José Pallais: rechazo universal contra Ortega en Ginebra "solo se compara a condenas nazis, la de Ruanda y la ex Yugoslavia"



José Pallais: rechazo universal contra Ortega en Ginebra “solo se compara a condenas nazis, la de Ruanda y la ex Yugoslavia”

"Esta condena mundial demuestra que este es un régimen señalado de la comisión de los más graves delitos que ofenden a la comunidad internacional, como son los delitos de lesa humanidad", asegura el jurista Pallais Arana.

paramilitares, Asociación Consejo Defensores de la Patria, represión. Nicaragua, Daniel Ortega

Retirados del Ejército fueron organizados por el régimen de Daniel Ortega para formar los grupos de paramilitares que reprimieron las manifestaciones ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

La condena que el dictador Daniel Ortega sufrió  en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco del examen anual sobre derechos humanos, es solamente comparada con las que recibieron los grandes genocidios de la humanidad, como el genocidio nazis, el de Ruanda y la ex Yugoslavia, lo que demuestra que Ortega está solo en el mundo, aseguró el ex vicecanciller, José Pallais Arana.

“Ni Somoza tuvo los niveles de condena y censura que han alcanzado los Ortega Murillo. La universalidad de la condena contra Ortega (en Ginebra) únicamente se ha generado en casos de graves genocidios como el de los nazis, o el de Ruanda o la ex Yugoslavia”, enfatiza Pallais Arana.

Este miércoles, decenas de países del mundo reunidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), reprobaron al régimen de Nicaragua durante una atípica sesión del Examen Periódico Universal (EPU), en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, donde no solo enrostraron al representante a  Ortega múltiples evidencias de graves violaciones a los derechos humanos, sino que incluso le pidieron “una solución” mediante elecciones adelantadas y supervisadas internacionalmente.

Lea más en: Naciones Unidas reprueba a Daniel Ortega y solicita elecciones adelantadas

“Se trata de un examen universal en que quedó en evidencia que en la conciencia mundial está firmemente arraigado el convencimiento que el gobierno de los Ortega Murillo es un régimen violador de los derechos humanos, incluido ya entre los más graves violadores de las obligaciones internacionales frente a estos derechos”, explicó Pallais.

Según el analista político la condena que Ortega recibió en Ginebra es la más grande derrota que el tirano ha tenido y que lo evidencia como uno de los más grandes violadores de derechos humanos en el mundo.

"Todos los partidos políticos, organizaciones democráticas y la ciudadanía debemos demandar que las próximas elecciones sean transparentes”, asegura José Pallais, exdiputado y jurista. LA PRENSA/ Manuel Esquivel

José Pallais Arana, considera que condena contra Daniel Ortega en Ginebra, es la derrota diplomática más grave contra el dictador. LA PRENSA/ Manuel Esquivel

“La  diversidad de los países que se pronunciaron de diferentes sectores geográficos, de diferentes ideologías, de diferentes culturales, evidencia que para la comunidad internacional, en su conjunto, las violaciones masivas de los derechos humanos en Nicaragua son de una gravedad tal, que merecen la condena mundial”, aseguró Pallais, jurista y también exparlamaetario.

“Muy pocas veces en los foros internacionales se ve una coincidencia tan grande y tan diversa sobre un país en un examen de este tipo. Lo acontecido en Ginebra es la derrota diplomática más grave que ha sufrido el régimen en los últimos tiempos, porque al resultar que se encuentra solo y sin credibilidad alguna en su narrativa de supuesto intento de golpe de Estado  ha  quedado destruida con contundencia esa hipótesis, además de los informes bien documentados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas , de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los diferentes organismos no gubernamentales de gran prestigio en materia de derechos humanos”, afirmó Pallais, también miembro de la mesa de conversaciones por parte de la Alianza Cívica.

El ex diplomático insistió en que la condición de Daniel Ortega ante los ojos del mundo es grave por los delitos cometidos en su gobierno que ofenden a la comunidad internacional.

“Esta condena mundial demuestra que este es un régimen señalado de la comisión de los más graves delitos que ofenden a la comunidad internacional, como son los delitos de lesa humanidad”, finalizó Pallais Arana.

Al régimen de Ortega, los organismos internacionales de derechos humanos y nacionales, lo señalan de la comisión de crímenes contra ciudadanos que se revelaron en abril de 2018, exigiendo la salida del poder de los OrtegaMurillo. Pero estos, respondieron con violencia a través de su policía, grupos parapoliciales y grupos de terceros armados registró un saldo de más de 340 personas asesinadas, aunque un organismo nacional, la ANPDH ha registrado más de 500 ciudadanos fallecidos.

Además la represión ha dejado miles de heridos, centenares de presos políticos y más de 60 mil nicaragüenses en el exilio.

Lea más: Recomiendan al régimen orteguista respetar derechos humanos de los nicaragüenses en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 03:24 PM

“Érase una vez… en Hollywood” explicado por Tarantino y sus actores

Espectáculo
“Érase una vez… en Hollywood” explicado por Tarantino y sus actores

En la película, Tarantino reserva un papel secundario a Sharon Tate (Margot Robbie), asesinada en 1969 a manos de la secta de la Familia Manson, cuando estaba embarazada de Roman Polanski..

22/05/2019 03:22 PM

Aborto en Estados Unidos: la batalla de los conservadores para ilegalizar la interrupción del embarazo

Salud
Aborto en Estados Unidos: la batalla de los conservadores para ilegalizar la interrupción del embarazo

La Corte Suprema de mayoría conservadora, grupos de presión y varios estados con gobernadores republicanos están intentando que el aborto legal vuelva a ser discutido en la Corte Suprema..

22/05/2019 03:13 PM

Crisis en Venezuela: qué es el Comando Sur, la polémica unidad militar de EE.UU. que se ofreció a ayudar a la oposición venezolana

Internacionales

Los orígenes del Comando Sur del ejército de Estados Unidos se remontan al primer grupo de marines que llegó a Panamá a bordo del USS Nashville el 2 de noviembre de 1903, un día antes de que el is..

22/05/2019 02:38 PM

Juan Barrera: “Si Argentina si fijó en nosotros para jugar es por algo”

Deportes
Juan Barrera: “Si Argentina si fijó en nosotros para jugar es por algo”

El capitán de la Azul y Blanco señaló que hay un buen ambiente dentro del grupo y esperan estar a la altura de las exigencias..

22/05/2019 01:56 PM

Henry Duarte se reunirá con Luis Fernando Copete este jueves para definir su futuro en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte se reunirá con Luis Fernando Copete este jueves para definir su futuro en la Selección de Futbol

Todo apunta al que el central pasará esa prueba con el seleccionador y será incluido en la lista de 23 para Copa Oro..

22/05/2019 01:53 PM

Notas y letras para mayo: un evento multidisciplinario que reunirá  poesía, música y teatro

Cultura
Notas y letras para mayo: un evento multidisciplinario que reunirá  poesía, música y teatro

Pergamino Art Coffee & Food, "poco a poco se ha venido posicionando como un lugar de poetas y artistas en el sector de Altamira" dice la poeta Madeline Mendieta..

x