Corte Interamericana de Derechos Humanos espera informe de Daniel Ortega sobre situación de 17 presos políticos



Corte Interamericana de Derechos Humanos espera informe de Daniel Ortega sobre situación de 17 presos políticos

La CIDH pidió a la Corte Interamericana protección para 17 presos políticos que se encuentran en “extrema gravedad y urgencia de daños irreparables en Nicaragua”

17/05/2019
Medardo Mairena

La CIDH pidió el cambio de la medida cautelar para el líder campesino Medardo Mirena. LA PRENSA/TOMADA DE EL 19

La dictadura de Daniel Ortega tiene hasta este lunes 20 de mayo para entregarle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre las condiciones en las que se encuentran los 17 presos políticos, a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó cambiar las medidas cautelares por medidas provisionales.

La CIDH pidió el pasado miércoles a la Corte Interamericana protección para 17 presos políticos que se encuentran en “extrema gravedad y urgencia de daños irreparables en Nicaragua”.

Lea además: Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

Al respecto, Vilma Núñez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), explicó que la CIDH, luego de analizar el riesgo en que se encuentran las personas con medidas cautelares, usa el siguiente paso de protección de derechos humanos, que es solicitarle a la Corte que cambie las medidas cautelares por medidas provisionales, las cuales “tienen un rango jurídico más importante porque son de obligatorio cumplimiento para los Estados” .

Según Núñez, esta solicitud se da cuando la situación de la persona es “grave que lo expone a perder la vida”.

“La Corte está tramitando esto con carácter de urgencia. Ya le pidió información al Gobierno sobre esta solicitud de la Comisión (y) tiene la obligación de contestarle el día lunes, y no hay prórroga”, manifestó la defensora de derechos humanos.

Puede leer: Madres de Abril convocan a actividades en honor a las víctimas de la masacre

Núñez espera que la próxima semana la Corte brinde medidas provisionales a los 17 presos políticos.

Para Karla Sequeira, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), si el Estado de Nicaragua no cumple con la petición de la Corte ni respeta las medidas provisionales, evidenciaría una vez más que el Gobierno de Nicaragua es un violador de derechos humanos.

“Si no acata la resolución (de la Corte), deja mal parado al país, porque sus resoluciones son vinculantes para el Estado”, dijo la abogada.

También: Régimen ha reprogramado más de 100 casos contra autoconvocados desde que inició las negociaciones con la Alianza Cívica

Atentos a la Corte

Vilma Núñez señaló que la Corte decidirá cuáles serán las medidas a tomar por el Estado de Nicaragua para proteger la vida de los privados de libertad.

“Lo que decida la Corte es definitivo. El Gobierno no puede apelar, es de obligatorio cumplimiento. Lo que no sabemos qué es lo que le va a exigir la Corte al Gobierno, pueda ser que le digan sáquenlos de las celdas, que los quiten del aislamiento o que los saquen al sol”, aclaró.

Más problema para el régimen

Si el régimen de Daniel Ortega no cumple con las medidas provisionales que otorgará la Corte a los 17 presos políticos, solo atraería más presión internacional.

Lea: Medardo Mairena y Pedro Mena cumplen diez meses de estar en prisión bajo torturas

“Si él no cumple estas medidas de la Corte, significaría que está dispuesto a arriesgar más la vida de los privados de libertad, y eso endurecería más y aceleraría la presión internacional”, declaró Vilma Núñez, del Cenidh.

No obstante, esta situación llevaría al régimen a estar más cerca de ser denunciado por crímenes de lesa humanidad.

“Todo lo que haga en contra o desobedeciendo los procedimientos establecidos por el sistema interamericano, es un paso más para que se dé la posibilidad de juzgarlo a nivel internacional”.

Y agregó que la justicia internacional llegará a pesar de pasar el tiempo, puesto que los crímenes de lesa humanidad “no prescriben y en cualquier tiempo se puede juzgar”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

22/05/2019 05:25 PM

Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Departamentales
Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Un comerciante de ganado fue baleado por asaltantes en El Cuá, mientras que un joven fue acuchillado en San Rafael del Norte..

x