Odio y muerte en la prisión



Odio y muerte en la prisión

Al fin y al cabo, esta lamentable muerte en la prisión de Tipitapa es consecuencia directa del inhumano régimen carcelario al que son sometidos los presos políticos

18/05/2019
Nicaragua, negociaciones

El preso político Eddy Antonio Montes Praslin murió a consecuencia de un balazo y al menos otros 17 resultaron heridos, en un confuso incidente ocurrido el jueves de esta semana en el interior de la cárcel Modelo de Tipitapa. El Ministerio de Gobernación justificó la muerte de Montes Praslin, mediante un comunicado en el que alegó que un guardia penitenciario le tuvo que disparar en defensa propia durante un amotinamiento de presos políticos.

Sin embargo, para el experto nicaragüense en derechos humanos, Gonzalo Carrión, la muerte violenta de Montes Praslin, quien era ciudadano nicaragüense originario de Matagalpa pero tenía también ciudadanía de los Estados Unidos (EE. UU.), fue cuando menos un homicidio. “En el supuesto que fuera cierto lo que dice el Ministerio de Gobernación, cuando habla de disturbios —explicó Carrión a la revista Confidencial—, para estos casos está el uso de la fuerza preventiva con la técnica adecuada para disturbios. Ni la alteración del orden público ni de bienes justifica el uso de armas de fuego o privación de la vida. El resultado solo demuestra el uso brutal de la fuerza y privación arbitraria de la vida”.

En el ámbito exterior, organismos internacionales y gobiernos democráticos condenaron el hecho y exigieron que sea esclarecido. Y Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), calificó directamente el hecho como “una ejecución en manos del régimen de Ortega que no puede quedar en la impunidad”.

En realidad, como dijo el miembro de la Alianza Cívica en la mesa de negociación política, José Pallais Arana, la muerte de Montes Praslin se pudo haber evitado si el régimen orteguista hubiera cumplido el acuerdo de liberar a todos los presos políticos. O si por lo menos se les hubieran mejorado las condiciones carcelarias. Al fin y al cabo, esta lamentable muerte en la prisión de Tipitapa es consecuencia directa del inhumano régimen carcelario al que son sometidos los presos políticos. Muchos de ellos se han rebelado contra esos maltratos, hasta en nueve ocasiones según lo confirma el comunicado del Ministerio de Gobernación que trata de justificar la muerte del señor Montes Praslin.

Además, esto es consecuencia de la prédica de odio del régimen por boca de sus más altos exponentes, que envenena la conciencia de sus seguidores partidistas y de muchos policías y carceleros, para quienes los ciudadanos opositores y presos políticos no son seres humanos, sino golpistas, terroristas y asesinos a los que hay que maltratar y si es posible hasta asesinar.

En todos los sistemas dictatoriales de corte totalitario los guardianes del orden público y la seguridad de las personas son convertidos en malvados instrumentos de represión. Durante los gobiernos democráticos de 1990 a 2006, a esos funcionarios se les educaba en los principios de servicio profesional y respeto a los derechos humanos. Pero ahora se les deforma inculcándoles un odio irracional hacia todos los que no se someten al poder dictatorial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 07:09 PM

Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

Deportes
Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

¿No hay otro oponente para Byron Rojas? La promotora Nica Boxing anunció el combate estelar para el evento de este viernes en el Gimnasio Nicarao. Lo que sorprende es que se promociona como pelea est..

25/06/2019 06:22 PM

Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

Nacionales
Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

"Hay entre 85 y 87 privados de libertad que aún siguen presos y jueces siguen reprogramando juicios, y se supone deberían estar anulados. Son cosas de facto que están tan evidentes y lo que menos se..

25/06/2019 06:15 PM

Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Nacionales
Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Representantes diplomáticos de países europeos acreditados en Nicaragua, abogaron por un diálogo "serio y responsable"..

25/06/2019 06:04 PM

Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Nacionales
Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Gabriel Ramírez Somarriba, de 38 años, es acusado por la Policía Orteguista (PO) de los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas. Él fue detenido el pasado 13 de junio e..

25/06/2019 05:50 PM

Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

Nacionales
Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

La abogada defensora Leyla Prado, dijo a LA PRENSA, que el judicial ni siquiera bajó de su despacho, sólo mandó la orden con un asistente...

25/06/2019 05:30 PM

Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Política
Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Quienes defendieron a Porras fueron diputadas que a la vez son sindicalistas en el FNT quienes parecían competir por demostrar cuál gobierno era más corrupto, si el de Ortega o el de Alemán...

x