Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin - La Prensa



Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Los religiosos exigen además "condiciones acordes con su dignidad humana" para los presos polítcos

18/05/2019

Eddy Montes fue capturado por la PO en octubre de 2018 y pasó 56 días en las mazmorras del antiguo Chipote, antes de ser acusado de terrorismo. Lo mataron de un balazo en el Sistema Penitenciario La Modelo. LA PRENSA/Cortesía

El Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Managua urgió este sábado una investigación que esclarezca el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, muerto este jueves tras recibir un disparo de parte de un custodio del Sistema Penitenciario “La Modelo”, en Tipitapa. Un hecho que para los sacerdotes es condenable.

“Dado que las versiones que se han dado a conocer acerca de los hechos verificados la tarde del 16 de mayo en ‘La Modelo’ son contradictorias, urgimos a las competentes instancias nacionales e internacionales a que se pongan todos los medios necesarios para llevar a cabo una investigación a cabalidad que esclarezca los hechos”, dice un comunicado de los sacerdotes.

Lea: Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

Según los religiosos, tampoco pueden obviar “las agresiones injustas contra presos políticos”, de las cuales han tenido conocimiento a través “del testimonio que ellos mismos han transmitido a sus familiares”. “Exigimos para ellos condiciones acordes con su dignidad humana y que sean respetados los derechos humanos y de todo el pueblo nicaragüense. La libertad de la persona no admite plazos, ni condiciones, ni excusas burocráticas”, destacan.

Solidaridad con madres

En el comunicado, los sacerdotes también enviaron “sentimientos de condolencia a la familia doliente y a todas las madres de los presos políticos que viven la angustia de ver retrasada inexplicablemente la liberación de sus hijos”.

“El Consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua abraza el dolor de las madres de las personas asesinadas, de los presos políticos y de todo nuestro pueblo, que es el dolor de la Iglesia. Levantamos nuestra voz para condenar la muerte de Eddy Montes Praslin”, afirman los religiosos en su mensaje, que comienza con una cita bíblica:

“El Señor dijo a Caín: ‘¿Dónde está tu hermano Abel?’ Contestó: ‘No sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?’ Replicó el Señor: ‘¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo'”.

Además: Estados Unidos demanda respuesta por crimen contra preso político Eddy Montes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 08:41 AM

“El poder no se entrega por las buenas”

Opinión
“El poder no se entrega por las buenas”

El presidente Guaidó, invocando el artículo 350 de la Constitución vigente, puede reclamar el derecho a la beligerancia ..

17/06/2019 08:29 AM

Henry Duarte expulsa a tres jugadores por faltas graves a la disciplina interna

Deportes
Henry Duarte expulsa a tres jugadores por faltas graves a la disciplina interna

Carlos Chavarría, Marlon López y Carlos Montenegro son los jugadores que ya no estarán más con la Azul y Blanco en la Copa Oro, explicó Fenifut en un comunicado ..

17/06/2019 08:18 AM

Paz en el tiempo y en el diálogo

Opinión
Paz en el tiempo y en el diálogo

No hubo diálogo pero sí la extensión de tiempo en circunstancias esporádicas para lograr el propósito por parte del gobierno que ya estaba originalmente previsto ..

17/06/2019 08:05 AM

Pueblo bravo

Columna del día
Pueblo bravo

Las pruebas hacen que afloren en nosotros las tendencias contrarias que todos llevamos: amor y odio, valentía y cobardía, generosidad y egoísmo ..

17/06/2019 08:00 AM

El adelanto de las elecciones

Editorial
El adelanto de las elecciones

Adelantar las elecciones —siempre y cuando sean libres, inclusivas, limpias y supervigiladas internacionalmente— conviene a Nicaragua y a todos los nicaragüenses, inclusive a Daniel Ortega aunque ..

17/06/2019 07:39 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Régimen transfirió 30.5 millones de córdobas a la Autoridad del Gran Canal; Policía Orteguista asedia misa en Catedral de Managua; aparece con golpes y torturas un joven que estaba desaparecido ..

x