Columna | ¡Basta Ya!

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

¡Basta Ya!

El asesinato de Eddy Montes es una campanada de alerta sobre los límites del diálogo. El diálogo no es un fin en sí mismo sino un medio para obtener resultados

Las tácticas dilatorias que la dictadura está utilizando para alargar el diálogo son tácticas asesinas. Asesinaron a Eddy Montes, están asesinando la paz y sosiego de los familiares de los presos, están asesinando el empleo de centenares de miles, están asesinando la economía, están asesinando a Nicaragua.

Ninguna sangre se hubiese derramado en la cárcel Modelo si el gobierno hubiese liberado sin dilaciones innecesarias a los presos cuyos nombres ya habían sido conciliados con las listas de la Alianza Cívica. Pero sin razón alguna, sin ninguna necesidad, la dictadura ha querido prolongar la agonía de presos y familiares, incumpliendo sus propios compromisos y mostrando, ante la nación y el mundo, su bajeza moral y su inhumanidad.

Cosas tan simples como soltar prisioneros, debidamente identificados y sin causas penales, o como soltar el papel retenido por las aduanas para asfixiar a los medios, siguen sin realizarse porque, supuestamente, hay que refinar los protocolos de ejecución, o llenar mil pretextos más. Pero la verdad es que no ocurren porque a los Ortega-Murillo no les da la gana. Y mientras tanto cada semana miles de familias más entran al purgatorio del desempleo y más empresarios y agricultores ven arruinarse sus fuentes de sustento.

Siguen mientras tanto también las reuniones tediosas en interminables en el Incae y sus letanías de comunicados, entrevistas, y declaraciones elocuentes antes las cámaras de TV. ¿Hasta cuándo?

¿Cuánto tiempo más habrá que tolerar esta jugarreta innecesariamente lenta e infructuosa? Paciencia se podría tener si hubiese razones fundadas para invertir meses en resolver temas complejos, y si no se añadiese cada día dolor y penuria a miles de ciudadanos. Pero cuando la única razón para la dilación es la terquedad y ceguera de los dictadores, y cuando el paso del tiempo cobra víctimas y aumenta el dolor, la paciencia, de ser virtud, puede convertirse en complicidad culposa.

El asesinato de Eddy Montes es una campanada de alerta sobre los límites del diálogo. El diálogo no es un fin en sí mismo sino un medio para obtener resultados. Si no los da deja de tener sentido.

El resultado que espera el gobierno es ganar tiempo, mostrar al mundo que dialoga y mantener la dictadura sin cambios sustanciales. El resultado que busca la oposición es restablecer los derechos y libertades conculcadas y democratizar el país a través de elecciones justas y adelantadas. ¿A quién le está dando mejores resultados?

El asesinato de Eddy es también un llamado a exigir seriedad y a rechazar toda farsa mediática; un llamado a toda la sociedad; empresarial, civil, religiosa y política, a decirle en forma inequívoca a la dictadura, ¡basta ya!, tomando resueltamente las acciones cívicas que demanda la patria.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2019 11:17 PM

Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Se desconoce si el juez orteguista Edgar Altamirano suspenderá la audiencia a como lo han hecho sus colegas o emitirá sentencia absolutoria y devolución de bienes incautados a los procesados ..

23/06/2019 11:00 PM

OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Política
OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Los analistas políticos y exembajadores ante la OEA, José Luis Velásquez y Bosco Matamoros, esperan que la OEA emita un resolución sobre la crisis en el país..

23/06/2019 11:00 PM

Las ideas de la libertad: el debate sigue

Opinión
Las ideas de la libertad: el debate sigue

¿Por qué, entonces la resistencia a las ideas de la libertad? Porque surgen de la naturaleza sicológica de innumerables personas que están llenas de pánicos y prefieren sentirse protegidas por una..

23/06/2019 11:00 PM

¿Hacia dónde vamos?

Opinión
¿Hacia dónde vamos?

La resistencia pacífica debe de componerse de ejes articulados y al unísono realizar acciones que golpeen al opresor, nuestro objetivo contrarrestar la represión..

23/06/2019 11:00 PM

Portada impresa 24-06-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-06-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 24 de junio de 2019..

23/06/2019 11:00 PM

La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Cultura
La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Con suficiente audacia y habilidad, Bolaños-Davis profundiza en el dominio del óleo semiabstracto y a su vez realista y busca  el paisaje, que es su tema predilecto..



x