El aumento del costo de la materia prima debido a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, más el alza en la tarifa energética y los combustibles, provocaron que esta semana el precio del pan artesanal haya incrementado hasta un 5o por ciento.
“El domingo pasado nos reunimos unos trescientos panaderos de Managua, y acordamos que por la crisis que hay en el país y los altos costos de la materia prima debido a la reforma se tenía que hacer un ajuste en el precio del pan, porque ya era insostenible, nuestros costos de operación han incrementado un 31 por ciento, es demasiado”, sostuvo Ermis Morales, presidente de la Academia Nicaragüense del Pan.
Lea: Crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua alcanza al sector panadero
Morales explicó que desde el lunes se aplicó el aumento, que no es estándar, porque cada panadería hizo su ajuste y otras siguen optando por hacer el pan más pequeño.
“La bolsa de picos que antes costaba 12 córdobas ahora cuesta 24, ahí el aumento fue del ciento por ciento, pero los picos se hacen más grandes, el pan de molde que costaba 24 ahora vale 30 córdobas, no le subimos mucho”, dijo Morales.
Le puede interesar: Canasta básica sufre las primeras alzas tras puesta en vigencia de la reforma fiscal en Nicaragua
Mientras que Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara de Panaderos de Managua (Capama), aseveró que el aumento en el pan de molde sería de un 20 por ciento, de forma escalonada para que no se sienta.
“El pan del barrio se rige por la oferta y demanda y los costos que tiene cada industria, hasta el momento solo el 20 por ciento de las panaderías han subido los precios, porque si se le sube mucho las ventas se caen y eso tampoco es conveniente”, confió Estrada.
Lea:Subirá el precio del pan en Nicaragua
Otro problema serio que afecta a las panaderías es el precio de la electricidad, pues la mayoría opera en casas particulares.
Morales sostuvo que la situación es complicada porque las panaderías han reducido su personal a su mínima expresión, debido a la misma crisis sociopolítica y económica.
“La crisis nos ha golpeado y nos sigue golpeando, todo está más caro y el negocio cada día se vuelve menos rentable, porque las ventas han disminuido”, dijo Morales.