14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de los escritores participantes en el Sexto Festival literario Centroamérica Cuenta 2019, reunidos en San José, Costa Rica. LA PRENSA/Cortesía/Carlos Valle

Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

En el cierre del festival estuvieron los cantautores nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y "El Príncipe de la salsa", Luis Enrique Mejía López

Con un conversatorio sobre sobre su música y compartiendo “Nicaragua Nicaragüita”, “Volcán de luz” y “Mordaza”, entre otros temas musicales, los cantautores nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y “El Príncipe de la salsa”, Luis Enrique Mejía López, cerraron entren aplausos el festival literario Centroamérica Cuenta 2019, celebrado en el “exilio literario” en San José Costa Rica, entre el 13 y 17 de mayo, al que concurrieron más de 130 escritores de 21 países.

Este conversatorio y espectáculo musical se realizó la noche del viernes en el Anfiteatro Fidel Gamboa – CENAC (Centro Nacional de la Cultura). En el escenario estuvo presente la bandera azul y blanco de Nicaragua.

Lea: El salsero Luis Enrique: “La gente ha perdido el miedo”, dijo en el lanzamiento del video oficial de Mordaza

En la actividad, los artistas recordaron con nostalgia su terruño natal y hablaron de sus canciones y creación musical, entrelazada con la prosa y la poesía. Luis Enrique Mejía Godoy compartió canciones como “Yo soy de un pueblo pequeño”, “Pobre la María” y “Volcán de luz”, esta última dedicada a los mártires de abril a un año de estallido social. Asimismo habló de su álbum Canciones de abril.

Video. Luis Enrique Mejía Godoy, y El Príncipe de la Salsa Luis Enrique Mejía López, conversan sobre música y comparten canciones, entre ellas dedicadas a los mártires de abril.

Por su lado, “El Príncipe de la salsa” compartió temas como “Date un chance”, “Así es la vida”, “Yo no sé mañana”, y “Mordaza”, dedicada al drama que viven los nicaragüenses que han levantado la voz contra la represión del régimen orteguista.

Cuatro premios Alfaguara hablan de sus libros, premios y oficios

Unas horas antes, en este mismo lugar se realizó el conversatorio de cuatro escritores ganadores del premio Alfaguara, quienes revelaron sus experiencias sobre el premio, así sobre las novelas galardonadas, su legitimidad y actualidad.

Estuvieron presentes el argentino Patricio Pron, autor de la novela “Mañana tendremos otros nombres” (Alfaguara 2019); los españoles Ray Loriga, autor de “Rendición” (Alfaguara 2017) y José Ovejero, de “La invención del amor” (Alfaguara 2013); y Sergio Ramírez, con “Margarita está linda la mar” (Alfaguara 1998), los que conversaron con la escritora mexicana Mayra González Olvera, directora de Alfaguara para México.

González Olvera antes de iniciar la charla recordó la muerte de Leopoldo Brizuela, premio Alfaguara 2012, y autor de la obra “una misma noche” quien falleció este pasado 14 de mayo.

Al finalizar esta mesa, Pron destacó que “un escritor tiene una responsabilidad para con los libros que escribe, que es encontrar una caja de resonancia” y se refirió a Alfaguara como una de las editoriales con resonancia en el ámbito de la literatura en español”.

Por su lado, Ramírez recordó que Pron tiene un cuento premonitorio y que curiosamente su personaje se llama “Patricio Pron”.

Su relato habla de un escritor agobiado por las entrevistas y giras promocionales y que termina contratando a dos actores de teatro, un hombre y una mujer que no se parecen nada a él, y así puede dedicarse en paz a escribir, detalla Ramírez es el premonitorio cuento de Pron, ahora hecho una realidad.

Por su lado Pron le contestó a Ramírez que: “Esta es una fantasía que todos tenemos en un momento a otro. Este rasgo premonitorio de mi libro me preocupa ligeramente porque este último libro vale un divorcio”, añadió en tono de ironía lo que generó risas entre los escritores y el público que asistió a este evento.

Inauguración y entrega de reconocimientos

El Festival literario Centroamérica Cuenta fue inaugurado el lunes pasado con talleres, poesía, la presentación de la antología bilingüe: “L´Amérique Céntrale Raconte /Centroamérica Cuenta”, de Jacques Aubergy, y la entrega del premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2019 al escritor salvadoreño Allan Armando Barrera Galdámez, ganador por su cuento “2 de noviembre”, el que narra una historia de duelo.

“Cuando la crisis que vive Nicaragua nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presente Carlos Alvarado, novelista él mismo, y de su ministra de cultura, Sylvie Durán”, destacó el novelista durante la inauguración.

Lea además: Sergio Ramírez: “Mientras no existan condiciones, Centroamérica Cuenta habrá de vivir en el exilio”

Ramírez también adelanto a LA PRENSA que el Séptimo Festival literario Centroamérica Cuenta 2020, posiblemente se realice en Panamá donde fue reelecto el nuevo presidente Laurentino “Nito” Cortizo Cohen, o en el Salvador, donde recientemente se eligió al presidente Nayib Bukele.

Asimismo reveló que entre los nuevos proyectos está organizar un primer encuentro en España de escritores centroamericanos y españoles, y que espera contar con el apoyo del Instituto Cervantes y Casa de América.

Nicaragua como tema literario o sociopolítico

El jueves 16 de mayo en el Teatro de la Aduana “Alberto Cañas Escalante” se realizó el conversatorio “Nicaragua tan violentamente dulce”, sobre el cual giraron temas como el caudillismo, libertad de expresión, insurrección cívica de abril y el futuro inmediato de Nicaragua.

También puede leer: Siete libros de autores nicaragüenses que resuenan en el Centroamérica Cuenta

Fue conducido por el costarricense-nicaragüense Jaime Ordóñez, y tomaron la palabra la poeta Gioconda Belli, el escritor Sergio Ramírez y el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Ramírez comentó que el 70 por ciento de la población en Nicaragua es joven, y que antes del 18 de abril estaba “dormida”; pero que esta salió a protestar contra régimen de Ortega después de los incendios de la reservas del Indio Maíz y por las reformas del seguro social.

“Fueron las mechas que encendieron la carga explosiva”, luego se sumaron los adultos, comentó el autor del libro testimonial “Adiós muchachos”.

Cultura Centroamérica Cuenta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí