancas que sangran o dibujos para recordar a los héroes de abril

El dibujante Henry Aguilar comparte en redes sociales sus dibujos que conmemoran "el martirio que sufrió el año pasado la juventud”

“La crucifixión”, dibujo de Henry Aguilar. A PRENSA/Cortesía

El dibujante Henry Aguilar, conocido como “El güegüensista”, ha dedicado parte de su vida a trabajar la obra de El Güegüense, pero ahora ha creado una serie de dibujos sobre manos que sangran, o sobre un estudiante portando una bandera, postrado sobre las cruces y recordar a los mártires de abril.

En su proceso creativo Aguilar ha tomado su lápiz y papel y se ha transportado a las protestas de abril del 2018 que desangraron a Nicaragua, dejando a su paso, muertos, desaparecidos, presos y exiliados.

Lea: Por qué Nicaragua es “la tierra de lagos y volcanes” si no es el país de América Latina con mayor actividad volcánica

El dibujo de “La crucifixión”, refleja la imagen de una mano clavada, pintado con tonos azul y blanco, contrastan con la mano agresora pintada en plumilla en tono negro.

De acuerdo a este artista plástico interpreta el sacrificio y el martirio que tenía el pueblo ahora que se cumplió el primer aniversario de la lucha cívica que cayó Jueves y Viernes Santo del pasado mes de abril.

“Interpreté al dictador metiéndole el clavo en la mano al pueblo de Nicaragua”, dice es su alegoría artística.

Otros de sus dibujos son: “El niño de rodillas”, “El renacimiento, “El Cristo de mayo” y el “Parlamento callejero”.

LA PRENSA/Cortesía

“El niño de rodillas” es uno de los dibujos que elaboró a los días de iniciadas las protestas, y sus cruces recuerdan “el martirio de lo que sufrió el año pasado la juventud”, comenta el artista.

Asimismo agrega es una interpretación de “la masacre que se hizo a la juventud, que su único medio o ´fusil´ que portaba era el lápiz pensando en su educación; así en el niño mártir que tenemos Alvarito Conrado.

Lea también: Siete libros de autores nicaragüenses que resuenan en el Centroamérica Cuenta

Recuerda que su primer trabajo “El Cristo de mayo” lo realizó después de la Gran marcha de las madres, el 30 de mayo del año pasado, en la que murieron 18 personas.

Y al dibujo le puso la bandera de Nicaragua. “Este representa al Cristo crucificado en honor a las madres de mayo”, explica Aguilar.

Lea además: 10 libros de literatura para niños para leer en contexto de crisis

LA PRENSA/Cortesía

Otros de sus dibujos el “Parlamento callejero”, es una escena de la obra El Güegüense.

“Quise hacer un Güegüense con la bandera de Nicaragua, porque ese personaje fue el que salió a la calle, es el que ha soportado la lucha y este mismo se ha interpretado en máscaras, en trajes, en chimbombas, en papelillos, es decir todo el gran espectro de ideas que ha soltado esta revolución civil es el Güegüense”, comenta es su sentir ciudadano.

Para  Aguilar mientras este país no tome el rumbo correcto el pueblo seguirá en las calles levantando la bandera del país.

LA PRENSA/Cortesía