Crisis sociopolítica provoca el cierre de 160 negocios en Estelí

"Muchos empresarios lo único que estamos haciendo es sobrevivir", dice Reyes Alfonso Castillo

negocios, alquiler, Estelí

Negocios como la Ferretería “Fran Materiales de Construcción”, una librería y un Hostal, así como una sucursal del banco BDF y un negocio de comida rápida, entre otras decenas más cerraron sus puertas en la ciudad de Estelí. LA PRENSA/William Aragón

La actual crisis sociopolítica y económica que estalló a mediados de abril del 2018, en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, obligó a propietarios de más de 160 negocios a tener que clausurar sus establecimientos porque les era imposible sostenerlos.

El lunes pasado, la sucursal bancaria del BDF, que estaba ubicada en el sector de los bancos de la segunda avenida de la ciudad de Estelí, clausuró su sede y trasladó sus oficinas al edificio de Multicentro, donde ya tenía otra sucursal funcionando.

Lea además: Funides advierte que habrá entre 66,000 y 98,000 nuevos desempleados este año

El cierre de la antigua sucursal del BDF, en el centro de la ciudad de Estelí, fue comunicado este miércoles a sus clientes a través de mensajes enviados a los celulares por la gerencia de este banco, aunque no explican las causas.

Crisis desde 2018

Reyes Alfonso Castillo, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Estelí y dueño de una conocida ferretería en esta misma localidad, manifestó que desde que en abril del 2018 surgieron las protestas en contra del actual gobierno, las ventas se han caído. “Hemos estado con pocos clientes y el abastecimiento no ha sido normal en los negocios ferreteros, alimenticios y otros productos por problemas en las aduanas”, señaló.

Puede leer: Un hombre admite haber estafado a ocho personas con empleos en Estados Unidos

También dijo que los socios de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí han debatido sobre la actual crisis económica, social y política que se vive desde el año pasado. “Hemos planteado nuestra preocupación por el cierre constante de negocios, porque muchos empresarios lo único que estamos haciendo es sobrevivir y sostener la empresa para no cerrarla en su totalidad, porque tendríamos que mandar al desempleo a nuestros trabajadores”, expuso Castillo.

Conocidos negocios cerraron sus puertas en la ciudad de Estelí, debido a la crisis sociopolítica y económica causada por la represión de la dictadura orteguista. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Impuestos del Gobierno agravan crisis

Añadió que también se enfrenta el incremento de los costos en los productos por el impuesto selectivo que grabó el Gobierno.

Por su parte, Ricardo Ruiz, representante de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Estelí, reconoció que la economía se ha desacelerado un poco debido al problema del país. “Estamos claros de que hay que seguir trabajando para sostener la economía”, apuntó.

Lea además: Gobierno admite más desempleo y pobreza por crisis en Nicaragua

Javier Martínez Montenegro, quien el año pasado se dedicaba a la venta de vehículos usados en la salida sur de la ciudad de Estelí, manifestó que desde hace meses dejó de ofrecer esos vehículos porque ya no se estaba vendiendo ni uno solo en un mes. “Antes de la crisis nosotros vendíamos de siete a doce vehículos livianos, después del 18 de abril apenas vendía un carro y hasta lo tenía que dar a precio de guate mojado”, señaló.

Estragos de la dictadura

Entre los grandes negocios que han cerrado sus puertas desde abril del año pasado están la Ferretería Fran Materiales de Construcción, una librería y un hostal en las cercanías de la catedral de Estelí, la sucursal del banco BDF que fortaleció su atención en una pequeña sucursal existente en Multicentro, además de un negocio de comida rápida y decenas más que han ido clausurando debido a la crisis.

También: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

Otro problema planteado por algunos empresarios, principalmente distribuidores de bebidas embotelladas, es que han comenzado a enfrentar el desabastecimiento de estos y otros productos en sus inventarios o bodegas, para su distribución en las pulperías y tiendas porque en aduanas del puesto fronterizo de El Espino, en el departamento de Madriz, y Las Manos, en el departamento de Nueva Segovia, están poniendo muchas trabas a la mercadería que ingresa al país.

Le puede interesar: Régimen de Daniel Ortega aumenta el aporte de los trabajadores y empresas al INSS

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: