14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras conocer la muerte del reo Eddy Montes, familiares de reos llegaron a protestar al penitenciario, pero antimotines les bloquearon la entrada. LA PRENSA/Uriel Molina

Organismos internacionales exigen una investigación a fondo del asesinato del preso político Eddy Montes en la prisión

La CIDH, Oacnudh, la embajada de Estados Unidos en Managua, entre otros, han solicitado que realice una investigación detallada de lo que sucedió este jueves en La Modelo

Diferentes organismos internacionales, defensores de derechos y humanos y personalidades han solicitado el régimen de Daniel Ortega una investigación a fondo de lo que sucedió este jueves en la cárcel para hombres de Managua, La Modelo, donde el preso político Eddy Montes Preslin resultó muerto.

Según la misma versión de las autoridades del régimen, custodios de La Modelo dispararon contra Montes luego de que “un grupo de presos se abalanzó contra personal penitenciario”. Montes fue trasladado a un centro médico, donde falleció.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en su cuenta de Twitter que las circunstancias de la muerte de Montes “arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis”.

Eddy Montes
Eddy Montes murió este jueves tras ser herido de bala en La Modelo, supuestamente, durante un altercado entre los custodios y los presos políticos de la galería 16. LA PRENSA/ARCHIVO

“La CIDH recuerda la obligación especial de cuidado a la integridad de las personas bajo custodia del Estado de Nicaragua, a quien la Comisión le solicita información de este caso, así como sobre las demás personas heridas. El Estado debe investigar y sancionar estos hechos”, pidió el organismo.

Por su lado, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) lamentó los sucesos e instó “a las autoridades a investigar exhaustivamente los hechos”.

Lea además: Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

El secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó que el régimen “asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible”. Y pidió “no más presos políticos, no más muertos”.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas expuso que “todo gobierno es siempre responsable de la vida y la seguridad de los detenidos, más aún tratándose de una dictadura que realiza detenciones arbitrarias”.

También el diputado del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, quien encabezó una misión en Nicaragua el pasado mes de enero, pidió que el régimen aclare los hecho “sin mentiras” y recordó que la liberación de todos los presos políticos es una precondición para el diálogo en el país.

Embajada dará acompañamiento

La Embajada de los Estados Unidos en Managua le dijo a Marvin Montes, primo del reo asesinado, que le darán acompañamiento para retirar el cadáver. Montes era ciudadano estadounidense.

Asimismo, la sede diplomática pidió la noche del jueves que “las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad”.

Nacionales CIDH Eddy Montes La Modelo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí