14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos la protesta de las madres que exigen conocer el estado de los presos políticos en La Modelo

Este fue un minuto a minuto de las protestas un día después del asesinato del preso político Eddy Montes en La Modelo

Madres de presos políticos se apostaron este viernes en la entrada del Sistema Penitenciario La Modelo, en Tipitapa, para conocer el estado de sus familiares.

Preliminarmente se reportaron al menos 17 reos políticos heridos durante el ataque de custodios realizado el jueves en La Modelo.

Este fue un minuto a minuto de las protestas un día después del asesinato del preso político Eddy Montes.


El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, aseguró este viernes que se reunió con el canciller para demandarle “una investigación completa y transparente de este trágico incidente que dejó también otros presos heridos. Todos ellos deben ser liberados lo más pronto posible para evitar más sufrimiento e injusticia”.

Asimismo Sullivan confirmó que se reunió con la familia de Montes para “expresarle nuestras condolencias. Merecen informe completo y creíble del injustificado uso de fuerza letal contra un preso desarmado”.

Familiares de los reos políticos salen de la visita. Afirman que los presos les contaron los abusos que los custodios cometieron con ellos. Las madres comentaron que su hijo le dijo que si la Cruz Roja no hubiera estado, la situación habría sido más grave.

Desaparece la estudiante Zayda Hernández. Fuentes confirman que la Policía Orteguista la detuvo en la Catedral de Managua, cuando se manifestaba por la muerte de Eddy Montes.

03:30 p.m. Francisco Montes, primo del preso político asesinado Eddy Montes, llega al Instituto de Medicina Legal junto a otros familiares para que les entreguen el cuerpo

03:00 p.m. Madre del líder universitario, Edwin Carcache, llega a La Modelo en apoyo a las demás madres de presos políticos que se encuentran heridos.


Catedral de Managua: Continúa el plantón en repudio al asesinato del preso político Eddy Montes en La Modelo.

02:55 p.m. Francisco y Marvin Montes, sobrinos de Eddy Montes, ingresan a Medicina Legal a realizar el papeleo correspondiente para retirar el cuerpo del preso político.

02:50 p.m. Familiares del preso político asesinado, Eddy Montes, llegan al Instituto Nicaragüense de Medicina Legal, después de haberse reunido con funcionarios de la embajada estadounidense.

02:30 p.m. Abogados penalistas y organismos de derechos humanos aseguran que el director del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, tiene responsabilidad penal sobre la muerte del preso político Eddy Montes, quien fue asesinado este jueves mientras guardaba prisión en la galería 16-1 .

02:05 p.m. Agentes de la Policía Orteguista mantienen fuerte vigilancia en todas las entradas a la Catedral de Managua donde se realiza un plantón cívico por la muerte de Eddy Montes en La Modelo.

LA PRENSA/Jader Flores

02:00 p.m. Inicia el plantón convocado para este viernes en la Catedral de Managua, en repudio al asesinato del preso político Eddy Montes.


01:45 p.m. Un grupo de nicaragüenses se plantó en las afueras de la embajada de Nicaragua en Costa Rica en protesta por la muerte del preso político Eddy Montes a manos de funcionarios de La Modelo.

01:40 p.m. Mientras familiares del reo político asesinado, Eddy Montes, están en la embajada estadounidense, en el Instituto de Medicina Legal hay presencia de varias patrullas policiales.

Fuerte presencia policial en las afueras de Medicina Legal. LAPRENSA/R. Fonseca

01:30 p.m. Custodios de la cárcel Modelo de Tipitapa dejan entrar al penal a algunas madres de presos políticos.


01:25 p.m. Las madres de presos políticos que se encuentran en las afueras de La Modelo realizan una fila con la esperanza de que los custodios las dejen entrar y constatar el estado de salud de sus hijos.

01:20 p.m. Un grupo de madres de presos políticos que este viernes hicieron visita en La Modelo, aseguraron que sus hijos les manifestaron que fueron antimotines y no custodios quienes los atacaron el jueves.

01:00 p.m. El Comité Pro Liberación de Presos Políticos convocó a la ciudadanía nicaragüense a participar en la jornada de protestas convocadas para este fin de semana.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) condenó el asesinato del preso político Eddy Montes. Además llamó a la empresa privada a que brinden a los trabajadores la tarde libre para que puedan acompañar a los familiares de los presos.

Los miembros de la UNAB además llamaron a realizar protestas este fin de semana.

Según una lista interna distribuida por los mismos reos, son 30 los heridos durante el ataque de custodios.

Los reos políticos narran cómo ocurrió el ataque de custodios, este jueves. 

11:00 a.m. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), condenó la muerte del reo político Eddy Montes a manos de custodios de La Modelo.

10:55 a.m. En tanto, las madres de los reos políticos se organizan y levantan lista con sus nombres para entregárselas a los funcionarios de La Modelo y que estos les permitan ingresar al penal a corroborar el estado de salud de sus familiares.

10:50 a.m. La doctora Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, clausurado por el régimen orteguista, manifestó su indignación ante la falta de mecanismos que obliguen a la dictadura de Nicaragua a respetar los derechos humanos de los nicaragüenses.

10:40 a.m. Juana Lesage, madre del preso político Harvin Lesage, pregunta en varios hospitales de la capital sobre el paradero de su hijo, quien está en la lista de reos heridos el jueves.

10:35 a.m. La Embajada de los Estados Unidos dará acompañamiento al reclamo del cuerpo de Eddy Montes. En la embajada de Estados Unidos se encuentra el primo de Montes y, según contó, autoridades de la sede diplomática lo acompañarán en el reclamo del cuerpo de su familiar, quien era ciudadano estadounidense.

10:30 a.m. Un equipo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) llega al Sistema penitenciario Jorge Navarro para brindar acompañamiento a familiares de presos políticos.

10:20 a.m. La excomandante guerrillera, Dora María Téllez, se pronunció en Twitter sobre la muerte de Eddy Montes.

10:15 a.m. Brenda Gutiérrez, madre de uno de los presos políticos que se encuentra en La Modelo y que logró entrar a ver a su hijo confirmó que son 17 los reos heridos el jueves durante el ataque de custodios. No quiso revelar su nombre por la seguridad de su hijo.

10:05 a.m. El régimen de Daniel Ortega mostró desprecio por la muerte del preso político Eddy Montes a manos de custodios en La Modelo, pues en el comunicado de la delegación oficialista en las negociaciones con la Alianza Cívica, solo “lamenta los sucesos de ayer jueves”, pero sin mencionar al asesinado y a los 17 presos políticos heridos en el ataque. No obstante, los delegados orteguistas esperan que sean afectadas las negociaciones que anunció se reanudan el próximo lunes 20 de mayo para concretar los supuestos acuerdos que han alcanzado, que dijo revelar por “normas de confidencialidad”.

10:00 a.m. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) desmintió los rumores de la supuesta muerte del preso político Gabriel Potoy, originario de Masaya.

09:50 a.m. Por su parte, la Asociación Madres de Abril (AMA) se sumaal plantón convocado por el Comité Pro Liberación de Presos Políticos en la Catedral de Managua.

09:45 a.m. La madre del preso político Hamilton Quintero con carné de militantes sandinista en mano exigió información de su hijo y aseguró que “así le paga el comandante (Ortega) a su militancia, tanto que luchamos por ellos, tanto que defendimos este partido”.

09:40 a.m. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigió al régimen orteguista “esclarecer la brutal agresión” contra presos políticos en el sistema penitenciario y también pidió “información sobre su estado”.

09:30 a.m. Las madres de presos políticos gritan “asesinos” a un grupo de antimotines que llegó a La Modelo.

09:25 a.m. El Comité Pro Liberación de Presos Políticos (CPLPP) convocó para este viernes a las 2:00 p.m. a un plantó en la Catedral de Managua en protesta por la muerte del ciudadano americano Eddy Montes.

9:20 a.m. Las madres de los presos políticos que se encuentran en la entrada de La Modelo aseguran  que no se moverán hasta que reciban información del estado de salud de sus familiares.

09:15 a.m. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), lamentó la muerte de Montes a la misma vez que instó a que se haga una “investigación exhaustiva” sobre los hechos ocurridos este jueves.

09:00 a.m. El eurodiputado Ramon Jauregui, se pronunció a través de Twitter y pidió al régimen de Daniel Ortega una aclaración “sin mentiras” sobre el asesinato del preso político Eddy Montes.

08:30 a.m. Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ingresó a las instalaciones de La Modelo para constatar el estado de los reos recluidos en la galería 16 de La Modelo.

Preliminarmente se reportan al menos 17 presos políticos resultaron heridos durante el altercado registrado este jueves en La Modelo, aseguró Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados.

Entre los presos políticos heridos están los líderes estudiantiles Nayroby Olivas, Bayron Estrada, Dilon Zeledón Ramos, Victoria Obando, Harvin Esteban Lesage y Vidal Canizales.

Lea además: Régimen asesina al reo político Eddy Montes en la cárcel La Modelo

“Hay 17 que están lesionados (…), hay varios. De los que yo defiendo son casi siete personas las que están lesionadas”, aseguró Martínez.

08:00 a.m. María Jessenia Estrada, madre del preso político Bayron Estrada, se presentó a La Modelo para constatar el estado de su hijo. “Hasta el momento sabemos que él (Byron) está en la lista de los heridos que están adentro. Están entre 25 a 26 presos políticos que tenemos adentro”, dijo y agregó que “estoy tan segura que don Eddy murió por defender a los chavalos”.

Por su parte, Jaquelin Olivas, madre de Nayrobi, aseguró que desconoce el estado de su hijo. “Nosotros estamos pidiendo que nos digan que nos vas a dar la visita para poder constatar nosotros mismos el estado en el que ellos se encuentran”, manifestó.

07:40 a.m. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que desde el pasado miércoles mantiene visitas en los centros penitenciarios del país y lamentó la muerte del preso político Eddy Montes, a causa de un disparo propinado por un custodio del penal.

La CICR también informó que ellos facilitaron “la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal”, sin embargo, no menciona la cantidad de heridos ni su estado.

Lea también: Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

“El Comité Internacional de la Cruz Roja expresa su tristeza por la muerte de ayer de una persona privada de libertad en Nicaragua”, menciona la nota de prensa de la CICR.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí