Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

El León está medio juego sobre el Bóer, en el liderato del Grupo A, y aunque la estadísticas favorecen a los leoneses, la serie luce muy pareja

Edgard Montiel es el líder de la ofensiva del Bóer, siendo el mejor en el equipo en promedio con .412, jonrones con nueve y carreras empujadas con 32. LA PRENSA/JADER FLORES

Edgard Montiel se voló la cerca por los Indios, quienes barrieron 3-0 a Zelaya Central para iniciar la segunda etapa. LA PRENSA/ARCHIVO

Quién podría discutir que la rivalidad entre Bóer y León es la más emblemática en la pelota nacional. Nadie. Y este fin de semana no solo se revalidará la batalla por el honor entre capitalinos y leoneses, sino también pelearán por el liderato del Grupo A del Campeonato Nacional de Beisbol Superior.

Este viernes a las 6:00 p.m. en el Estadio Nacional Dennis Martínez empezará el duelo, León llega con balance 24-9 y el Bóer con 23-9, luego que la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS) determinara una violación a las reglas por parte de los árbitros, que obligará a volver a realizar el primer partido entre Bóer y Estelí el próximo miércoles, a partir del momento en que se cometió la falta. León barrió sin problemas a Zelaya Central.

Nota relacionada: ¡Cuatro barridas! El Bóer se desahoga con Estelí; los Dantos no dejan respirar a Jinotega

¿Favorito? Difícil de determinar. Siguiendo las estadísticas colectivas, el picheo apunta al lado del León, pues la efectividad de todo su staff de picheo es de 2.85, el mejor entre los 18 equipos del campeonato, mientras que el Bóer presenta un 4.87, ubicado en el puesto 13.

Al volver a ver los números ofensivos, hay cierta paridad, por el promedio colectivo de .323 del León frente al .321 del Bóer. Pero la tribu vuelve a mover la balanza en su favor cuando se trata de poder, sus 41 cuadrangulares distan de los 16 de León y la producción de carreras es de 223 frente 196 a favor del Bóer.

En el conteo histórico, el Bóer tiene una ligera ventaja sobre el León 34 victorias frente a 29 desde el 2009, cuando inició la actual fase del beisbol nicaragüense. En este periodo, el Bóer gana siete series, León cuatro y hay seis empates, que no es una opción este años al ser las series a tres partido y no a cuatro como eran anteriormente.

Para el primer partido de esta serie, el Bóer podría echar mano de Róger Marín (8-1), que viene de lanzar siete entradas de tres carreras el domingo ante Estelí, después de una pausa por lesión.

Le recomendamos: Jonathan Loáisiga podría estar fuera un buen tiempo, según Boone

El León tendrá a Fidencio Flores (6-1), que en la serie pasada solo lanzó un inning de relevo y ganó, en una estrategia de la dirigencia leonesa que le dio descanso a sus lanzadores abridores, a los que les dio pocos innings en este rol, los suficientes para ganar.

Desde el punto de vista individual, Adolfo Matamoros intentará superar la barrera de los 1,000 imparables en la pelota nacional, a falta de cinco.

Dantos a tomar distancia

Los Dantos, claros dominadores del Grupo con balance de 23-10, tendrá la oportunidad de abrir más la brecha frente a su más cercano perseguidor: Estelí, que está a 3.5 juegos de distancia.

Braulio Silva (4-2) contra Elvin García (6-2), se espera que sea el duelo monticular para hoy en el estadio Rufo Marín de Estelí, donde el partido iniciará a las 6:00 p.m.

La balanza parece inclinada por completo al lado de los Dantos, el equipo de mejor bateo colectivo (.334) del campeonato mientras Estelí es el número 11 (.279). En picheo, el 3.40 del equipo del Ejército de Nicaragua es muy superior al 4.53 del conjunto norteño. Así que solo alguna buena faena o un repentino ataque explosivo, podría darle un chance de ganar a la tropa norteña, que más corre el riesgo de perder la segunda plaza frente a Chontales (18-15).

Otras series

Los Toros de Chontales enfrentarán este fin de semana al San Fernando, con el primer juego en Juigalpa a las 6:00 p.m. José David Rugama y José David Rojas podrían ser los abridores.

El Frente Sur Rivas viajará a Chinandega para enfrentar a los Naranjeros, en una serie inclinada al lado de la tropa rivense, tercera en el Grupo A.

Lea también: Academia Dantos consigue su sexto cetro en la LPN

Los Indígenas de Matagalpa recibirán a Madriz, un equipo batallador pero con pocas oportunidades de ganar el duelo.

La Costa Caribe tendrá el chance de levantar su perfil ante Nueva Segovia, que jugará en su casa. Jinotega viajará a Granada, Boaco a Carazo y Zelaya Central a Río San Juan, en el único juego que se realizará a la 1:00 p.m.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: