14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Modelo. LAPREMNSA/U. Molina

Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que el gobierno estadounidense "responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en abusos y violaciones de los derechos humanos"

El Departamento de Estado de los Estado Unidos exigió al régimen de Daniel Ortega una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre el asesinato del preso político y ciudadano estadounidense, Eddy Montes Praslin, de 57 años, a manos de custodios del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, donde estaba recluida la víctima.

“Condenamos con vehemencia el asesinato del señor Montes. Su muerte, la de cientos de civiles inocentes y la detención continua de cientos de presos políticos más demuestran el absoluto desprecio del régimen por la vida humana y las libertades democráticas”, manifestó el Departamento de Estado en una nota de prensa.

Lea además: Estados Unidos demanda respuesta por crimen contra preso político Eddy Montes

Montes murió el pasado jueves después de recibir un disparo en la espalda por parte de un custodio en la galería 16-1 de La Modelo. Un buen número de presos políticos de esa galería también resultaron heridos durante el ataque.

También lea: Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, condenó el asesinato de Montes a través de su cuenta de Twitter y manifestó que el gobierno estadounidense “responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en abusos y violaciones de los derechos humanos”.

Puede leer más en: Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

En la nota de prensa el Departamento de Estado también denunció que “más de 500 nicaragüenses languidecen injustamente en las cárceles y tribunales” que domina el régimen de Daniel Ortega.

Además, el gobierno estadounidense reiteró su apoyo al pueblo nicaragüense e hizo un llamado al régimen orteguista a que libere de forma “incondicional” a todos los presos políticos en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí