Comercio regional DUCA da “dolores de cabeza” a región

El DUCA fue elaborado para modernizar y facilitar las operaciones de comercio en Centroamérica, y une las tres principales declaraciones aduaneras para el comercio en la región.

duca, nicaragua

Por el puesto fronterizo de El Guasaule cruzan considerable transporte de carga. LA PRENSA/ARCHIVO

“Falló el software. Esto es pasajero y se va a resolver en los próximos días”, expresó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sobre las fallas que tuvo el sistema electrónico Declaración Única Centroamericana en Tránsito (DUCA) y que ha afectado a algunas empresas en la introducción de sus materias primas.

El DUCA fue elaborado para modernizar y facilitar las operaciones de comercio en Centroamérica, y une las tres principales declaraciones aduaneras para el comercio en la región.

La nueva plataforma entró en vigencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá el pasado 7 de mayo.

Por ello, Jacoby enfatizó que esta situación es un problema de toda la región centroamericana y no solo de Nicaragua, y que por tal razón todos los afectados se han puesto “las pilas” para resolver los atrasos en el transporte de carga.

“Se ha trabajado a nivel de toda Centroamérica para resolver el problema, todos nos hemos puesto a las pilas”.

Y agregó: “El inconveniente es por la implementación del software. Hubo un relajo porque vos sabés que hay que entrenar a la gente, el software tiene que estar probado y todo el mundo se preocupó porque paró el tráfico por un día”.

Al respecto, Dean García, de la Asociación Nacional de la Industria Técnica para el Evento y la Cultura (Anitec), dijo que las empresas nicaragüenses sí se han visto afectadas, como también las de Centroamérica, pero que “no ha pasado a más”.

“En términos generales la carga se ha estado despachando de forma lenta, retrasada pero se está despachando”, refirió.

García declaró que en los próximos días se efectuará una reunión entre los directores de aduana con el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) para tratar el tema.

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Pérdidas millonarias

Guillermo Jacoby, de APEN, lamentó que dicha situación generó grandes pérdidas en toda la región, aunque no especificó cuál fue el monto para Nicaragua.

Por su parte, Guatemala precisó que las pérdidas en el comercio exterior fue de unos 442 millones de dólares entre el 7 y 13 de mayo, según fuentes afectadas.

Debido a las deficiencias en la aplicación de la nueva plataforma, Guatemala dejó de realizar casi 6,000 transacciones menos en comparación con el sistema antiguo, que contabilizaba unas 22,000 operaciones cada 24 horas.

Gildan afectada

La empresa de zona franca Gildan en Rivas se vio forzada a cerrar operaciones el día de ayer por falta de abastecimiento de materias primas, debido a las fallas de la implementación del DUCA. Sin embargo, aclararon que la empresa seguirá trabajando normal una vez que cuente con la materia prima.

“Gildan ha realizado esfuerzos mediante el equipo de Nicaragua y Honduras para no afectar las operaciones. Sin embargo, debido a la inestabilidad de las plataformas de los servicios aduaneros, nuestras plantas en Nicaragua han tenido que parar por falta de abastecimiento de materias primas”, manifestó la empresa.