Alianza Cívica no asistirá a la mesa de negociaciones de este viernes en protesta por represión a presos políticos

"Vamos a pedir una investigación de parte del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, para que de manera independiente nos diga qué fue lo que pasó", dijo Juan Sebastián Chamorro

Miembros de la Alianza Cívica, no se presentarán a mesa de diálogo este viernes en protesta por el asesinato del preso político Eddy Montes

Alianza Cívica no asistirá a mesa de negociaciones en protesta por represión a presos políticos. LA PRENSA/Jader Flores

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no asistirá este viernes a la mesa de conversaciones que sostiene con el régimen de Daniel Ortega, en protesta por la represión sufrida contra presos políticos este jueves en la cárcel La Modelo, donde perdió la vida el reo Eddy Montes Praslin.

“No nos vamos a presentar, vamos a evaluar estrategias, basada en una situación en desarrollo /represión a presos políticos y vamos a pedir una investigación de parte del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, para que de manera independiente nos diga qué fue lo que pasó y sobre esto vamos a reevaluar la estrategia”, aseguró Juan Sebastián Chamorro, miembro por la Alianza Cívica en la mesa de negociaciones.

Chamorro informó que Montes era uno de los presos políticos que estaba dentro de la lista conciliada entre las partes. Tras los hechos en la cárcel La Modelo, aseguró que van a ejercer presión para que los privados de libertad por el régimen Ortega-Murillo puedan ser liberados lo más pronto posible.

Lea también: Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

“Debemos hacer todo lo humanamente posible para que no vuelvan existir presos políticos en Nicaragua pero qué es lo que hemos encontrado, hemos encontrado intolerancia, falta de voluntad en resolver este problema y ahora tenemos que lamentar la muerte de un ser humano que era inocente”, expuso Chamorro.

Gobierno justifica accion contra presos

Una fuente de la mesa de conversaciones reveló a LA PRENSA que tras conocer los hechos de violencia contra los presos políticos en La Modelo, demandaron a la representación gubernamental una explicación y el cese de maltrato contra los privados políticos del régimen de Daniel Ortega.

Ante el reclamo, el canciller Denis Moncada habría dicho, según la fuente, que los resos atacaron a los guardias de la cárcel por lo que éstos dispararon.

La Alianza Cívica ha insistido en la mesa de negociaciones la llibertad imediata de los más de 600 presos políticos, pero el régimen, pese a pactar acuerdos con la oposición en la mesa, se niega a liberarlos.

“No puede seguir esta violencia contra los presos políticos, quienes además de ser inocentes están sufriendo todo tipo de maltrato por parte del régimen en las cárceles; esto debe parar ya y el gobierno debe poner fin a este sufrimiento de los ciudadanos que nunca debieron estar presos porque son inocentes”, aseguró José Pallais, también integrante por la Alianza Cívica en la mesa de conversaciones.

La Alianza Cívica tenía pensado este jueves celebrar el primer aniversario de su creación, pero suspendieron el evento precisamente por la represión contra los presos.

Lea más en: CIDH pide protección para 17 presos políticos que están en “extrema” situación de riesgo en las cárceles

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: