14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

El padre Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa.

La líder estudiantil Zayda Hernández, desaparecida desde el pasado viernes, fue dejada la noche de este domingo en la Catedral de Managua, con las manos atadas, en momentos que actores de organismos internacionales habían comenzado a presionar al régimen de Daniel Ortega para que investigara este hecho.

El padre Luis Herrera, rector de la Catedral, detalló que a las 6:20 p.m. de ayer le avisaron que la joven fue encontrada en el portón oeste de la Catedral. El padre la vio cuando ya estaba en la sacristía, acompañada de las monjas.

Le puede interesar: Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

La joven no estaba disponible para hablar de su experiencia, por eso no dio declaraciones a ningún medio de comunicación. Hernández, de 26 años, lucía con los ojos hinchados, como que había llorado mucho. Se le podían ver marcas de inflamación en las muñecas, debido a que traía las manos atadas con bridas plásticas. Vestía el short y camisa deportiva, como se le vio por última vez el viernes en un video grabado por un simpatizante del régimen de Ortega, en el que se escucha que la va acosando y le dice que “aunque te duela, el comandante se queda”, consigna utilizada por los orteguistas.

Los padres de Zayda llegaron a la Catedral a recogerla. Su mamá estaba notablemente emocionada. Lloró al verla y la abrazó por varios minutos, mientras gritaba alabanzas a Dios, agradeciendo su regreso. “Nunca supe nada, nunca supe dónde estaba mi hija, pero sí confianza en el Rey de reyes y hasta ahorita recibí una llamada que a mi hija la habían entregado”, manifestó la madre de Hernández, quien tiene el mismo nombre que su hija.

También: Maras cibernéticas: así son los ciberataques que el orteguismo usa en Nicaragua

“He pasado momentos duros, momentos amargos y difícil pero nunca he perdido la fe en el Señor que me iba a dar respuesta”, agregó doña Zayda.

Este domingo, actores internacionales demandaron al régimen de Daniel Ortega investigar la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández, quien fue vista por última vez el pasado viernes 17 de mayo, en las inmediaciones de la Catedral de Managua, donde quiso entrar para participar en un plantón ciudadano.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió ayer en su cuenta de Twitter que el Estado nicaragüense debe esclarecer la desaparición de Hernández.

“Es imperativo y responsabilidad del Estado nicaragüense esclarecer la desaparición de Zayda Hernández. Se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata”, escribió Almagro.
Hernández, de 26 años, es una activa participante de las protestas que demandan la salida de Ortega del poder. La joven forma parte del Movimiento Universitario 19 de Abril, que se fundó en abril de 2018, a raíz de la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

También participó en la primera etapa del diálogo nacional y fue una de las primeras jóvenes nicaragüenses que se reunió con la congresista de Estados Unidos Ileana Ros-Lehtinen —quien impulsó las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega—, y con los senadores de ese país, Marco Rubio y Ted Cruz, para exponer la situación de crisis en Nicaragua.

Puede leer más en: Padre Augusto Gutiérrez: “Rosario Murillo dirigía la represión”

El día que Hernández desapareció se dirigía a la Catedral de Managua, a participar en un plantón ciudadano para demandar justicia por el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, a quien un custodio le disparó en la cárcel.

Policía negó detención de Hernández

Existen más de 600 personas presas por participar en las protestas civiles contra el régimen de Ortega. Todas estas detenciones se han realizado de manera ilegal, pero lo común ha sido que la Policía las reporta en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote. En el caso de Hernández, la Policía siempre negó su detención, aunque existen testigos que vieron a oficiales subiéndola en una camioneta, en los alrededores de la Catedral de Managua.

Le puede interesar: Corte Interamericana de Derechos Humanos espera informe de Daniel Ortega sobre situación de 17 presos políticos

Además, en las delegaciones policiales de Managua, donde el papá de la joven preguntó por ella el primer día que se conoció su detención, le dijeron que estaba en el Distrito I de la Policía.

La CIDH también preguntó dónde estaba Zayda

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, también publicó en su cuenta de Twitter una foto de la activista con la interrogante “¿Dónde está Zayda Hernández?”

La desaparición de Hernández también fue denunciada este domingo por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, a través de Twitter. Igual que el secretario general de la OEA, la embajada estadounidense pidió hacer “todo lo posible para propiciar su segura reaparición”.

La embajada había recibido informes de la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández el 17 de mayo. Zayda fue vista por última vez en las cercanías de la Catedral de Managua y al anochecer de este domingo apareció en el mismo sector.

Nacionales Catedral de Managua Zayda Hernández archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí