Tigo invertirá más de mil millones de dólares en Nicaragua tras compra de Movistar



Tigo invertirá más de mil millones de dólares en Nicaragua tras compra de Movistar

Millicom finiquitó el jueves la compra de Movistar en Nicaragua. Y para ello, Mauricio Ramos, CEO de dicha compañía, vino al país a exponer los planes de inversión de los próximos cinco años y la apuesta por la banda ancha móvil de alta velocidad.

17/05/2019
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Dos de cada tres nicaragüenses no están montados en autopistas digitales móviles de banda ancha de alta velocidad. Esta fue una de las múltiples razones que animaron a Millicom International a pagar a Telefónica 437 millones de dólares para adquirir sus operaciones en Nicaragua, cuya transacción se finiquitó el miércoles 16 de mayo y con ello ahora dicha empresa quedó en posesión de las operaciones y servicios de Movistar.

Ahora Movistar pasa a llamarse Tigo, un competidor que conoce muy bien el mercado nicaragüense de las telecomunicaciones. No viene a ciegas, sabe las oportunidades y los desafíos que ofrece un mercado con un poco más de seis millones de habitantes.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, asegura que la baja penetración de la banda ancha móvil de alta velocidad aunada a la creciente población joven de clase media es lo que está impulsando la apuesta de la empresa por invertir en los próximos cinco años más de mil millones de dólares en Nicaragua, de tal manera que el país logre insertarse a la economía digital con éxito.

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Ramos, que vino a Nicaragua para cerrar la operación, afirma que la crisis económica que sufre el país no desalentó a la empresa, porque afirma que las inversiones las están haciendo para ver resultados en el futuro.

“Nosotros no estamos invirtiendo para el siguiente trimestre, para el año que viene, no estamos invirtiendo siquiera para planes de tres años, estamos invirtiendo para el siguiente quinquenio, para la siguiente década, para la economía digital del 2040”, dijo, muy confiado en que las crisis económicas son superables.

Telefónica puso en venta todas sus operaciones en Centroamérica, ¿por qué Millicom apostó por Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y no por el resto de la región?

Mirá, nosotros en Tigo a nivel mundial tenemos claro de que Latinoamérica es nuestro foco de atención, es nuestro foco de inversión. Incluso tenemos cuatro o cinco años, desde que estoy a la cabeza de Tigo Millicom, que hemos iniciado un proceso de desinversión en África y de focalización en Latinoamérica. América Latina es lo nuestro, América Latina la conocemos bien y creemos que aquí también hay una oportunidad de inversión maravillosa. Esa oportunidad de inversión se refleja en que la banda ancha móvil y fija tienen una penetración muy baja en todos los países que operamos. En Nicaragua y en la mayoría de los otros países donde operamos, solo uno de cada tres hogares tiene acceso o contrata banda ancha fija de alta velocidad, en los países desarrollados esto es ochenta o noventa por ciento. Y la banda ancha móvil con servicio de 4G, también en nuestros países, incluido Nicaragua, tiene una penetración del veinte al cuarenta por ciento, esa penetración en los países desarrollados es del ciento por ciento. Eso quiere decir que solo uno de cada tres nicaragüenses tiene conexión de banda ancha en sus teléfonos.

Además estos países, incluyendo la nicaragüense, son poblaciones jóvenes, con un gran potencial de crecimiento demográfico, esos jóvenes adoptan lo digital rápidamente, estos son países que tienen una clase media creciente que demanda banda ancha, servicios móviles, entretenimiento. Entonces Nicaragua, como el resto de Latinoamérica, representa una oportunidad de inversión muy grande.
Por eso en el curso de los últimos seis meses, con el vuelco que le hemos dado a la compañía, con la transformación a lo digital, con la transformación hacia la banda ancha fija y móvil, hemos hecho estas adquisiciones en Centroamérica, son más de tres billones de dólares invertidos en Centroamérica, en adquisiciones en menos de seis meses. Puedo equivocarme, pero no creo que haya habido una apuesta tan grande como esta en los últimos diez o tal vez veinte años.

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¿Por qué ha sido tan grande la apuesta por Centroamérica?

Número uno, porque estos países van a consumir banda ancha fija y banda ancha móvil y se van a encaminar sin la menor duda al acceso de la economía digital, para eso necesitan estas autopistas digitales: banda ancha fija y banda ancha móvil. Segundo, nosotros creemos en la combinación del servicio de banda ancha fija de hogar robusta con la combinación de la banda ancha móvil, que el usuario tenga un proveedor que lo acompañe tanto en el hogar como fuera de este con banda ancha fija y banda ancha móvil. Y en Nicaragua, Panamá y Costa Rica teníamos operaciones fijas, pero no en banda ancha móvil. Las operaciones que le hemos comprado a Telefónica por 1.6 billones de dólares nos van como anillo al dedo.

¿A qué niveles esperan crecer en los próximos años tras esta adquisición en el mercado de las comunicaciones móviles?

Mira, en Nicaragua nuestro negocio de Tigo banda ancha fija de hogar venía ya con un plan de inversión robusto. Nosotros no es que nos hayamos levantado hace seis meses y decir que queremos creer en Nicaragua, nosotros hemos venido invirtiendo en Nicaragua en los últimos tres años de manera profunda, hemos construido casi setenta mil hogares, que tienen disponibilidad de fibra de cable. Y hacemos inversiones de largo, largo plazo, porque en lo que estamos creyendo es en las tendencias macros, en las tendencias digitales, en las tendencias demográficas. Y los nicaragüenses son jóvenes, quieren tecnología y acá hay una clase media creciente y ese es el futuro que nosotros nos imaginamos para toda Centroamérica en los siguientes veinte años.

Además del crecimiento demográfico, ¿qué otras condiciones se requieren para acelerar ese proceso de penetración de la tecnología, que es muy baja todavía?

Nosotros tenemos una visión clara y es que todas las economías van a necesitar dos tipos de autopistas: van a necesitar las infraestructuras físicas, las autopistas físicas, y por ellas va el comercio, el cacao, el café, el cemento, las papas, los textiles, todo. Y eso significa autopistas, puertos y aeropuertos. Pero la economía digital, esa que se nos viene, que está empezando en el siglo XXI y que es el futuro, esa economía también necesita infraestructura, y se llama infraestructura digital, que no la vemos, porque la economía digital son bytes, que se mueven de un sitio a otro y lo que venimos haciendo nosotros es dedicándonos a construir pistas digitales, que esta economía, como otras economías de América Latina y de Centroamérica, va a necesitar infraestructura digital. Aquí también se van a mover crecientes volúmenes de bytes, estamos aumentando esas autopistas digitales y estamos construyendo los centros de datos que se requieren para almacenar, proteger esa información y tenerla disponible. Curiosamente en Nicaragua también estamos construyendo un centro de datos de primer nivel, independientemente de esta transacción (la compra de las operaciones de Telefónica), lo veníamos haciendo, es un TIER Data Center, porque aquí también va a haber una economía digital, esa es nuestra visión, países que tienen infraestructura física e infraestructura digital.

¿Cuáles son los planes de inversión en Nicaragua tras esta adquisición?

En nuestro plan de cinco años, vamos a invertir en Nicaragua entre gastos de operación y gastos de inversión algo por el orden de los mil millones de dólares, más o menos una tercera parte de eso va a despliegue de red, es decir ampliación de red, más fibra óptica al hogar, más autopistas digitales y las otras dos terceras partes van a mejoras de productos, mantenimiento de la red y gastos de operación de lo que es una empresa grande. Es una apuesta de inversión importante, pero, a como te decía, creemos que este es un país en que la economía digital va a llegar como a todos los otros países.

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¿Esta inversión planeada es similar en los otros países donde también adquirieron las operaciones de Telefónica?

Nosotros somos una empresa que cree que detrás de la inversión viene el desarrollo del país. Detrás del desarrollo del país, nuestras autopistas digitales, viene el bienestar de la economía y detrás el bienestar de Tigo y con ello la capacidad de Tigo de seguir invirtiendo.

¿Por qué cree que el proceso de penetración de la tecnología en Nicaragua ha sido lento?

No ha sido ni más ni menos lento que en otros países de América Latina. Esto es un poquito huevo gallina. Tú necesitas construir la autopista digital, que la gente consuma digital y en la medida que la gente consuma digital más autopistas digitales sales tú a construir. Imagínate este mundo, cuando hablábamos en voz, el móvil del pasado, tú solo podías hablar 24 horas al día, había un límite al número de minutos que pudieras consumir, ¿cuál es el límite en el número de bytes que puedes consumir hoy en día? No hay límites, porque el video que tú quieres consumir hace tres o cinco años lo consumías en baja definición, hace tres años lo estabas consumiendo en definición estándar y ahora lo querés consumir en alta definición. Y a la vuelta de dos años lo vas a querer consumir en superalta definición y a la vuelta de cinco años vas a querer no tener una videoconferencia, sino un holograma. El número de bytes de hace cinco años para la misma aplicación se ha triplicado, multiplicado hacia la aplicación del futuro, es infinito el consumo de datos en esta economía digital.

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Estudios del Foro Económico Mundial, del BID, señalan que el proceso de conexión en Centroamérica es muy lento, mientras el mundo se encamina a la velocidad del 6G, en la región seguimos en 3G…

Hay una frase famosa y perdona el anglicismo, “Built it and they will come”, constrúyelo y ellos vendrán, esa es nuestra filosofía. Estas economías quieren ser digitales, tú quieres ser digital, tú quieres que tus hijos sean digitales, todos los nicaragüenses quieren ser digitales, huevo-gallina, hay que construir las pistas digitales para que eso ocurra, para eso hay planes de inversión.

Pero los servicios digitales son muy altos para economías con bajo poder adquisitivo como Nicaragua…
El consumo de datos tiene un modelo increíble. Y es que cada vez tú consumes más y más, más, más datos, tu plan siempre lleva más datos, siempre lleva más bytes, el precio por byte decae cincuenta por ciento cada año, tú consumes cada vez, cada año cincuenta por ciento más de lo que consumes el año anterior. Entonces el precio por el que estás recibiendo el servicio va a continuar bajando. El precio por byte, porque siempre vas a consumir más o es decisión tuya si quieres consumir lo mismo del año anterior, es más barato.

Esta compra de Millicom a Telefónica, ¿en qué va a beneficiar a los usuarios de esta compañía?

Número uno, acá hay una apuesta renovada por el país. Eso es claro. Aquí hay un operador que está diciendo en Nicaragua vamos a invertir. Número dos, es un plan de inversión robusto y comprometido, eso quiere decir que los nicaragüenses van a tener las redes que necesitan para conectarse a la economía digital, van a tener más acceso a redes de alta velocidad, consumir y conectarse a la economía digital, pero más allá de eso hay una compañía ahora en toda Centroamérica con operaciones en América Latina que está en fijo y móvil, dándole a los usuarios finales la posibilidad de tener un oferente en el hogar y fuera del hogar con un paquete. Y adicionalmente a la pequeña y mediana empresa, no nos olvidemos de la pequeña y mediana empresa, que son importantes para el desarrollo de nuestros países, van a tener una compañía que las puede acompañar por fuera de Nicaragua, pero también les da fijo y móvil con un centro de datos para manejar su información y tener altísimos niveles de seguridad.

¿En qué zonas del país pretenden ampliar más la cobertura móvil de Tigo?

En el curso de los últimos dos años, estamos hablando de fijo, hemos llegado a setenta mil hogares que tienen fibra óptica en múltiples localidades en el país y la red que hemos comprado tiene una cobertura de alrededor de 51 a 55 por ciento de cobertura de 4G y alrededor de 95 por ciento de cobertura móvil que ya está en más o menos noventa localidades del país. Es decir, compramos una red con buena cobertura e infraestructura, pero a como te decía aquí venimos a crecer y a invertir, no a restar, ni a redituar.

Según datos de Canitel, en Nicaragua hay 8.2 millones de celulares, que es superior a la población. ¿Creen que en ese negocio tienen aún más oportunidad de crecimiento?

Un analista en una reunión en Nueva York me hizo la misma pregunta hace cuatro años. Y le dije, si tu mirás la penetración del servicio móvil como el número de usuarios que tienen un móvil, estás mirando el partido equivocado, porque lo que importa para la economía digital, para esta estrategia, es el número de esos usuarios que tienen 4G y por tener 4G están consumiendo banda ancha móvil de alta velocidad y eso es menos del 30 por ciento aún en Nicaragua. Para eso son las redes móviles de alta velocidad, esa es la oportunidad, dos de cada tres nicaragüenses no están montados en autopistas móviles de banda ancha de alta velocidad.

¿Qué va a pasar con el empleo tras esta operación?

Se lo dije al equipo de Tigo, los doscientos de Tigo, a los cuatrocientos de Telefónica, aquí no venimos a recortar, a dividir, a redituar, aquí venimos a invertir, venimos a crecer y venimos aquí a apostar en el país. A todo el personal de Movistar le dije “aquí Tigo no tiene una empresa móvil, necesitamos del conocimiento, ustedes lo han hecho bien, necesitamos que se incorporen a construir algo que uno más uno sume tres”.

El FMI pronosticó para Nicaragua otro año de contracción económica tras el 3.8 por ciento el año pasado. ¿Cómo afecta esto las proyecciones que tenían inicialmente antes de decidirse a comprar la operación nicaragüense?

Te contaré una anécdota, en el momento más duro de la crisis, hace más o menos un año, nuestra gerente Tigo nos llama y nos pregunta si vamos a recortar el plan de inversión, un plan de inversión muy robusto que veníamos despegando en fibra óptica para el hogar, yo le dije: No. Nosotros no estamos invirtiendo para el siguiente trimestre, para el año que viene, no estamos invirtiendo siquiera para planes de tres años, estamos invirtiendo para el siguiente quinquenio, para la siguiente década, para la economía digital del 2040 y estas crisis macroeconómicas vendrán, se irán, volverán como ha ocurrido en otros países, pero lo fundamental es que los nicaragüenses van a consumir datos, eso no va a cambiar y esa es nuestra apuesta de inversión.

¿Cómo mira a Nicaragua de acá a diez años en materia tecnológica?

Yo creo que la juventud, la clase media nicaragüense, que late y vibra, conectada con el mundo, con autopistas digitales, con países que inviertan en Nicaragua y yo ese es el futuro que veo.

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