Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Según el exdiplomático, Ortega está aferrado a no ceder en la mesa de negociaciones, pese a la derrota diplomática que recibió este miércoles en Ginebra, donde fue aplazado por violaciones a los derechos humanos

Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua, advierte al dictador, Daniel Ortega, negociar de buena fe

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa. LA PRENSA/Jader Flores

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, asegura que pese a que el dictador Daniel Ortega está en su peor momento ante la comunidad internacional, que lo ha condenado por la represión y las violaciones a los derechos humanos en el país, el mandatario, en vez de buscar soluciones a la crisis sociopolítica “está haciendo el papel de bravucón”.

“Aquí lo que pasa es que Daniel está haciendo el papel del bravucón. Él cree que puede hacer este asunto chicle en estas negociaciones en el Incae, en donde hay prácticamente cero progreso, no solo lo digo yo, lo dice muchísima gente y él (Ortega) va a tratar de salirse con la suya, digamos, porque está protegido por Rusia, Irán, la República Popular China a pesar que nuestras relaciones son con Taiwán y que de alguna manera él se siente que está en juego de póker en donde puede ganar y para él ganar significa ganar tiempo y hacer esta cosa (la salida a la crisis) larga”, afirma Aguirre.

Aferrado a no ceder

Según el exdiplomático, Ortega está aferrado a no ceder en la mesa de negociaciones, pese a la derrota diplomática que recibió este miércoles en Ginebra, donde fue aplazado por violaciones a los derechos humanos.

“Por ejemplo no ha aceptado adelantar elecciones, no ha permitido se nombren nuevos jueces del Consejo Supremo Electoral, no ha permitido que la gente se manifieste en las calles de Nicaragua. Prácticamente, si vos ves la agenda de las negociaciones él está aferrado a no ceder nada”, enfatizó.

También lea: José Pallais: rechazo universal contra Ortega en Ginebra “solo se compara a condenas nazis, la de Ruanda y la ex Yugoslavia”

Para el jefe de la diplomacia en Nicaragua en el gobierno de Arnoldo Alemán, la deteriorada situación de Daniel Ortega ante el mundo lo obliga a reevaluar su política exterior, sobre todo a raíz de la condena que recibió en Ginebra.

“Para mí fue una sorpresa que en ese examen (en Ginebra) donde hay muchos países que tienen serios problemas de derechos humanos no hayan podido evitar una condena por países importantes, incluyendo Rusia que Daniel cree que es su protector, pero después que los rusos tuvieron una reunión con (Mike) Pompeo, salieron con una declaración que no es la más positiva para Nicaragua, al contrario fue negativa”, indicó.

Difícil conseguir semejante condena de Ortega en la ONU

Y agregó: “Para mí eso significa que son tan exageradas las violaciones a derechos humanos, son tan exagerados el número de asesinados, el número de encarcelados, el número de heridos, el número de exiliados que hasta en ese foro que es bien difícil se le dé una respuesta negativa a un país, Nicaragua salió malparada”.

Puede leer: Naciones Unidas reprueba a Daniel Ortega y solicita elecciones adelantadas

“Bolivia se está separando (de alianza con Ortega), ha perdido El Salvador, ya perdió a Venezuela en la OEA. Yo creo que él tiene que reevaluar su política exterior”, indicó.

Negociar de buena fe

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, advierte a Daniel Ortega de grandes adversarios en la comunidad internacional que han surgido precisamente por las violaciones a los derechos humanos. A juicio del también analista político, Ortega debería aterrizar y buscar soluciones por la vía de la negociación.

“Le queda aterrizar en la realidad y negociar de buena fe. Nadie que es sensato está pidiendo que él de repente se rinda de una manera incondicional como lo pidió Lesther Alemán, aquí estamos hablando de una negociación seria, en donde nadie piense que él debe perder todo y digamos la Alianza Cívica y la comunidad internacional ganar todo. Pero Ortega debe estar anuente a una negociación seria y de una buena fe si no se va a enfrentar a una situación muy compleja en el mes de junio”, advirtió.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: