Los cuatro extranjeros que han muerto en el contexto de crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018



Los cuatro extranjeros que han muerto en el contexto de crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018

Tres de los extranjeros fueron asesinados en circunstancia que la Policía no esclareció. El otro fue durante un accidente

17/05/2019

La estudiante brasileña Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha, asesinada por paramilitares en Managua. LA PRENSA/Cortesía

Cuatro extranjeros han muerto en el contexto de crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018. Tres de ellos fueron asesinados en circunstancias que la Policía no ha podido esclarecer con satisfacción y uno murió de manera accidental.

El cineasta guatemalteco. El 16 de mayo de 2018, el cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler murió aplastado por una de las estructuras metálicas conocidas como “árboles de la vida”, que los pobladores botaron en el sector del centro comercial Metrocentro, de Managua. Una vez que la estructura metálica estaba en el piso, los pobladores se subieron a saltar encima sin percatarse que la persona estaba debajo. Spiegler llevaba años viviendo en Nicaragua.

La familia de Spiegler y su esposa Rossana Baumeister emitieron un comunicado en el que pidieron no se manipulara la información ya que ellos aceptaban que la tragedia fue un accidente.

El cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler.

Estadounidense asesinado en Rubenia. El 2 de junio de 2018, el cadáver del ciudadano de Estados Unidos, Sixto Henry Vera, amaneció tirado en la pista de Rubenia, en Managua, junto a dos vehículos completamente quemados. La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González, responsabilizó de este crimen a los jóvenes que protestaban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), pero no explicó cómo ocurrieron los hechos y qué hacía el estadounidense en ese lugar.

El cadáver del ecuatoriano estadounidense Sixto Henry Vera aparece tirado en la pista de Rubenia, Managua.

Estudiante brasileña de medicina. El 23 de julio de 2018, la estudiante de medicina de origen brasileño, Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha, de 31 años, fue asesinada por los paramilitares que mantenían tomada la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua). En Nicaragua, estos paramilitares actúan con total impunidad desde el 18 de abril de 2018, porque son simpatizantes del régimen de Daniel Ortega y se han encargado en coordinación con la Policía, de reprimir con brutalidad las manifestaciones ciudadanas que demandan la salida de Ortega del poder.

Sin embargo, la presión del Gobierno de Brasil, que exigió el esclarecimiento del crimen en, obligó a la justicia de Nicaragua a abrir un proceso contra el paramilitar y empleado de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Pierson Gutiérrez Solís. Sin embargo, la sentencia fue cuestionada porque se tipificó el crimen como homicidio, aunque tenía las características de un asesinato, con lo que se libró de una sentencia mayor a la que obtuvo.

Amigos Raynéia da Costa Lima ofrecieron una misa por el descanso eterno de la estudiante asesinada. LA PRENSA/R.FONSECA

Reo político asesinado en La Modelo. Este jueves 16 de mayo de 2019 fue asesinado el ciudadano estadounidense y preso político Eddy Antonio Montes Preslin, de 57 años, en el sistema penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo, en una circunstancia que no ha sido esclarecida. La Embajada de los Estados Unidos a través de su cuenta en Twitter condenó el uso de fuerza letal contra Montes y demandó una investigación detallada sobre el hecho. “Las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad”, se lee en el mensaje.

Eddy Montes

Eddy Montes murió este jueves tras ser herido de bala en La Modelo, supuestamente, durante un altercado entre los custodios y los presos políticos de la galería 16. LA PRENSA/ARCHIVO

Lea también: Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 07:39 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Régimen transfirió 30.5 millones de córdobas a la Autoridad del Gran Canal; Policía Orteguista asedia misa en Catedral de Managua; aparece con golpes y torturas un joven que estaba desaparecido ..

16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

x