14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos demanda respuesta por crimen contra preso político Eddy Montes

Estados Unidos junto a los familiares de Montes demandan una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en que se produjo su muerte

Los familiares del ciudadano estadounidense y preso político Eddy Montes Praslin, asesinado a balazos el jueves 16 de mayo dentro del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, junto a la embajada de Estados Unidos en Managua, demandan una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en que se produjo la muerte del autoconvocado de origen matagalpino.

“Hoy me reuní con el ministro de Relaciones Exteriores para demandar una investigación completa y transparente de este trágico incidente que dejó también otros presos heridos. Todos ellos deben ser liberados lo más pronto posible para evitar más sufrimiento e injusticia”, expresó el embajador estadounidense en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, en su cuenta de Twitter.

Lea además: Madres de presos políticos aseguran que fueron antimotines quienes atacaron a sus hijos

Mientras, Marvin y Francisco Montes, primos del fallecido, se reunieron junto a la abogada Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en la embajada estadounidense en Managua, donde los atendieron durante más de cinco horas y luego se trasladaron al Instituto de Medicina Legal (IML), donde está el cadáver del preso político.

Ayer durante todo el día patrullas de la Policía Orteguista se mantuvieron en el parqueo trasero de Medicina Legal, al mando del comisionado Fernando Borges, segundo jefe de la Policía de Managua. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

“Estamos aquí para hacer el papeleo y retirar el cadáver. No hemos concretizado nada con la embajada estadounidense, estamos pendientes de volver a reunirnos, como es ciudadano norteamericano, ver si se va a trasladar el cadáver”, aseguró Francisco Montes, primo del reo político asesinado, después de salir de la embajada de Estados Unidos.

Puede leer: Así te contamos la protesta de las madres que exigen conocer el estado de los presos políticos en La Modelo

No dejaron ver cuerpo

Cuando los familiares de Montes Praslin entraron a Medicina Legal para hacer el papeleo para la entrega del cuerpo, estos solicitaron junto a su abogada ver el cadáver, pero las autoridades no permitieron que entraran a la morgue a ver el cuerpo, manifestaron extraoficialmente unas fuentes cercanas al caso; por lo que decidieron retirarse del lugar sin el cuerpo.

La fuente confió que la familia duda del dictamen forense realizado por Medicina Legal, por tratarse de una institución estatal controlada por el Poder Judicial de Nicaragua, señalado de corrupción. Además, es quien se está encargando de ejecutar los juicios montados por la Fiscalía orteguista contra los presos políticos que protestaron contra el régimen de Daniel Ortega, desde el 18 de abril de 2018, día del estallido social en demanda de democracia.

Francisco Montes, primo del reo político asesinado Eddy Montes Praslin. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

“Los familiares prefieren que se haga una autopsia con forense privado y es un derecho legal de solicitarlo, porque aún está la etapa investigativa del caso”, explicó la fuente vinculada al caso.

También: Corte Interamericana de Derechos Humanos espera informe de Daniel Ortega sobre situación de 17 presos políticos

La carroza fúnebre contratada para el traslado del cuerpo de Eddy Montes Praslin ingresó al parqueo trasero del IML, pero se regresó vacía porque la familia decidió no sacarlo este viernes.

Se espera que en los próximos días la CPDH y los familiares del preso político asesinado brinden información del caso.

En espera de juicio

Montes Praslin fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO) en octubre del 2018, en Matagalpa. Luego apareció detenido en las celdas de la antigua Dirección de Auxilio Judicial (el Chipote) y  fue acusado 56 días después, junto a otros matagalpinos, de haber saqueado la clínica de la PO en Matagalpa y de supuestamente robar e incendiar el plantel de la Alcaldía de Matagalpa. Después fue trasladado a La Modelo, donde lo asesinaron.

Lea también: Director del Sistema Penitenciario debe responder por la muerte del preso político Eddy Montes Praslin

La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio.
Leyla Prado, abogada defensora de Montes, calificó de “caótico” el hecho de que el reo haya fallecido durante un ataque de los custodios, ya que “es una muestra más de la represión, de la tortura, de todo lo que ellos han venido denunciando y que los organismos internacionales y este gobierno tienen conocimiento”.

Además, detalló que Montes tenía programado el juicio para este próximo 25 de junio, a las 9:00 a.m., en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua por los delitos imputados.

Abasura versión del viceministro Luis Cañas

Luis Cañas, viceministro de Gobernación, fue quien confirmó el fallecimiento de Montes, de 57 años, después que este supuestamente trató de quitarle el arma a un custodia del penitenciario, versión que es considerada absurda por abogados y familiares.

Puede leer: Los cuatro extranjeros que han muerto en el contexto de crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018

El hecho se dio mientras el comité de la Cruz Roja Internacional realizaba una visita en las instalaciones del Sistema Penitenciario, como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica.

Condena internacionales por asesinato de reo político

Diferentes organismos internacionales, defensores de derechos humanos y personalidades también se han unido a la petición de una investigación a fondo sobre lo que sucedió el último jueves en cárcel La Modelo, donde el preso político Eddy Montes Praslin resultó muerto.

“La CIDH recuerda la obligación especial de cuidado a la integridad de las personas bajo custodia del Estado de Nicaragua, a quien la Comisión le solicita información de este caso, así como sobre las demás personas heridas. El Estado debe investigar y sancionar estos hechos”, pidió el organismo.

Además: Organismos internacionales exigen una investigación a fondo del asesinato del preso político Eddy Montes en la prisión

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) lamentó los sucesos e instó “a las autoridades a investigar exhaustivamente los hechos”.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, expuso que “todo gobierno es siempre responsable de la vida y la seguridad de los detenidos, más aún tratándose de una dictadura que realiza detenciones arbitrarias”.

También el diputado del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, quien encabezó una misión en Nicaragua el pasado mes de enero, pidió que el régimen aclare los hechos “sin mentiras” y recordó que la liberación de todos los presos políticos es una precondición para el diálogo en el país.

También: Naciones Unidas hizo 259 recomendaciones a Nicaragua sobre derechos humanos

De igual forma, la CPDH condenó la brutal agresión a privados de libertad desarmados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí