Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de mayo)

Régimen frena gasto público y prioriza tener dinero en el Banco Central; diputados violan procedimiento para elegir al superintendente de bancos; CSE habilita más oficinas para renovación de cédulas

cédulas de identidad, costo, 300 córdobas

LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Nicaragua llega este jueves a lo 394 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las noticias más importantes del día.

Régimen frena gasto público y prioriza tener dinero en el Banco Central

El régimen del dictador Daniel Ortega se vio forzado a frenar su gasto de inversión pública y gasto corriente en el primer trimestre de este año, revelaron datos reflejados en el informe de ejecución presupuestaria divulgado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Estas reducciones al gasto público le permitió al régimen obtener un remanente de dinero, el cual envió al Banco Central de Nicaragua (BCN) para apuntalar las reservas internacionales. Lea más aquí. 

Diputados violan procedimiento para elegir al superintendente de bancos

El nombramiento de Luis Ángel Montenegro como superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) se realizó violando los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución, que establece en su artículo 140 que cuando el cargo del superintendente esté vacante, los diputados deben hacer una convocatoria pública para que los legisladores y el presidente presenten propuestas por separado de candidatos. Montenegro fue elegido por órdenes del dictador Daniel Ortega. Lea más aquí.

CSE habilita más oficinas para renovación de cédulas

Ante la demanda masiva de ciudadanos para cambiar la cédula de identidad, el Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitó este miércoles varias oficinas distritales en Managua, para atender los trámites de reposición y renovación de dicho documento. Lea más aquí.

El riesgo al que están expuestos en prisión ha ocasionado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la protección para 17 presos políticos, entre ellos los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora.

CIDH pide protección para 17 presos políticos en “situación de riesgo”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos protección para 17 presos políticos que se encuentran en “situación de riesgo” y “de extrema gravedad” en Nicaragua, entre los que incluyó a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora. «Se trata de líderes estudiantiles, sociales, campesinos, periodistas y defensores de derechos humanos», indica el reporte de la CIDH. Lea más aquí.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: