14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de la semana

Francisco Montes, primo de Eddy Montes Praslin, el preso político asesinado en la cárcel La Modelo, aseguró a LA PRENSA que el cadáver tiene dos orificios bala, uno en la ingle y otro por la espalda.

“Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala”, afirmó Montes y agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de la semana.

“Se negaron (a que se hiciera la autopsia privada) de primera instancia (…) Nos apuraban para que sacáramos el cuerpo y ser trasladado con una custodia hasta Matagalpa, pero con la ayuda de la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos) se negoció y ellos lograron que permitieran hacerle la autopsia allí mismo en Medicina Legal pero con un médico forense que nosotros buscamos”, confirmó Montes.

El Instituto de Medicina Legal (IML) no entregó a los familiares el dictamen de la autopsia que realizó.

Lea además: Presos políticos narran cómo fue el brutal ataque en el que fue asesinado Eddy Montes Praslin

Lo apresaron con mentiras

El primo de la víctima aseguró que Montes fue detenido en la delegación de Matagalpa por medio de mentiras. Según él, a su primo lo citaron para supuestamente darle información sobre una propiedad que había sido invadida pero ahí mismo lo dejaron detenido.

“Fue testigo clave del asesinato del señor (Lenín Díaz) Mendiola. Él iba a atestiguar a favor de John Amort y a favor de Abdul Montoya porque él presenció quién fue el que disparó y más por eso lo apresan, para evitar que declare”, afirmó Montes.

Asimismo, Montes exigió a la pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que “liberen a todos los presos políticos, liberen a Jonh Amort y Abdul Montoya y a todos los demás presos políticos de Matagalpa y de toda Nicaragua”.

“También devuélvanos la Patria que nos tiene secuestrada, déjenos ser libres”, exigió Montes.

Funeral

El cuerpo de Eddy Montes Praslin llegó a Matagalpa la madrugada de este domingo, después de más de 48 horas de permanecer en el Instituto de Medicina Legal en Managua.

El cadáver de Montes Praslin, asesinado el pasado 16 de mayo en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, fue recibido con incesantes urras, aplausos por los matagalpinos, quienes además cantaron el himno nacional.

Al ingresar al salón de la iglesia de Molagüina, los presentes abrieron paso para que el féretro, que estaba cubierto por la bandera de Nicaragua, llegara hasta el altar que había sido preparado previamente. “¡Eddy Montes, presente”, “¡Justicia!”, “¡Era abogado, no era delincuente!”, “¡Libertad para los presos políticos!”, fueron algunas de las consignas coreadas por la multitud.

Lea también: Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

A las 2:40 de la tarde de este domingo será la misa de cuerpo presente en la Catedral de Matagalpa. Posteriormente será llevado al cementerio municipal de la ciudad. Los restos de Eddy Montes Praslin quedarán junto a los de su padre.

El matagalpino hace un año había terminado sus estudios de Derecho y las pasantías las hizo en la CPDH Matagalpa.

Nacionales Eddy Montes La Modelo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí