14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brasil

La estudiante brasileña Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha, asesinada por paramilitares en Managua. LA PRENSA/Cortesía

Los cuatro extranjeros que han muerto en el contexto de crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018

Tres de los extranjeros fueron asesinados en circunstancia que la Policía no esclareció. El otro fue durante un accidente

Cuatro extranjeros han muerto en el contexto de crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018. Tres de ellos fueron asesinados en circunstancias que la Policía no ha podido esclarecer con satisfacción y uno murió de manera accidental.

El cineasta guatemalteco. El 16 de mayo de 2018, el cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler murió aplastado por una de las estructuras metálicas conocidas como “árboles de la vida”, que los pobladores botaron en el sector del centro comercial Metrocentro, de Managua. Una vez que la estructura metálica estaba en el piso, los pobladores se subieron a saltar encima sin percatarse que la persona estaba debajo. Spiegler llevaba años viviendo en Nicaragua.

La familia de Spiegler y su esposa Rossana Baumeister emitieron un comunicado en el que pidieron no se manipulara la información ya que ellos aceptaban que la tragedia fue un accidente.

El cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler.

Estadounidense asesinado en Rubenia. El 2 de junio de 2018, el cadáver del ciudadano de Estados Unidos, Sixto Henry Vera, amaneció tirado en la pista de Rubenia, en Managua, junto a dos vehículos completamente quemados. La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González, responsabilizó de este crimen a los jóvenes que protestaban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), pero no explicó cómo ocurrieron los hechos y qué hacía el estadounidense en ese lugar.

El cadáver del ecuatoriano estadounidense Sixto Henry Vera aparece tirado en la pista de Rubenia, Managua.

Estudiante brasileña de medicina. El 23 de julio de 2018, la estudiante de medicina de origen brasileño, Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha, de 31 años, fue asesinada por los paramilitares que mantenían tomada la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua). En Nicaragua, estos paramilitares actúan con total impunidad desde el 18 de abril de 2018, porque son simpatizantes del régimen de Daniel Ortega y se han encargado en coordinación con la Policía, de reprimir con brutalidad las manifestaciones ciudadanas que demandan la salida de Ortega del poder.

Sin embargo, la presión del Gobierno de Brasil, que exigió el esclarecimiento del crimen en, obligó a la justicia de Nicaragua a abrir un proceso contra el paramilitar y empleado de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Pierson Gutiérrez Solís. Sin embargo, la sentencia fue cuestionada porque se tipificó el crimen como homicidio, aunque tenía las características de un asesinato, con lo que se libró de una sentencia mayor a la que obtuvo.

Amigos Raynéia da Costa Lima ofrecieron una misa por el descanso eterno de la estudiante asesinada. LA PRENSA/R.FONSECA

Reo político asesinado en La Modelo. Este jueves 16 de mayo de 2019 fue asesinado el ciudadano estadounidense y preso político Eddy Antonio Montes Preslin, de 57 años, en el sistema penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo, en una circunstancia que no ha sido esclarecida. La Embajada de los Estados Unidos a través de su cuenta en Twitter condenó el uso de fuerza letal contra Montes y demandó una investigación detallada sobre el hecho. “Las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad”, se lee en el mensaje.

Eddy Montes
Eddy Montes murió este jueves tras ser herido de bala en La Modelo, supuestamente, durante un altercado entre los custodios y los presos políticos de la galería 16. LA PRENSA/ARCHIVO

Lea también: Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

Nacionales extranjeros muertos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí