Chang’e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

El lugar donde aterrizó la nave no tripulada se encuentra dentro de una vasta depresión, creada por el impacto de un asteroide hace miles de millones de años

16/05/2019

La sonda china Chang'e-4 ha estado explorando el cráter Von Kármán desde enero de 2019. Getty Images

La sonda china Chang’e-4 podría haber confirmado una vieja teoría sobre el origen de un cráter de gran tamaño en la cara oculta de la Luna.

El lugar donde aterrizó la nave no tripulada se encuentra dentro de una vasta depresión, creada por el impacto de un asteroide hace miles de millones de años.

Ahora, los científicos de la misión han encontrado evidencia de que este impacto fue tan poderoso que atravesó la corteza de la Luna, introduciéndose en su capa inferior, el manto.

Chang’e-4 ha identificado lo que parecen ser rocas de este manto en la superficie, una de las interrogantes que la sonda fue enviada a despejar.

Los hallazgos fueron presentados en la revista británica Nature, por Chunlai Li y otros científicos de la Academia China de Ciencias, en Pekín.

Explorando los alrededores

La cara oculta de la Luna (la que no se puede avizorar desde la Tierra) es más irregular que el lado que vemos en el cielo y presenta menos “maria”, como se les conoce a las llanuras oscuras formadas por antiguas erupciones volcánicas.

La nave china llegó hasta allí el pasado 3 de enero, convirtiéndose así en la primera en realizar un alunizaje con éxito en el desconocido extremo lunar.

Luego, el rover lunar Yutu-2 salió de la plataforma para explorar los alrededores.

Chang’e-4 alunizó dentro de un cráter de 180 km de ancho en forma de tazón, llamado cráter Von Kármán.

Ese pequeño cráter se encuentra ubicado dentro de la Cuenca Aitken del Polo Sur lunar (SPA, como se le conoce en inglés), que tiene unos 2.300 km de ancho y cubre casi una cuarta parte de la circunferencia de la Luna.

No se sabe exactamente la edad de la Cuenca Aitken, pero se cree que tiene al menos 3.900 millones de años. Los científicos piensan que el asteroide que la formó tenía unos 170 km de ancho.

Yutu-2 ahora ha identificado rocas con una composición química muy diferente a las que se encuentran en otras partes de la Luna.

Los primeros resultados del Espectrómetro Visible y de Infrarrojo Cercano (VNIS, por sus siglas en inglés) de la nave sugieren que las rocas contienen minerales conocidos como (orto) piroxeno y olivina, con bajo contenido de calcio.

Estas encajan con el perfil de las rocas del manto lunar y sugieren que el antiguo impacto que formó la Cuenca Aitken atravesó la corteza de 50 km de profundidad hacia el manto.

Utilidad de los resultados

Los datos observacionales recogidos por naves espaciales orbitando alrededor de la Luna no han sido concluyentes en cuanto a la presencia de rocas del manto en la superficie.

Los científicos al frente de Chang’e-4 desean continuar con el examen de estas rocas y encontrar otras.

También han planteado la posibilidad de poner en marcha otra misión con el fin de enviar algunas de estas rocas a la Tierra para estudiarlas en laboratorios.

Chang'e-4.

Getty Images
Una imagen de Chang’e-4, tomada por la cámara panorámica del rover lunar Yutu-2.

Los resultados ayudarían a los científicos a comprender la composición química y mineralógica del manto, lo que a su vez podría arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de la Luna.

Los miembros del equipo a cargo de la misión también intentan averiguar más sobre lo que sucedió después de que el asteroide chocara con la Luna y formara la Cuenca Aitken.

Los científicos estiman que el agujero en la superficie puede haber sido llenado por roca derretida (formando una “lámina fundida” en el interior), lo que complica la imagen geológica de esta región.

Patrick Pinet, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP) en Toulouse, Francia, calificó los resultados como “emocionantes” y dijo que “podrían tener implicaciones considerables para caracterizar la composición del manto superior de la Luna”.

“Es de suma importancia avanzar hacia el desentrañamiento de la geología de la cara oculta lunar, para expandir nuestro conocimiento fundamental sobre la formación de la Luna y el origen de la asimetría de la corteza que existe entre sus lados cercano y lejano, así como poder preparar misiones futuras donde se retornen muestras (a la Tierra)”, dijo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0&t=34s

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 06:23 PM

¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

Deportes
¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

La cifra de 20 victorias para Róger Marín puede sonar hasta utópico porque no tiene derecho a resbalarse ni pestañear. El derecho lanzador de los Indios del Bóer llegó al ombligo de su reto (10 t..

26/05/2019 05:59 PM

Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

Deportes
Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

La convocatoria arranca este lunes y finaliza el viernes para definir la lista de 23 jugadores a Copa Oro..

26/05/2019 04:50 PM

¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Deportes
¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Erasmo Ramírez se debe desconocer. ¿Cuándo ese muchacho esforzado y productor de asombro al abrirse paso, navegando contra la corriente, se convirtió en una factoría de dudas? Este domingo abrió ..

26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

26/05/2019 03:10 PM

El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

Deportes
El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

No hay ninguna excusa. Ricardo “el Cacique” Astuvilca venció por unanimidad al nicaragüense Julio “el Gigante” Mendoza por el título “Gold” de las 105 libras de l..

x