14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zayda Hernández junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este domingo al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández, de quien no se sabe nada desde el viernes 17 de mayo.

Almagro escribió en su cuenta de Twitter que “se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos de forma inmediata”.

Hernández, de 26 años, es una activa participante de las protestas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. La joven forma parte del Movimiento Universitario 19 de Abril, que se fundó en abril de 2018, a raíz de la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

Ella participó en la primera etapa del diálogo nacional y fue una de las primeras jóvenes nicaragüenses que se reunieron con la congresista de Estados Unidos, Ileana Ross-Lehtinen -quien impulsó las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega-, y con los senadores de ese país, Marco Rubio y Ted Cruz, para exponer la situación de crisis en Nicaragua.

El día que Hernández desapareció se dirigía a la catedral de Managua, a participar en un plantón ciudadano para demandar justicia por el asesinato del preso político Eddy Montes, a quien un custodio le disparó en la cárcel.

La Policía Orteguista (PO) niega su detención, sin embargo, existen testigos que vieron a oficiales subiéndola en una camioneta, en los alrededores de la Catedral de Managua.

Existen más de 600 personas presas por participar en las protestas civiles o por ser críticos del régimen de Ortega. Todas las detenciones se han realizado de manera ilegal, pero lo común ha sido que la Policía los reporta en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como El Chipote, pero en este caso no se sabe el paradero de Hernández.

Aunque la Policía niega la detención de la líder estudiantil, esta afirmación contrasta con la información que dieron en un primer momento en las delegaciones policiales de Managua, donde al papá de la joven le dijeron que estaba en el Distrito I de la Policía.

Al igual que Almagro, el secretario ejecutivo de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao publicó en su cuenta de Twitter una foto de la activista con la interrogante “¿Dónde está Zayda Hernández?”.

La desaparición de Hernández también fue denunciada este domingo por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, a través de Twitter. Igual que el secretario general de la OEA, la embajada estadounidense pidió hacer “todo lo posible para propiciar su segura reaparición”.

La organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del régimen orteguista en el diálogo nacional, emitió un comunicado en el que hacen ver que ya se cumplieron 48 de la desaparición de Hernández y hacen un llamado al gobierno para que colabore con su búsqueda.

“La Alianza Cívica hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a responder ante los llamados de búsqueda del paradero de la activista Zayda Hernández”, expresa el comunicado.

La Alianza Cívica también detalla en el comunicado que la joven “fue vista por última vez aproximadamente las 2:15 del pasado viernes (17 de mayo) en las inmediaciones del portón este de la Catedral de Managua, caminando frente a la presencia de un fuerte contingente policial”.

“Este hecho se corrobora por la publicación de un vídeo en redes sociales donde una persona afín al régimen le grita improperios, para luego documentar, en el mismo vídeo, la presencia policial mencionada”, agrega el comunicado.

Nacionales Luis Almagro Nicaragua OEA Zayda Hernández archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí