14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carrera técnica, educación técnica

La educación técnica es considerada una opción de “segunda clase”, pese a los ingresos que genera. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Carreras técnicas, una alternativa viable para los jóvenes en tiempo de crisis

Un estudio de Funides señala que los jóvenes tienen una “notable presencia” en las ocupaciones técnicas, en especial, en labores relacionadas en administración, ventas e informática

En medio de la crisis que atraviesa Nicaragua, los jóvenes tienen en la educación técnica una “alternativa viable” para un mejor posicionamiento dentro del mercado laboral. Así lo refleja el estudio “Diagnóstico de ocupaciones técnicas en tiempo de crisis”, presentado por la Red Nicaragüense para la Educación (Renet) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en apoyo con la Cooperación Suiza para el Desarrollo.

El estudio, realizado en ocho departamentos del país, señala que los jóvenes tienen una “notable presencia” en las ocupaciones técnicas, en especial, en labores relacionadas en administración, ventas e informática.

“Los resultados del estudio muestran que los jóvenes que laboran en empresas grandes tienen mayores oportunidades de promoción y ascenso”, apuntaron los realizadores.

Lee además: Cobertura educativa en Nicaragua avanza, pero sin calidad

Como parte de los criterios de contratación de las empresas, el estudio indica que se demanda al aspirante conocimientos técnicos.

El 33.1 por ciento de las empresas encuestadas expresaron que requieren experiencia relevante y estudios específicos para el puesto; mientras que la principal dificultad de contratación es la carencia de competencias.

Jóvenes se sienten inseguros

El “Diagnóstico de ocupaciones técnicas” también hace mención que los estudiantes de secundaria consultados se sienten inseguros de elegir una carrera técnica, sin embargo, la mayoría de los casos fue porque en un primer momento no estaban claros en qué consiste.

La carrera de Tecnología y electrónica, al igual que la empresarial, es por la que se inclinan los estudiantes.

Puede leer: Advierten deterioro del derecho humano a la educación en Nicaragua

Empresarios optimistas

Según el documento, los empresarios mantienen la esperanza de que haya un aumento de más de cuatro mil plazas de trabajo técnico en un año, pero esta demanda podría aumentar si se resolviera la crisis sociopolítica que ha dejado la represión del régimen de Daniel Ortega.

“Los empresarios, viéndolo con optimismo, podrían ver una solución pronto, y si la hay, eso permitiría recuperar la senda del empleo”, expresó Funides.

A diferencia de la carrera universitaria, la educación técnica cuenta con menos tiempo de formación y conlleva a menos costo. Además resulta una buena alternativa para la persona si quiere ingresar al mercado laboral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí