Así te contamos el entierro de Eddy Montes Praslin en Matagalpa



Así te contamos el entierro de Eddy Montes Praslin en Matagalpa

"El pueblo unido jamás será vencido", coreaban los matagalpinos, que aprovecharon el cortejo fúnebre de Eddy Montes para manifestarse en contra de la dictadura de Daniel Ortega

19/05/2019

Varios excarcelados de Matagalpa fueron los encargados de llevar el ataúd de Eddy Montes Praslin, el reo asesinado por custodias en la cárcel La Modelo, desde la iglesia Molagüina hasta la Catedral de Matagalpa, donde se realizó la misa de cuerpo presente. Con banderas azul y blanco y de la Iglesia católica, los matagalpinos que acompañaron el féretro gritaban: “Era un abogado, no era un delincuente” y exigían justicia.

Así te contamos el minuto a minuto del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa.


5:37 pm. Despositan el ataúd de Eddy Montes Praslin en la fosa. Los nicaragüenses no dejan de corear consignas exigiendo libertad para los presos políticos y justicia por el asesinato.

Cantan el Himno Nacional frente al ataúd.

En el cementerio, los asistentes guardan un minuto de silencio por el asesinato de Eddy Montes.

5:30 pm. Los matagalpinos cantan Nicaragua mía y corean “Eddy Montes, presente”, “De que se van, se van”.

5:20 pm. Empieza a llegar el cortejo fúnebre de Eddy Montes Praslin al cementerio municipal de Matagalpa. Él será enterrado al lado de su mamá.

La lluvia que cae en la ciuda de Matagalpa no detiene a los manifestantes, quienes avanzan por las calles de la ciudad hacia el cementerio a despedir a Eddy Montes Praslin.

4:30 pm. A medida que avanza el cortejo, los matagalpinos se van uniendo a la manifestación.

“Ese hombre era un líder”, asegura un matagalpino que fue amigo de Eddy Montes. Recuerda el “gran corazón” que tenía.

La multitud con el cuerpo de Eddy Montes pasó frente a la delegación de la Policía de Matagalpa. LA PRENSA/Jader Flores

Los matagalpinos tiran morteros en el cortejo fúnebre de Eddy Montes como forma de protesta.

Protesta. “El pueblo unido jamás será vencido”, corean los matagalpinos, que aprovecharon el cortejo fúnebre de Eddy Montes para manifestarse en contra de la dictadura de Daniel Ortega y para exigir la liberación de los presos políticos.

A medida que avanza la carroza fúnebre, los pobladores salen de su casa.

4:15 pm. “El policía decente no mata a su gente”, gritan los matagalpinos en el recorrido hacia el cementerio.

4:00 pm. El ataúd de Eddy Montes se dirige en el carro fúnebre hacia el cementerio.

El recorrido fue una especie de manifestación, donde los familiares, amigos y autoconvocados pidieron libertad para Nicaragua.

El obispo de Matagalpa Rolando Álvarez llegó a la iglesia Molagüina donde estaba el cuerpo de Eddy Montes. LA PRENSA/Jader Flores

Montes Praslin fue asesinado el jueves 16 de mayo en la cárcel La Modelo durante un ataque de los custodias a los presos políticos. Casi una treintena de reos fueron heridos, según familiares.

Francisco Montes, primo del fallecido, aseguró que el cuerpo presenta dos orificios de bala: uno en la ingle y otro en la espalda. Están a la espera de una autopsia privada que le realizaron en el Instituto de Medicina Legal (IML).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 09:48 AM

Mauro Colagreco y Mirazur: el primer chef latinoamericano en situar a su restaurante como número 1 del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants”

Espectáculo
Mauro Colagreco y Mirazur: el primer chef latinoamericano en situar a su restaurante como número 1 del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants”

Los premios ahora compiten con las famosas estrellas Michelin, si bien algunos expertos cuestionan su metodología de la lista, que se basa en la opinión de más de 1.000 expertos culinarios...

26/06/2019 09:44 AM

Reserva Federal analiza posible recorte de las tasas de interés y descarta presiones de Trump

Economía
Reserva Federal analiza posible recorte de las tasas de interés  y descarta presiones de Trump

Powell señaló que los desgastantes conflictos comerciales que entabla Estados Unidos ensombrecen las perspectivas económicas y podrían justificar una reducción de las tasas..

26/06/2019 09:41 AM

Sargazo en el Caribe: el desastre en México por la marea de algas que invade sus paradisíacas playas

Ciencia
Sargazo en el Caribe: el desastre en México por la marea de algas que invade sus paradisíacas playas

El sargazo es un alga flotante que "viaja" a la deriva impulsada por las corrientes oceánicas, a la vez que funciona como una "isla" viviente que sirve de alimento y hogar para varias especies marinas..

26/06/2019 09:32 AM

Cómo identificar los alimentos que parecen saludables pero no lo son

Salud
Cómo identificar los alimentos que parecen saludables pero no lo son

Un sistema agrupa los alimentos en cuatro categorías, definidas de acuerdo con la extensión y el propósito del procesamiento industrial utilizado en su producción..

26/06/2019 09:20 AM

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en los próximos meses

Tecnología
Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en los próximos meses

WhatsApp no enumeró los modelos afectados, pero sí los sistemas operativos, que es lo que debes comprobar. Puedes tratar de actualizar el sistema, aunque no resultará posible en todos los casos..

26/06/2019 09:15 AM

Agenda azul y blanco logra posicionarse en 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

Política
Agenda azul y blanco logra posicionarse en 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

Excarcelados políticos, organizaciones de derechos humanos, exiliados y más víctimas de la represión de la dictadura Ortega-Murillo agitan evento de la OEA en Medellín..

x