14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Pallais Arana, miembro y negociador de la Alianza Cívica

El jurista opositor, José Pallais Arana. Foto LA PRENSA

Alianza Cívica analiza si vuelve a la mesa de diálogo con el régimen orteguista

La decisión de la agrupación opositora se da luego de la represión ocurrida el jueves reciente contra presos políticos en las cárceles

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia analiza este fin de semana si retoma la mesa de negociaciones que mantiene con la representación del régimen de Daniel Ortega, luego que se levantara este viernes tras la muerte de un preso político en la cárcel conocida como La Modelo.

La decisión de la agrupación opositora se da luego de la represión ocurrida el jueves reciente contra presos políticos en las cárceles, donde fue muerto el ciudadano norteamericano Eddy Montes, quien falleció debido a disparos ejecutados por guardias del penal.

Lea además: Director del Sistema Penitenciario debe responder por la muerte del preso político Eddy Montes Praslin

“Vamos analizar el fin de semana y en nuestra asamblea del lunes para ver si retomamos las negociaciones. No podemos estar sentados tranquilamente cuando se están asesinando a nuestros presos que injustamente están en la cárcel”, aseguró José Pallais Arana, miembro titular de la mesa de negociaciones por la Alianza Cívica.

Propondrán investigación independiente

Pallais también explicó que van a solicitar al Gobierno una investigación independiente con presencia internacional, para que investigue los hechos ocurridos en La Modelo, donde además del crimen en contra de Montes, resultaron varios privados de libertad reprimidos brutalmente por la guardia orteguista del centro penitenciario.

“Esa es una demanda que vamos a elevar. Ese hecho debe ser investigado por una comisión internacional y nosotros ya hemos determinado que se invite al Alto Comisionado de Naciones Unidas (Acnudh) para que se llegue a fondo con esta acción, donde se han violado derechos humanos y hasta se le ha quitado la vida a un ser humano”, sostuvo Pallais.

La Alianza Cívica y la representación del régimen de Ortega entablaron conversaciones el pasado 27 de febrero y pese a que lograron acuerdos el 27 y 29 de marzo, cuando se estableció libertad de presos políticos y la restitución de los derechos y garantías ciudadanas, el régimen ha incumplido los acuerdos.

Los personeros del orteguismo presionan a la Alianza para que gestione con la comunidad internacional la suspensión de las sanciones.

Puede leer: Organismos internacionales exigen una investigación a fondo del asesinato del preso político Eddy Montes en la prisión

Pronta solución

José Pallais Arana, miembro titular de la mesa de negociaciones por la Alianza Cívica, exhortó al Gobierno a buscar una pronta salida pacífica y constitucional a la grave crisis que el país enfrenta desde hace más de un año.

“La responsabilidad de darle una respuesta al país es del régimen de los Ortega Murillo. Para comenzar debe liberar todos los presos políticos, restituir derechos y garantías ciudadanas y adelantar elecciones”, demandó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí