14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los antimotines rodearon la iglesia. LA PRENSA/Cortesía

Policía asedia manifestación en Matagalpa por la muerte de Eddy Montes

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa

Esperanza Sánchez fue golpeada junto con otros manifestantes por miembros de la Policía Orteguista (PO) la tarde de este sábado, cuando se encontraban protestando en la entrada a la iglesia Molagüina, en la ciudad de Matagalpa, por el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa.

“Nosotros nos encontrábamos con una manta que dice justicia, arrodillados, rezando el Santo Rosario, cuando se acercó la Policía a agredirnos. No nos dio lugar de levantarnos, caímos en el suelo y cuando me quise levantar un policía a puños cerrados me dio en mi rostro. En eso yo ya no me pude levantar, siguieron encima de nosotros. Cuando yo me miré con mis manos llenas de sangre se las pegué en su escudo y les dije asesinos”, aseguró Sánchez.

Lea además: Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

La iglesia Molagüina permaneció rodeada por decenas de antimotines fuertemente armados, que pretenden impedir que ciudadanos matagalpinos protesten por la muerte de Montes, quien era originario de este departamento.

La iglesia Molagüina sonó las campanas como alerta al asedio policial. El sacerdote Ramiro Tijerino se acercó a los oficiales para preguntarles qué sucedía y por qué tanto despliegue policial, sin embargo nadie le dio respuesta.

Puede leer: Estados Unidos demanda respuesta por crimen contra preso político Eddy Montes

A pesar de la represión, los matagalpinos reunidos dentro de la iglesia gritaban consignas en contra de la dictadura y por la liberación de todos los presos políticos, además ondeaban banderas azul y blanco.

“Matagalpa no se vende ni se rinde”, “¡Eddy Montes, presente!”, “Que viva Nicaragua libre”, eran algunas de las consignas que los ciudadanos les gritan a los antimotines. Además portaban pancartas en las que exigían justicia. Los manifestantes también rezaban el Avemaría y el Padre Nuestro.

Familia de Eddy Montes en engorrosos trámites

Por su parte, los familiares de Montes Praslin vivieron este sábado otro día de tensión y trámites engorrosos para que las autoridades del Instituto de Medicina Legal (IML) les entregaran el cuerpo del reo político asesinado por custodias del Sistema Penitenciario Nacional y efectivos de las tropas antimotines, la tarde del pasado jueves 16 de mayo.

Además: Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que el proceso para que el IML entregue el cadáver de Montes demora.

Extraoficialmente se conoció anoche que el IML aceptó que un forense particular llevado por la familia de la víctima realizara la autopsia.

Departamentales Eddy Montes Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí