Editorial | Despartidarizar el poder electoral



Despartidarizar el poder electoral

Los partidos son importantes y necesarios, sin duda, pero solo como intermediarios entre la voluntad política de los ciudadanos y el poder del Estado

16/05/2019
Comisión de la Verdad, Nicaragua

La señora Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, compareció este miércoles en el Canal 10 de televisión y entre otros temas abordó el de la reforma electoral.

Es necesario hablar de la problemática electoral a pesar de que en las negociaciones del régimen con la Alianza Cívica todavía no se atisba un acuerdo sobre las elecciones. Después de casi tres meses de esta negociación, el régimen ni siquiera ha cumplido el acuerdo previo tan sensible y urgente de poner en libertad a todos los presos políticos.

En realidad, en el caso de un acuerdo para buscar solución de la crisis nacional la clave sería el componente electoral, un compromiso indispensable para la realización de elecciones auténticas y observadas escrupulosamente por organismos nacionales e internacionales.

La señora Monterrey explicó a grandes rasgos las propuestas de su partido y sus reflexiones personales sobre la reforma electoral, que según ella se necesita para garantizar las elecciones ejemplares que sustentan una auténtica democracia representativa. Y mencionó que para lograr eso las estructuras del poder electoral no deben estar sometidas a las influencias de los partidos políticos, deben ser integradas por personas escogidas por sus méritos personales y profesionales, no por afinidades políticas.

Suenan extraños esos conceptos en boca de la líder de un partido que por lo tanto es parte de la llamada clase política de Nicaragua. Pero se advierte que son sinceros y confirman lo que proclama ese mismo partido de más o menos reciente formación, de que se diferencia de casi todos los demás partidos en cuanto a que es genuinamente democrático y repudia las tradicionales prácticas pactistas y corruptas.

El planteamiento de la señora Monterrey sobre la despartidarización del poder electoral de Nicaragua a nuestro juicio es fundamental y esperamos que se haga realidad, para que las elecciones puedan ser confiables.

Los funcionarios del poder electoral tienen que ser personas ejemplares y actuar con honestidad y transparencia, para lo cual se les debe buscar fuera de los partidos políticos y sus entornos.

Ningún acto electoral, aunque sea limpio, puede ofrecer confianza y garantías sobre sus resultados si es organizado y arbitrado por personas con intereses partidistas, o que se sospeche que los tienen.

Los políticos tradicionales de Nicaragua pretenden tener el derecho de controlar las estructuras electorales del Estado, o de formar parte en ellas, porque dicen que son los que participan en las elecciones. Pero la verdad es que el derecho de elegir y ser electos es de los ciudadanos, no de los partidos políticos.

Los partidos son importantes y necesarios, sin duda, pero solo como intermediarios entre la voluntad política de los ciudadanos y el poder del Estado. Los partidos no pueden ni deben sustituir a los ciudadanos. Esto tendría que ser ley en Nicaragua para lograr la democratización por la que tantos nicaragüenses han dado la vida y están sometidos a prisión y torturas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

EN VIVO | “Contrataron a las (presas) comunes más peligrosas para que nos golpearan”. Familiares reciben a la presa política Tania Muñoz en Niquinohomo

Nacionales
EN VIVO | “Contrataron a las (presas) comunes más peligrosas para que nos golpearan”. Familiares reciben a la presa política Tania Muñoz en Niquinohomo

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x