Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Los religiosos exigen además "condiciones acordes con su dignidad humana" para los presos polítcos

Eddy Montes fue capturado por la PO en octubre de 2018 y pasó 56 días en las mazmorras del antiguo Chipote, antes de ser acusado de terrorismo. Lo mataron de un balazo en el Sistema Penitenciario La Modelo. LA PRENSA/Cortesía

El Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Managua urgió este sábado una investigación que esclarezca el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, muerto este jueves tras recibir un disparo de parte de un custodio del Sistema Penitenciario «La Modelo», en Tipitapa. Un hecho que para los sacerdotes es condenable.

«Dado que las versiones que se han dado a conocer acerca de los hechos verificados la tarde del 16 de mayo en ‘La Modelo’ son contradictorias, urgimos a las competentes instancias nacionales e internacionales a que se pongan todos los medios necesarios para llevar a cabo una investigación a cabalidad que esclarezca los hechos», dice un comunicado de los sacerdotes.

Lea: Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

Según los religiosos, tampoco pueden obviar «las agresiones injustas contra presos políticos», de las cuales han tenido conocimiento a través «del testimonio que ellos mismos han transmitido a sus familiares». «Exigimos para ellos condiciones acordes con su dignidad humana y que sean respetados los derechos humanos y de todo el pueblo nicaragüense. La libertad de la persona no admite plazos, ni condiciones, ni excusas burocráticas», destacan.

Solidaridad con madres

En el comunicado, los sacerdotes también enviaron «sentimientos de condolencia a la familia doliente y a todas las madres de los presos políticos que viven la angustia de ver retrasada inexplicablemente la liberación de sus hijos».

«El Consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua abraza el dolor de las madres de las personas asesinadas, de los presos políticos y de todo nuestro pueblo, que es el dolor de la Iglesia. Levantamos nuestra voz para condenar la muerte de Eddy Montes Praslin», afirman los religiosos en su mensaje, que comienza con una cita bíblica:

«El Señor dijo a Caín: ‘¿Dónde está tu hermano Abel?’ Contestó: ‘No sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?’ Replicó el Señor: ‘¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo'».

Además: Estados Unidos demanda respuesta por crimen contra preso político Eddy Montes

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: