14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega durante un homenaje a Tomás Borge. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Naciones Unidas reprueba a Daniel Ortega y solicita elecciones adelantadas

Uno a uno, los países saludaban cordialmente, expresaban su desacuerdo, preocupaciones, acusaban y citaban violaciones de derechos humanos específicas y luego recomendaban al Estado de Nicaragua incorporar sus propuestas de elecciones libres y adelantadas

Durante casi tres horas, decenas de países del mundo reunidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) reprobaron al régimen de Nicaragua durante una atípica sesión del Examen Periódico Universal (EPU), en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, donde no solo enrostraron al representante del dictador Daniel Ortega múltiples evidencias de graves violaciones a los derechos humanos, sino que incluso le pidieron “una solución” mediante elecciones adelantadas y supervisadas internacionalmente.

El dictador Ortega envió a su representante al foro con un discurso oficial de negación absoluta de las imputaciones de graves violaciones a los derechos humanos desde 2010, pero agravados y evidenciados abrumadoramente desde abril de 2018 a la fecha.

Lea además: Recomiendan al régimen orteguista respetar derechos humanos de los nicaragüenses en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas

De la voz del ministro asesor del presidente para las relaciones internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, el régimen inició el foro recordando que el Frente Sandinista de Liberación Nacional trajo la democracia al país en 1979 al derrocar a la dictadura de Somoza y que desde entonces han sido víctimas de intervenciones extranjeras, acusando de ello directamente a Estados Unidos.

El funcionario del orteguismo brindó un largo rosario de datos de supuestos avances sociales y económicos del país con cifras hasta 2016, pero luego giró el discurso para justificar que esos avances se habían detenido bruscamente en abril de 2018 por un fallido intento de golpe de Estado promovido desde el extranjero, mediante la propagación de noticias falsas y campañas en redes sociales.

Los horrores que vive Nicaragua por la represión orteguista desde 2018, según el funcionario orteguista, son consecuencia de esas intervenciones y responsabiliza de ello a medios de comunicación, periodistas, grupos políticos, organizaciones no gubernamentales, embajadas acreditadas en Nicaragua y grupos violentos con fines políticos.

Puede leer: Las 12 mentiras de Valdrack Jaenschke, el representante del régimen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Retorciendo las primeras declaraciones oficiales de la dictadura que achacaban las responsabilidades de la violencia a narcotraficantes, crimen organizado y terroristas, esta vez la dictadura eludió culpar de ello a esos factores y retomó la otrora campaña de “Nicaragua país más seguro de Nicaragua”.

Enrostran abusos al dictador de Nicaragua

Antes que Jaentschke dijera la primera palabra de su increíble discurso, 94 representantes de las delegaciones de Naciones Unidas se habían inscrito para hacer sus “recomendaciones” al país evaluado.

También: CIDH pide protección para 17 presos políticos que están en “extrema” situación de riesgo en las cárceles

Y ahí comenzó el vendaval internacional: uno tras otro, salvo algunas pocas excepciones de países que evitaron cuestionar al régimen de Nicaragua pero sin brindarle apoyo, la mayoría de las Naciones enrostraron al régimen casi todos los abusos a los derechos humanos que a nivel mundial se le vienen achacando desde 2018.

Abundante documentación

La documentación oficial y de apoyo en que se basaron los países para cuestionar a la dictadura estaba contenida en más de sesenta informes oficiales, nacionales e internacionales, reportes de oficina de derechos humanos de todo el mundo, informes oficiales de la Oficina del Alto Comisionado Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reportes de la Unión Europea, consultas a embajadores y cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, así como reportes especiales solicitados por Naciones Unidas a actores sociales y víctimas directas de los abusos del régimen.

Elecciones libres y adelantadas

Uno a uno, los países saludaban cordialmente, expresaban su desacuerdo, preocupaciones, acusaban y citaban violaciones de derechos humanos específicas y luego recomendaban al Estado de Nicaragua incorporar sus propuestas de elecciones libres y adelantadas, cese de la represión, liberación de los reos políticos, retorno de las organizaciones de derechos humanos expulsadas por la dictadura en 2018, investigaciones independientes para aclarar los crímenes cometidos por las autoridades, desarme de los paramilitares, restitución de las personalidades jurídicas de las ONG confiscadas en 2018.

Especial énfasis hizo la mayoría de los países a la dictadura en respetar la libertad de expresión, garantizar la seguridad de los periodistas y la labor de los medios de comunicación y cesar los ataques, persecución, campañas de desprestigio y otros abusos contra la libertad de prensa y de expresión.

También: Represión hunde democracia en Nicaragua, según informe del Proyecto mundial Variedades de la Democracia

El delegado del régimen parecía imperturbable ante la tormenta de críticas y recomendaciones, delegó en dos ocasiones las palabras a dos funcionarios menores que quisieron reforzar los supuestos avances y logros de la administración Ortega, pero los delegados de Naciones Unidas ignoraban sus intervenciones y continuaban con los abrumadores señalamientos de abusos y sus respectivos llamados a cesarlos.

En resumen, la mayoría de los 94 países recomendaron al régimen el respeto de los derechos humanos, garantías para la libertad de expresión, cese de la represión a las protestas ciudadanas, libertad para todos los presos políticos, investigaciones y castigos para los funcionarios públicos involucrados en los crímenes masivos y hasta adelanto de elecciones.

Por ejemplo, Francia y Japón recomendaron a la dictadura que inicie “un proceso que permita la celebración de elecciones libres con observación internacional”.

Asimismo, los países recomendaron la reanudación de las relaciones entre el régimen orteguista y los organismos de derechos humanos internacionales tales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ambas expulsadas de Nicaragua en 2018.

Lea: Comité de presos políticos no pierde las esperanzas de que el régimen orteguista cumpla con la liberación

Las delegaciones de Irán, Rusia, Venezuela y Cuba respaldaron al régimen dictatorial de Daniel Ortega, y otros como El Salvador, México y Bolivia, que se suponen aliados del régimen, giraron en sus posturas y pidieron respeto a los derechos humanos y apertura en el diálogo.

Palestina, a quien Nicaragua siempre ha tomado en defensa, le dijo en su rostro al régimen que debían buscar la independencia del Poder Judicial.

Uruguay fue más allá y recomendó a la dictadura adherirse al Estatuto de Roma, mecanismo por el cual los países pueden solicitar ante tribunales internacionales juicios por delitos de lesa humanidad.

La abrumadora cantidad de recomendaciones y acusaciones, agitó al delegado del régimen, quien furioso y frustrado, tomó por último la palabra para rechazar las acusaciones, señalar a Estados Unidos por las sanciones y de promover “la intervención”, descalificó los informes de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos y reiteró el virulento discurso oficialista del “golpe de Estado” y asumió, otra vez, el papel de país víctima.

También: Ortega pinta un país de maravillas ante próximo Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En un alarde de cinismo y alejado del contenido de los múltiples informes de derechos humanos, el delegado del régimen describió una realidad distinta a la conocida por el mundo respecto a las condiciones de los presos políticos, la represión a los manifestantes, los tratos crueles, degradantes y torturas contra los detenidos.

Y respondiendo a los países que propusieron adelanto de elecciones, dijo rechazándolas que “cualquier cambio en el actual periodo electoral, programado para terminar en 2021, implicaría “violentar el orden constitucional y sentar un mal precedente”.

Una sesión atípica

De acuerdo a Ramón Muñoz Castro, del organismo no gubernamental Red Internacional de Derechos Humanos con sede en Ginebra, la sesión del examen a Nicaragua fue atípica en relación a otras sesiones.

A su criterio la gran participación de las delegaciones evidencia que el caso de Nicaragua dejó de percibirse como un asunto lejano y ahora se clasifica como un tema de gravedad que avanza cada vez más entre los países miembros de la ONU.

Señaló que prueba de ello es que la resolución y condena por violación de derechos humanos en Nicaragua avanzó a tiempo récord de un año en la difícil y burocrática agenda de la diplomacia mundial, mientras que en el caso de Venezuela tardó más de diez años en llegar este punto.

Suma a ello, y a la radicalización de las posturas críticas de los países de la ONU, las posturas desafiantes y agresivas del régimen examinado, que pese a contar con todas las evidencias en contra y de estar profunda y abrumadoramente documentadas las violaciones, las niega rotundamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí