Comercio regional DUCA da “dolores de cabeza” a región



Comercio regional DUCA da “dolores de cabeza” a región

Falla en sistema de implementación del formato aduanero provoca pérdidas

16/05/2019
duca, nicaragua

Por el puesto fronterizo de El Guasaule cruzan considerable transporte de carga. LA PRENSA/ARCHIVO

“Falló el software. Esto es pasajero y se va a resolver en los próximos días”, expresó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sobre las fallas que tuvo el sistema electrónico Declaración Única Centroamericana en Tránsito (DUCA) y que ha afectado a algunas empresas en la introducción de sus materias primas.

El DUCA fue elaborado para modernizar y facilitar las operaciones de comercio en Centroamérica, y une las tres principales declaraciones aduaneras para el comercio en la región.

La nueva plataforma entró en vigencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá el pasado 7 de mayo.

Por ello, Jacoby enfatizó que esta situación es un problema de toda la región centroamericana y no solo de Nicaragua, y que por tal razón todos los afectados se han puesto “las pilas” para resolver los atrasos en el transporte de carga.

“Se ha trabajado a nivel de toda Centroamérica para resolver el problema, todos nos hemos puesto a las pilas”.

Y agregó: “El inconveniente es por la implementación del software. Hubo un relajo porque vos sabés que hay que entrenar a la gente, el software tiene que estar probado y todo el mundo se preocupó porque paró el tráfico por un día”.

Al respecto, Dean García, de la Asociación Nacional de la Industria Técnica para el Evento y la Cultura (Anitec), dijo que las empresas nicaragüenses sí se han visto afectadas, como también las de Centroamérica, pero que “no ha pasado a más”.

“En términos generales la carga se ha estado despachando de forma lenta, retrasada pero se está despachando”, refirió.

García declaró que en los próximos días se efectuará una reunión entre los directores de aduana con el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) para tratar el tema.

También: Aduana de Nicaragua pretende aplicar cobro a camiones de la región centroamericana

Pérdidas millonarias

Guillermo Jacoby, de APEN, lamentó que dicha situación generó grandes pérdidas en toda la región, aunque no especificó cuál fue el monto para Nicaragua.

Por su parte, Guatemala precisó que las pérdidas en el comercio exterior fue de unos 442 millones de dólares entre el 7 y 13 de mayo, según fuentes afectadas.

Debido a las deficiencias en la aplicación de la nueva plataforma, Guatemala dejó de realizar casi 6,000 transacciones menos en comparación con el sistema antiguo, que contabilizaba unas 22,000 operaciones cada 24 horas.

Gildan afectada

La empresa de zona franca Gildan en Rivas se vio forzada a cerrar operaciones el día de ayer por falta de abastecimiento de materias primas, debido a las fallas de la implementación del DUCA. Sin embargo, aclararon que la empresa seguirá trabajando normal una vez que cuente con la materia prima.

“Gildan ha realizado esfuerzos mediante el equipo de Nicaragua y Honduras para no afectar las operaciones. Sin embargo, debido a la inestabilidad de las plataformas de los servicios aduaneros, nuestras plantas en Nicaragua han tenido que parar por falta de abastecimiento de materias primas”, manifestó la empresa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 02:11 PM

Melvin López se reencuentra con el nocaut

Deportes
Melvin López se reencuentra con el nocaut

¿Será el principio del nuevo despertar de Melvin López? El muchacho de 21 años ha sufrido más de la cuenta en la vida: muerte de su padre y un hijo. También se había visto su desarrollo en un co..

26/05/2019 01:59 PM

Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

Nacionales
Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

En la Catedral de Managua, la Policía Orteguista disparó balas de goma y balines en contra de los manifestantes, hiriendo a tres, entre estos, un joven que estuvo a centímetros de ser impactado en s..

26/05/2019 11:31 AM

UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Política
UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Urgen a la comunidad internacional a hacer respetar los derechos del pueblo de Nicaragua, avasallado por la dictadura Ortega Murillo..

26/05/2019 11:17 AM

Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

Deportes
Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

El lateral podría necesitar al menos 15 para volver a jugar y el portero recae de una molestia en la espalda..

26/05/2019 10:56 AM

Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Imágenes
Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Este fue el despliegue de la Policía Orteguista este domingo para frenar la marcha convocada por la UNAB para exigir la liberación de los presos políticos..

26/05/2019 09:59 AM

Policía Orteguista bloquea la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Nacionales
Policía Orteguista bloquea la  “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, comunicaron que el mecanismo de la protesta se ha cambiado, ya no se realizará la marcha, sino plantones exprés en varios puntos de Managua, en don..

x