14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zayda Hernández

Zayda Hernández durante un plantón en Managua. LA PRENSA/Archivo

Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Al papá de Hernández le avisaron que su hija se encontraba en el distrito cuatro de la Policía y cuando se presentó, en el lugar le dijeron que estaba en el distrito uno. La Policía niega que ellos la tengan

La líder estudiantil Zayda Hernández, de 26 años, sigue desaparecida desde el viernes pasado que intentó participar en el plantón realizado en los predios de la Catedral de Managua, lugar asediado por la Policía Orteguista (PO).

La Policía Orteguista sigue negando que la haya detenido, sin embargo existen testigos que vieron a oficiales subiéndola en una camioneta, en los alrededores de la Catedral de Managua.

El viernes que se reportó su detención, el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, se comunicó con la Policía para preguntar por Hernández, pero estos negaron su detención, según la información que dio a conocer la organización opositora Alianza Cívica (AC).

Valeska Valle, miembro de la AC, manifestó que la Policía está mintiendo porque en las delegaciones distritales donde el papá de Hernández ha ido a preguntar le dijeron que Zayda sí estaba detenida.

“El papá ha ido al Chipote, al Distrito IV, donde le dijeron que estaba en el Distrito I, es decir que la información que le dijeron a la Alianza no es cierta, porque si en el Distrito IV dicen que la tienen en el Distrito I, ya no hay congruencia en el discurso que están dando”, dijo Valle.

Valle también relató que la persona que fue testigo de la detención de Hernández, a quien no identificó, salió del país por temor a represalias por haber divulgado esa información.

Valle expresó su temor de que este sea un nuevo modo de operar del régimen: secuestrar a los opositores y darlos por desaparecidos.

“Los actores políticos, los estudiantes que hemos estado siempre bajo el asedio, ya no solo estamos siendo capturados por grupos de la Policía, sino por grupos paramilitares o algún fanático que la tenga encerrada”, dijo Valle.

Hernández participó el jueves en el plantón que hicieron las madres en las afueras del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo de Tipitapa. El viernes, antes de su desaparición, circuló un video grabado por un simpatizante de Daniel Ortega en el que se escucha que este la va acosando, mientras ella camina junto con dos señoras en las inmediaciones de la Catedral de Managua.

Catedral continúa bajo asedio

Este sábado, la Catedral continuó bajo el asedio de la Policía. El rector de este templo religioso, padre José Luis Herrera, denunció que la Policía impidió la entrada a la Catedral durante todo el día y que le decía a los feligreses que todas las misas estaban suspendidas.

“Es una mentira de la Policía. Ellos inventaron y le comenzaron a decir a la gente que todas las misas se habían suspendido en Catedral, que la iglesia estaba cerrada y eso es una mentira. Ellos se apostaron en los portones principales de la Catedral y no estaban dejando entrar ni a las personas que venían caminando ni a las que venían en vehículos”, dijo el padre Herrera vía telefónica.

También cuando el padre Herrera tuvo que salir, la Policía no lo quería dejar entrar nuevamente.

“Todo el día fue un asedio brutal contra la iglesia y contra los mismos feligreses. Los feligreses no pudieron venir a realizar sus oraciones, su visita a la imagen de la Sangre de Cristo como es la costumbre, porque la Policía les impedía el paso”, agregó el padre Herrera.

El régimen de Daniel Ortega aplastó las protestas civiles a punta de ataques armados, por eso los ciudadanos realizan manifestaciones en las iglesias. Hasta ahora la Policía no ha entrado a reprimir a los templos.

Más de 340 personas han muerto por la represión policial y de grupos paramilitares en Nicaragua, desde el 19 de abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nacionales Policía Orteguista Zayda Hernández archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí