Riqueza del amor



Riqueza del amor

En la medida que la vida sea más amor, más se dinamiza la vida, más crece y se despliega. Solo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”

18/05/2019

En la Última Cena Jesús recuerda a sus discípulos algo que nunca han de olvidar: “Me queda poco de estar con ustedes. Les doy un mandamiento nuevo. Que se amen los unos a los otros como yo les he amado. En esto conocerán todos que son mis discípulos: Si se aman unos a otros” (Jn. 13, 33-35).

Este es el gran tesoro y capital que Jesús nos dejó antes de subir al Padre: La gran riqueza del amor y, por tanto, el gran signo, la gran contraseña de que, en verdad, somos de los suyos. El amor es vida y la vida es amor. El amor es la esencia de la vida: vida con dinero, pero sin amor, no es vida. Vida con mucho poder, pero sin amor, no es vida. Vida con mucha ciencia y sabiduría, pero sin amor, no es vida.

El amor es la vida misma; por eso, decía San Pablo en su carta a los Corintios: “Si no tengo amor, nada soy” (1 Cor. 13, 2). En la medida que la vida sea más amor, más se dinamiza la vida, más crece y se despliega. Solo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”. El amor es lo que hace que la vida: Se mire desde una perspectiva positiva y agradable. Se desarrolle en un ambiente de alegría. Se construya más allá de la distancia de nuestro propio yo. Se haga comunión con el otro. Se sienta con fuerza para superar: Todo egoísmo que infantiliza, toda indiferencia que nos aísla, todo rencor que nos encadena, toda soledad que nos entristece.

En Jesús, el amor, más que un deber, es la exigencia de la propia vida. Vivir es amar. El amor es la vida. Dios, por eso, es amor (1 Jn. 4, 16). Nosotros somos hijos del amor (1 Jn. 4, 7). Lo nuestro es el amor (Jn. 13, 34). Nada somos sin amor (1 Cor. 13, 2).

Vida sin amor no es vida. Que nuestro amor se asemeje al amor de Dios y al amor que Jesús nos brinda a todos y cada uno de los hombres: Un amor sin condiciones, un amor sin clases, un amor sin egoísmos, un amor que piensa solo en darse y en servir, un amor que siempre perdona, un amor sin límites.

Es en el amor y solo en el amor cómo nos van a reconocer que somos hijos del amor, como nos dice Jesús: “En esto conocerán todos que son discípulos míos: Si se aman los unos a los otros, como yo les he amado” (Jn. 13, 34-35).

Es verdad, difícil amar como Jesús nos amó; pero ahí está nuestra meta. Como decía San Agustín: “Ama y haz lo que quieras; si te callas, calla por amor; si hablas, habla por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor; ten la raíz del amor en el fondo de tu corazón: de esta raíz solamente puede salir lo que es bueno”. Por eso he de saber que: Dios está: es lo que Jesús te recuerda siempre, Jesús está, incluso en esos momentos difíciles como lo era en ese momento de la última cena. A pesar de todo y de las incertidumbres que pases, Dios está.

Hemos de glorificar: tu vida es para dar gloria a Dios. Espera y verás cosas lindas, aunque pases por cosas duras. Hemos de amarnos, hoy Jesús nos sigue diciendo que nos amemos y no que nos dividamos, tu tarea y la mía es respetarnos y ayudarnos el uno con el otro.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 11:00 PM

Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

La Prensa Domingo
Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

El líder universitario, Lesther Alemán, narra las amenazas de muerte en Nicaragua. Pero también cuenta cómo su vida ha cambiado desde hace poco más de un año y su trabajo en el exilio ..

22/06/2019 11:00 PM

Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

La Prensa Domingo
Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

Al ser excarcelado le llovieron las propuestas para salir del país y estudiar en importantes universidades. Pero asegura que estando en la prisión entendió que tiene un compromiso que no puede rompe..

22/06/2019 11:00 PM

Moda | Faldas Jeans, lo más actual

La Prensa Domingo
Moda | Faldas Jeans, lo más actual

Plisados, botones al centro, zippers, corte V invertida al centro, desmechados en el ruedo, estampados degradé o prelavados..

22/06/2019 11:00 PM

Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Política
Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Al experto en seguridad y defensa Roberto Cajina no le extrañaría que aparezca en una próxima lista de sancionados algunos militares activos..

22/06/2019 11:00 PM

Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Nacionales
Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Según fuentes del sector petróleo, las gasolineras serán administradas directamente por la empresa Puma, mientras las tiendas de conveniencia, por concesionarios privados que no han sido identificad..

22/06/2019 11:00 PM

10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

Dalton fue un poeta y ensayista salvadoreño que murió asesinado en 1975 por grupos guerrilleros que después conformaron el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)..

x