14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antimotines saliendo del penal La Modelo. LAPRENSA/U. Molina

Madres de presos políticos aseguran que fueron antimotines quienes atacaron a sus hijos

Según los presos políticos, el motivo del ataque fue porque los custodios estaban cansados de la resistencia que mantienen de las galerías

Los presos políticos de las galerías 16-1 y 16-2 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, fueron atacados con fusiles AK-7 por antimotines y no por custodios, afirmaron este viernes las madres de los reos lesionados, quienes realizaron visita a los privados de libertad de la galería 003 y CPA.

Según los presos políticos, el motivo del ataque fue porque los custodios estaban cansados de la resistencia que mantienen de las galerías. “Estaban hartos. Y (los oficiales) les dijeron que se estaban pasando de los límites”, manifestaron las madres de los reos.

Lea además: Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

Las declaraciones recogidas por LA PRENSA indican que el ataque fue planeado. Del ataque de los antimotines resultó muerto el preso político Eddy Montes, originario de Matagalpa, y más de 17 heridos, cuatro de ellos se encuentran en cuidados intensivos en hospitales capitalinos, según aseguraron las madres de los reos.

Sin embargo, las progenitoras de los reos afirmaron que los médicos del hospital Alemán Nicaragüense, donde presumían estaban sus familiares, les negaron información.

Golpearon a reos de las celdas de máxima seguridad

Entre los heridos se encuentran Nahiroby Olivas, Dylon Zeledón Ramos, Daniel Rodríguez, entre otros. También se maneja que los reos de la celda de máxima seguridad se encuentran golpeados.

Puede leer más en: Los cuatro extranjeros que han muerto en el contexto de crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018

Los presos políticos de las celdas 003 y CPA mantienen su resistencia y, en apoyo a sus compañeros heridos, la mañana de este viernes cantaron el himno nacional y gritaron consignas en alusión a la lucha cívica y en repudio al dictador Daniel Ortega.

Puede leer también: Organismos internacionales exigen una investigación a fondo del asesinato del preso político Eddy Montes en la prisión

Durante esta acción de protesta, los custodios del Sistema Penitenciario fotografiaron a los privados de libertad y a sus familiares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí